viernes, abril 18, 2008

Lenta reconstrucción de Tabasco

Allan Sánchez
Acento
A casi seis meses del peor desastre registrado en la historia de Tabasco, la reconstrucción todavía no se percibe, a penas empieza la definición de las prioridades pero la lentitud de este proceso no satisface a toda la ciudadanía.
A pesar de que la Asociación de Bancos de México captó hasta el pasado 10 de diciembre 262.9 millones de pesos correspondiente a las aportaciones de la ciudadanía y de los propios banqueros, y que el gobierno federal ha anunciado apoyos para la reconstrucción de la entidad, aún existen comercios que no han podido reactivar su labor, más de mil 200 tabasqueños aún no han podido retornar a sus viviendas, mientras una centena de familias más que se vieron afectadas por la inundación continúan manifestándose por la falta de apoyos con los bonos para enseres domésticos.
Al respecto, el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco advierte que la restauración será un proceso que podría tardar hasta el 2010 e incluso hasta el termino de este gobierno.
“Es muy lento, (el proceso de reconstrucción); los tabasqueños no estamos satisfechos con este proceso pasa salir del problema, estamos muy lentos y queremos mayor velocidad en la reconstrucción. La gente está esperando de alguna manera resultados y no los hay todavía”, reconoce a titulo personal el abogado fiscalista e integrante del consejo, Raúl López D’antes.
De su lado la presidenta del Consejo, Remedios Rodríguez Peña, opinó que tendrá que pasar mucho tiempo para que pueda palparse con hechos la reconstrucción, sin embargo considera que a dos meses y medio de la contingencia se puede señalar que se ha actuado con certeza, prueba de ello es que todos los tabasqueños pueden realizar su trabajo con normalidad.
“Lo que veo un poco más difícil en la reconstrucción, desde mi particular punto de vista, es en la recuperación de los empleos. Me decía el otro día, una señora, es que cerró la librería en la que trabajaba, ahí es donde veo una mayor dificultad para recuperar las fuentes de empleo”, subrayó.
En tanto la notaria pública e integrante del consejo ciudadano Leticia Gutiérrez Ruíz, manifestó que los tabasqueños tienen que estar concientes que la lenta reconstrucción del estado se debe a que “nos tocó una época sumamente difícil, no solamente por la contingencia sino que se atravesó el fin de año y los proveedores no tenían la cantidad suficiente para cubrir las demandas”.
En una amplia plática con “Acento”, Raúl López admite que haber aceptado formar para de este órgano autónomo, significa jugarse su prestigio profesional por eso aclara que su papel no será solo reunirse para tomarse la foto con los funcionarios del gobierno sino para exigirles cuentas sobre la aplicación de los recursos en la reconstrucción de viviendas, hospitales y escuelas.
Por ello, considera que tienen que ser más exigentes con los funcionarios públicos, por lo que precisa el comité de finanzas del que forma parte, ya pidió a la contraloría del estado su apoyo para formar un equipo de auditores que contribuyan en los trabajos de verificación de las obras que se realizarán como parte de la reconstrucción del estado, a fin de transparentar los recursos.
*Aparecen contradicciones.
Mientras el Consejo Ciudadano para la reconstrucción de tabasco asegura que aún la Secretaría de Obras Públicas no les ha entregado un catalogo de los procedimientos para la reconstrucción del estado, el responsable de esta dependencia Héctor López Peralta, aseguró que ya les entregó el catalogo de obras a realizarse este año con los recursos comprometidos por el gobierno federal, que ascienden a unos 7 mil millones de pesos.
“Ya el catalogo lo tiene el consejo ciudadano, toda la información de la etapa de la reconstrucción la tienen ellos para eso fuimos a entregárselos”, acotó.
El funcionario estatal dijo que la mayoría de las obras para la reconstrucción están empezando a realizarse, principalmente en materia carretera, educación, salud, cultura, turismo y medio ambiente.
“Estamos preparando la información, nos está quedando rezagado un poco lo de la vivienda por obvias razones que todavía estamos trabajando en ello, es algo laborioso e intenso”, puntualizó.