domingo, abril 05, 2009

Vence plazo para funcionarios

* En Tabasco cinco diputados del congreso estatal participaran en el proceso federal del 5 de Julio

Fernando Morales
ACENTO


Esta semana vence el plazo para que funcionarios públicos renuncien a sus cargos tal y como lo establece la ley electoral en caso de que pretendan participar en el proceso federal del cinco de julio.

Al menos en Tabasco, serán cinco los diputados locales que irán por un escaño a San Lázaro.

Así mismo a la fecha solo tres de ellos han pedido licencia por tiempo indefinido, tales como Adán Augusto López Hernández, Amalín Yabur Elías y José del Pilar Córdova.

Cabe mencionar que la ley no contempla ni obliga a los legisladores locales a separarse de su curul por lo que queda a criterio de ellos si lo hacen o no.

De acuerdo a la ley electoral federal, los servidores públicos y todo aquel que ocupe un puesto de elección popular para contender por una diputación federal deberán separarse de sus cargos 90 días antes de la elección.

Esto es que los alcaldes, miembros de los ayuntamientos y diputados locales deben solicitar licencia a más tardar el 6 de abril.

En el caso de aquellos ediles, diputados federales y servidores públicos que busquen participar por una diputación local deberán contar con su licencia al menos 60 días antes de la fecha de las votaciones del 5 de julio.

Los requisitos para participar tanto a diputados locales como a federales son los mismos en cuanto a candidaturas de mayoría relativa como de representación proporcional.

De igual forma los requisitos para contender como candidato a diputado los establece el artículo 55 de la Constitución General de la República.

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que el plazo para el registro de candidatos a diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional para el proceso de 2009 será del 22 al 29 de abril próximo.

El Consejo General del IFE sesionará el 2 de mayo para registrar a los candidatos a diputados federales, por mayoría relativa y representación proporcional que hayan cumplido con todos los requisitos establecidos en la legislación.