martes, marzo 24, 2009

Detecta la ASF irregularidades en la Secretaría de Educación


* El daño al patrimonio estatal podría ascender a 27 millones de pesos, mismo que se emplearon en el pago de trabajadores comicionados en la sección 29 del SNTE y el SITET

Fernando Morales
ACENTO

La Auditoria Superior de la Federación en su informe de resultados de la revisión de la cuenta pública 2007, reveló que la Secretaría de Educación de Tabasco, ocasionó un probable daño o perjuicio al patrimonio de la Hacienda Pública Federal por un monto superior a los 27 millones de pesos toda vez que fueron destinados para el pago de trabajadores comisionados a la sección 29 del SNTE y SITET con goce de sueldo, incumpliendo con el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP y los Lineamientos Generales que Regulan el Sistema de Administración de Personal de la misma dependencia educativa.

En este sentido ordenó la reintegración de ese recurso así como de los intereses generados correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). A estas observaciones se suman cerca de 71 millones de pesos que se utilizaron indebidamente para el pago a maestros jubilados, apoyo social, compra de vehículos además de trabajadores adscritos a la educación para adultos, áreas de la construcción, mantenimiento y seguimiento de infraestructura, los cuales cuentan con un financiamiento federal distinto al FAEB.

El documento da cuenta que la dependencia estatal utilizó 27 millones 730 mil 622 pesos para la realización de 5 mil 297 pagos a 76 trabajadores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo secretario general en la entidad es Pedro Estrada Almeida y otros 50 al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) con Roger Arias al frente.

Cuestionado al respecto de estas irregularidades, el presidente de la Comisión Permanente de Educación, José del Carmen Escayola Camacho, se limitó a comentar que “se tiene que hacer una revisión y ver con los sindicatos que es lo que esta pasando”.

En todo caso argumentó que corresponde al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) hacer los ajustes necesarios en cuanto a lo observado por la Auditoria Superior de Fiscalización.

Escayola Camacho dijo que pese a todas estas presuntas anomalías en que incurrió la Secretaria de Educación, Rosa Luque Green, otorgaba un voto de confianza a los maestros de Tabasco.

Y es que una de sus observaciones, la Auditoria Superior de la Federación advierte que por ejemplo luego de hacer un comparativo de la base de datos de las nóminas ordinarias y complementarias de las 24 quincenas de 2007 pagadas con recursos del (FAEB), con los oficios y la relación de personal comisionado al sindicato, se determinó efectúo pagos a trabajadores sin que contaran con su oficio de autorización de comisión sindical y estuvieran considerados en la relación de personal comisionado por la Secretaría de Educación.

La ASF también presume un daño perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 9 millones de pesos que fueron destinados del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) como apoyos económicos para la sección 29 del SNTE.


CAJA DE DATOS:

Manejo ilícito de recursos federales

Monto
$ 27,730, 622 pesos

5 mil 297 pagos efectuados a 126 maestros

SNTE
76 maestros comisionados (SNTE)

SITET
50 maestros comisionados (SITET)

Irregularidades…

24 quincenas de 2007 pagadas con recursos del (FAEB)
Maestros no contaban con su oficio de autorización de comisión sindical y tampoco estuvieron considerados en la relación de personal comisionado por la Secretaría de Educación.

Otros anomalías…

· Desvío de 9 millones de pesos del FAEB como apoyo económico al SNTE

Distribución:
2 millones de pesos para personal jubilado (no tiene relación laboral con la SE)
2 millones de pesos para fondo de ahorro de la organización sindical
1 millón de pesos para apoyo social del SNTE
2 millones de pesos para adquisición de vehículos
2 millones de pesos para personal homologado de subsistemas no descentralizados

· Desvío de $ 18,495,948.49 para pago de 146 trabajadores adscritos a 25 centros de trabajo, cuyo servicio está destinado a proporcionar educación para adultos, educación que cuenta con un tipo de financiamiento federal distinto al FAEB y no corresponde por lo tanto a los fines y objetivos del Fondo.

· Desvío de $18,500,481.33 para pago de 131 trabajadores adscritos a 13 centros que no fueron localizados en el catálogo de centros de trabajo de la SE y que por lo tanto se desconoce si estaban autorizados para recibir financiamiento del fondo.

· Desvío de $24,437,617.42 para pago de 186 trabajadores adscritos a 44 centros de trabajo considerados como clausurados.

· Desvío de $2,497,993.28 para pago de 24 trabajadores adscritos a áreas de construcción, mantenimiento y seguimiento de infraestructura educativa, cuando este tipo de actividades cuentan con un financiamiento federal distinto al FAEB.

Exigen a Turismo transparentar presupuesto de la feria


* Piden no generar falsas expectativas sobre las ganancias que puede dejar la máxima feria de los tabasqueños

Fernando Morales
ACENTO


El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal Ovidio Chablé Martínez de Escobar, pidió a la Secretaria de Turismo, Paloma Rives Robles, transparentar el presupuesto destinado para la organización de la Feria Tabasco 2009 a fin de que no se generen falsas expectativas en cuanto a las ganancias que pueda dejar este tipo de eventos para beneficio de la economía del estado.

“Si estamos en una carrera donde todo se debe transparentar, resulta obvio que Turismo no debe quedarse fuera, esa área debe ser transparente y posiblemente no queden ingresos de la feria pero es importante que la gente conozca cuanto se gastaron en cada rubro”, apuntó el legislador perredista.

En este sentido respaldó la decisión que tomaron los ayuntamientos de Jonuta, Cárdenas y Comalcalco para no estar presentes durante las actividades de feria ante la difícil situación financiera por la que atraviesan actualmente y el poco apoyo económico que recibirán para sufragar los gastos que implica la participación de las embajadoras.

“Creo que se tiene que apoyar económicamente más a los municipios para que no tengan mayores gastos del erario público, hay que recordar que los ayuntamientos solo tienen una pequeña parte del presupuesto comparado contra el grueso de los recursos que dispone el gobierno por arriba de los 28 mil millones de pesos”, apuntó el parlamentario.

Ejemplificó el caso de los municipios ubicados en la región de Los Ríos entre ellos Balancán y Tenosique, los cuales a pesar del esfuerzo que harán por estar presentes en la feria estatal, no disponen de los recursos necesarios ya que su presupuesto anual no supera los 200 millones de pesos.

Citó que para los alcaldes destinar entre uno y dos millones de pesos a la máxima fiesta de los tabasqueños significa una carga pesada cuando también tienen que atender las demandas sociales que realiza la propia ciudadanía que habita en sus municipios.

“Los alcaldes tienen toda la razón ya que hay para arcas municipales que es pesado un gasto de feria, si te das cuenta cuanto un carro alegórico modesto puede costar más de 150 mil pesos, y los 100 mil pesos de apoyo a las embajadoras se les va en dos vestidos de noche”, concluyó.

Invalida SCJN asignación de “pluris” por rondas

* El recurso fue interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) al considerarse que la medida podría afectarlo en el proceso electoral

Fernando Morales

ACENTO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional la asignación de diputados vía representación proporcional a través de rondas en la que incrementa el porcentaje para que los partidos puedan acceder a ellas, aspecto que impugnó particularmente el PAN debido a que con esa disposición resultaría afectado en el proceso electoral estatal.
Así mismo acordaron declarar inválido que un partido político pueda contar con un número mayor a 22 diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional. Respecto al sistema de asignación de las diputaciones plurinominales por rondas, declararon la invalidez de los artículos 22, 23, 24 y 25 de la Ley Electoral del Estado de Tabasco.

“En el caso concreto, en el Estado de Tabasco, hasta hoy existen dos fuerzas políticas preeminentes, que por porcentajes no estoy hablando aquí de papel, por porcentajes en las últimas elecciones son las fuerzas políticas que han tenido porcentajes que juntas varían entre el 75% y el 85% de la votación estatal; consecuentemente, si se hace un ejercicio con lo que se plantea, este sistema beneficia de manera muy importante a los partidos grandes en detrimento de los partidos chicos, e inclusive de los partidos medianos”, sentenció el ministro Franco González Salas.
En tanto que el asesor de la fracción parlamentaria del PRD, Joel Alberto García González, recordó que el artículo 22 que fue impugnado establece un sistema de designación de diputaciones de representación proporcional, a partir de una serie de rondas de asignación entre los partidos políticos o las coaliciones.
La primera ronda asigna una diputación a cada partido que haya obtenido el dos por ciento de la votación estatal. En la segunda, si quedan diputaciones por asignar se otorgan a cada partido que haya obtenido más del diez y hasta el dieciocho. En la tercera a los partidos, si quedan diputaciones que asignar, que haya obtenido más del dieciocho y hasta el veintiséis.

De su lado el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de Tabasco, Víctor Domínguez Sarracino, afirmó que acatarán el fallo definitivo que determine en los próximos días el máximo tribunal electoral en el país sobre todos los artículos que fueron impugnados por la ley electoral, aunque defendió el nuevo esquema planteado por el PRI para la asignación de diputados por representación proporcional al señalar que con ello se busca evitar que partidos “patito” puedan llegar a ocupar una curul en el Poder Legislativo.


Nuevas reglas generan confusión para sancionar proselitismo adelantado: Esther Dagdug


* La Vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, que las reglas no son claras, luego de que 6 de las 9 impugnaciones que ha promovido su instituto fueran desechadas

Fernando Morales
ACENTO

La decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias para desechar las quejas que ha interpuesto la representación electoral del PRI contra actores políticos de oposición que presuntamente han realizado actos anticipados de campaña, obedece a la confusión de los nuevos lineamientos establecidos en la Ley Electoral de Tabasco, afirmó la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria priísta, Esther Alicia Dagdug Lutzow.

“No lo tienen muy claro en la federal ni tampoco lo tienen claro los (consejeros) en la local. Las reglas, aún yo considero están confusas ya que los mismos candidatos y partidos no tienen claro que es lo que pueden y no deben hacer”, precisó.

Afirmó que por eso resulta riesgoso para una autoridad electoral como el IEPCT que en este momento pueda declarar procedente un recurso de impugnación, en tanto que “ni ellos mismos tienen la claridad de las cosas y por eso se han ido con cautela”.

A la fecha la Comisión de Quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) integrada por los consejeros Rosendo Gómez, Antonio Ponce y Gustavo Rodríguez han declarado infundadas seis de nueve quejas que ha promovido el PRI en contra de políticos que militan en el PAN, PRD y Convergencia.

La legisladora del Revolucionario Institucional aseveró que ante las nuevas reglas electorales que regirán los comicios federales y locales, los árbitros de la contienda deben tener mucho cuidado sobre los criterios para impugnar a un aspirante a cargo de elección popular.

Dagdug Lutzow sostuvo que las pruebas que se presenten tienen que ser contundentes para que no haya margen de error que propicie que los consejeros declaren inválido un recurso de impugnación contra militantes o funcionarios públicos con aspiraciones a una diputación o presidencia municipal.

Sin embargo rechazó que el Congreso del Estado se haya equivocado en las reformas realizadas a la ley electoral por lo que atribuyó está situación a un proceso de aprendizaje en relación a que actos pueden ser impugnables.