viernes, diciembre 26, 2008

Pugnas internas ponen a PRD en riesgo de perder ayuntamientos

* Auguran perdidas de alcaldia del PRD en el 2009

* Presidentes municipales buscan imponer a sus sucesores, entre ellos, señalan al edil de Huimanguillo

Fernando Morales
Acento

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría perder el próximo año la mayoría de los siete ayuntamientos donde gobierna actualmente, si persiste en la selección de los candidatos a cargos de elección local, la intención de los presidentes municipales por imponer a sus amigos o compadres, advirtió la ex consejera nacional e integrante de la corriente Nueva Izquierda, Rosario Mendoza Hernández.

En entrevista, hizo hincapié que así como en Huimanguillo, el primer regidor perredista, Oscar Ferrer Avalos, impulsa la candidatura del diputado federal, Francisco Sánchez Ramos, a costa de lo que sea tratando de sacar de la jugada a otros aspirantes como Ovidio Chablé Martínez de Escobar, lo mismo ocurre en Comalcalco, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cárdenas.

“Si seguimos divididos los tres grupos en Huimanguillo, creo que será difícil para el PRD ganar otra vez el municipio, y para los de enfrente seria fácil recuperarlo pero aún estamos a tiempo para unificarnos, he visto con mucha tristeza que lo mismo se está viviendo en Comalcalco, Cárdenas, Nacajuca y Jalpa, donde lamentablemente lo digo con pena, es en donde somos gobiernos”, alertó.

Al tiempo de confirmar que está trabajando para buscar por segunda ocasión ser la abanderada del Sol Azteca en los comicios de octubre por esa demarcación, aseveró que su lucha será por hacer un solo bloque, porque sin unidad caminan derecho a una derrota electoral.

En Comalcalco, el alcalde Javier May Rodríguez tiene diferencias partidistas con el diputado local, Alipio Ovando Magaña, quien ya hizo pública sus aspiraciones para contender internamente por la candidatura a la presidencia municipal. El munícipe respalda a su actual secretario del Ayuntamiento, Oscar Rosado.

Salvador Aquino Almeida, presidente municipal de Cárdenas, promueve desde la comuna como su sucesor al secretario del Ayuntamiento, Abenamar Pérez Acosta pese al fuerte apoyo que tiene por parte de un amplio sector de la militancia cardenense, el diputado local, Rafael Acosta León.

En Nacajuca, el pleito es entre el alcalde, Avenamar Leyva Gómez y el diputado local, Crisanto Salazar Ruiz.

Mientras tanto en Jalpa de Méndez, Jesús Selvan García, quiere como a su gallo a la secretaria del Ayuntamiento, María Reyes aunque ya empieza a construir sus redes, el diputado local solaztequista, Domingo García Vargas.

A la fecha donde no hay mayores conflictos internos para que accedan fácilmente a la candidatura los legisladores, José Alberto Pinzón Herrera y Armando Narciso Correa Peña, es en Macuspana y Jonuta, los cuales tienen el respaldo de sus actuales alcaldes, Freddy Martínez Colome y Francisco Lastra González, respectivamente.

Sobre ello, la ex diputada local fustigó que es triste que pregonen ser demócratas y que respetan el derecho de los militantes y están cometiendo los mismos errores que en su tiempo han criticado de los priístas.

“Los alcaldes quieren impulsar y heredarle al amigo, al compadre, nuevamente la administración del ayuntamiento, y eso tenemos que cambiarlo solamente trabajando y comprometiéndonos con los problemas de la ciudadanía”, concluyó.

CAJA DE DATOS:

Se disputan alcaldías…

Huimanguillo
Oscar Ferrer Avalos

Aspirantes…
Francisco Sánchez Ramos
Ovidio Chablé Martínez de Escobar
Rosario Mendoza Hernández

Comalcalco
Javier May Rodríguez

Aspirantes…
Oscar Rosado
Alipio Ovando Magaña

Cárdenas
Salvador Aquino Almeida

Aspirantes…
Abenamar Pérez Acosta
Ezequiel Ventura Baños
Rafael Acosta León

Nacajuca
Avenamar Leyva Gómez

Aspirantes…
Crisanto Salazar Ruiz.

Jalpa de Méndez
Jesús Selvan García

Aspirantes…
María Reyes
Domingo García Vargas.

No debe haber imposiciones en selección de candidatos: Alipio Ovando


* Piden privilegiar trabajo de aspirantes, de lo contrario no se augura buenos resultados del electorado

* Ovando Magaña reconoció que es uno de los muchos diputados que aspiran a participar en el próximo proceso electoral en busca de algún otro cargo de elección popular por el sol azteca


Fernando Morales
Acento

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Alipio Ovando Magaña, se pronunció que para evitar que se agudice una nueva crisis partidista en Tabasco, será necesario privilegiar para la selección de los candidatos a diputados federales y a los cargos de representación local, el apoyo, la simpatía y el trabajo que tengan entre los ciudadanos, o en caso contrario las cosas no serán fáciles a diferencia del gran apoyo que recibieron en las urnas en el 2006.
“Yo creo que el PRD no debe tener problemas para los comicios federales ni para la selección de sus candidatos en la elección local, debemos ser conscientes todos que el que tenga el respaldo, la simpatía y trabajo con el pueblo, ese debe ser el candidato”, enfatizó.

Alipio Ovando dijo que si quieren ganar y ser una oposición que aspire a gobernar Tabasco a partir del 2012, la dirigencia estatal que encabeza, José Ramiro López Obrador, debe estar pensando en candidatos que representen la fuerza del pueblo y no personas que representen a los grupos, “si lo hacen así, nos va ir muy mal”.

En entrevista dijo estar satisfecho con el papel que desempeño durante este año al frente de la bancada solaztequista y rechazó que haya perdido el liderazgo entre sus compañeros de partido.

Tras reiterar que habrá de valorar si pide o no licencia a la diputación local, una vez que inicie formalmente el proceso electoral local para renovar las alcaldías y el Poder Legislativo, enfatizó que eso dependerá de cada parlamentario, pues tienen que determinar si tendrán tiempo para atender las actividades parlamentarias.

“Yo creo que debemos asumir con mucha responsabilidad nuestro trabajo y entender que no puede haber parálisis legislativa, tiene que seguir haciéndose el trabajo en el Congreso”, puntualizó.

Admitió que no pueden servir a dos compromisos al mismo tiempo, como seria continuar siendo diputados y candidatos a una presidencia municipal, por lo que sostuvo que tienen que definir como atender esas tareas.

Ovando Magaña justificó que los diputados que tienen algo que ofrecer a sus representantes, no tienen porque hacer uso de la tribuna para promoverse sino al contrario “decirle al pueblo confiaste en mi, aquí estoy, soy tu voz y la estoy haciendo valer”.

Hasta la fecha dijo son muchos los diputados locales del PRD quienes desean participar en el proceso interno para conseguir una candidatura.
Remarcó que todavía hay tiempo para ello, pues primero entrarán a la selección de los candidatos a diputados federales y en marzo, harán lo propio con la elección local.

Denuncia PAN que alcaldes manipulan programas federales

* Utilizan programas sociales con fines electorales, de cara al 2009


* Programas como Seguro Popular, Oportunidades y Ramo 033, son manipulados al no revelarse el origen de los mismos, y ser adjudicados por las autoridades como propios.

Fernando Morales
Acento

El secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Jorge Avalos Ramón, acusó que los gobiernos municipales y del estado, utilizan a su conveniencia los programas federales que sirven de mucha ayuda para las familias tabasqueñas de escasos recursos económicos.
En entrevista, aseguró que han observado que está estrategia lleva una intención política con miras a las elecciones del 2009, tanto federal como estatal.
“Yo creo que eso lleva una intención, porque no entendemos cual seria la razón de que ese dinero viene del gobierno federal, están haciendo uso de un doble discurso”, enfatizó.
Recordó que el Seguro Popular, Oportunidades, Ramo 33, entre otros son programas que llegan a todas las entidades federativas son financiados con recursos del gobierno federal.
“Los presidentes municipales hábilmente esconden el apoyo que es federal, lo entregan como si fueran propios, nunca les dicen que son recursos de la federación”, aseveró.
Avalos Ramón, argumentó que el presidente Felipe Calderón, ha dado ofrecido mucha ayuda a la gente más pobre del estado y eso se verá reflejado en los comicios federales y locales del próximo año.
Según dijo la dirigencia estatal de Acción Nacional no se está durmiendo ante lo que consideró un abuso de las autoridades estatales y municipales, pues citó que a través de los regidores en donde tienen presencia y usando los medios de comunicación, han buscado divulgar la verdadera información sobre la procedencia de esos apoyos.

“El gobierno federal ha venido dando ese beneficio, vean ustedes el porcentaje de su presupuesto y de nómina de los ayuntamientos, realmente le queda muy poco para efecto de inversión, por tanto la inversión que ellos están haciendo son de la federación”, subrayó.

El secretario general panista, defendió el trabajo que realizan los regidores de ese instituto político y aseguró que no se han convertido en cómplices de los alcaldes, cuando estos han cometido alguna irregularidad.
Para el panista, el Instituto Federal Electoral (IFE) a estas alturas ya debe estar monitoreando el mal uso que las autoridades están dando a esos programas con fines partidistas.