* Se ofrecen empresarios a ser el puente para establecer un dialogo entre los actores políticos, autoridades y sociedad
* El amor a Tabasco nos debe unir, precisan.
Roberto Morales García
Acento
El sector empresarial de Tabasco, demandó a la clase política del estado hacer un alto en el camino para superar las descalificaciones que tanto daño han causado a la sociedad y se ofrecieron servir como puente para establecer un dialogo que permita superar los problemas en materia económica, política e inseguridad pública.
Acento
El sector empresarial de Tabasco, demandó a la clase política del estado hacer un alto en el camino para superar las descalificaciones que tanto daño han causado a la sociedad y se ofrecieron servir como puente para establecer un dialogo que permita superar los problemas en materia económica, política e inseguridad pública.
En presencia de representantes del PRI, el PRD, el PAN y otras fuerzas políticas minoritarias, al abordar el tema del entorno político, Vianey Pérez de Rosique, afirmó categóricamente que necesitan trabajar en equipo porque fueron elegidos para hacerle el bien a Tabasco, no para lastimarlo con sus diferencias.
En este contexto expuso que para ello deben utilizar a los empresarios como puente para salvar sus diferencias; “dígannos qué necesitan para que ustedes puedan brindar a nuestras familias y a sus propias familias un mejor país”.
“Su demora en acuerdos nos ha hecho daño”, afirmó en el marco de la Reunión Ciudadana para el Fortalecimiento de la Unidad de la Sociedad tabasqueña.
En presencia del gobernador Andrés Granier Melo, funcionarios de los tres niveles de gobierno y la clase política local, señaló que los actores políticos de los diferentes partidos, son todos excelentes personas, todos tienen diversas fortalezas y debilidades, pero tienen un común denominador, que todos aman a Tabasco.
“Yo no se de política, pero se perfectamente lo que es amar a Tabasco, el que ama comprende, amar también es tolerar y ceder, el senador o diputado que ame a Tabasco necesita hacer un enorme escuerzo por entender a su adversario, al otro partido, al de enfrente, para hacer acuerdos reales que beneficien a las familias”, afirmó.
Subrayó que los empresarios discuten, estiran, aflojan, a favor o en contra, pero al final tienen que ponerse de acuerdo, ya que buscan la relación ganar-ganar entre fabricante y detallista, entre cliente y distribuidor, entre recursos humanos y Contraloría.
De igual forma, como empresarios se sientan en cámaras y asociaciones a hablar con sus francos competidores por el bien del sector y saben que cediendo un poco logran más.
Por ello, cuestionó el hecho de que por una elección futura un partido no pueda ceder en determinado momento.
Sin embargo, dijo que no sólo se necesita ser capaces, competentes o amables, sino que también se requiere trabajar en equipo.
“Ustedes fueron elegidos para hacerle el bien a Tabasco, no para lastimarnos con sus diferencias; los necesitamos unidos, su demora en acuerdos nos hacen mucho daño; sepan ustedes que el servidor público que dejará su nombre grabado en letras de oro en los corazones tabasqueños, es aquél que tenga el valor, el coraje, la humildad y la inteligencia suficiente para tender la mano al adversario y ceder un poco y acordar más”, subrayó.
Aclaró que la intención no es que este mensaje guste a los actores políticos, pero sí decirles que si se unen tendrán el apoyo de los empresarios, de quienes cargan con el pago de la nómina, del IMSS, los que generan empleo; en ese sentido citó al empresario de origen japonés, Carlos Kasuga, quien ha hablado de que los mexicanos pueden lograr trabajar en equipo al decir que “cuando no estés contento, no exijas, ofrece”.
“Hemos visto rabinos, ministros, pastores, sacerdotes, sentarse a dialogar en un ambiente de máximo respeto y cordialidad, sólo nos faltan los miembros de todos los partidos, úsennos de puente, dígannos qué necesitan para que ustedes puedan brindar a nuestras familias y a sus propias familias un mejor país”, puntualizó.
Pasarela de políticos
Al encuentro asistieron solo los presidentes municipales de Centro y Centla, diputados federales y locales, senadores, empresarios, industriales, representantes de los sectores productivos, profesionistas, líderes de asociaciones civiles y ciudadanos en general.
En representación de la iglesia católica del estado, asistió el padre Denis Ochoa Vidal. También estuvieron presentes Silverio Pérez Martínez, maestro de la Gran Logia Restauración así como Andrés Cruz Gallegos, líder de la Piedra Angular.
En la reunión denominada “Puentes de Unidad por Tabasco”, igualmente asistieron los empresarios Oscar Cacep Peralta, Hugo Villaseñor Cabrera, Efraín García Mora, José Rubén Ferrer del Río, Andrés Escudero Aguilar, entre otros.
Al encuentro asistió el gobernador Andrés Granier Melo, además de presidentes municipales, integrantes de los sectores productivos, empresarios, líderes religiosos, diputados y senadores de todos los partidos políticos.
Los ausentes fueron el dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador y la lideresa del tricolor, Georgina Trujillo Zentella.
De acuerdo al formato del encuentro, no hubo respuestas ni posturas por parte de las autoridades y actores políticos, quienes asistieron en calidad de invitados, y sólo se dieron las intervenciones de los cuatro oradores, todos ellos empresarios.
Para algunos de los asistentes fue una descortesía que no se mencionará durante la presentación de los invitados los nombres de los senadores, diputados locales y federales del PRD que llegaron puntual al encuentro, entre ellos Mónica Fernández, Fernando Mayans, Ovidio Chablé, Rosalinda López, Casilda Ruiz, Adán Augusto López, Alipio Ovando Magaña y Arturo Núñez Jiménez.
Los reporteros gráficos esperaron en todo momento que se diera un saludo de mano entre el mandatario Granier y la comisión de perredistas, sin embargo el Ejecutivo solo se acercó a la mesa y en general ofreció “un buenas tardes”.
Algunos dijeron que la foto del día, fueron el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz y el gobernador, Andrés Granier Melo, cuando ambos se dieron un breve saludo e intercambiaron algunas palabras.
En la mesa de honor, que así llamó el presentador, estuvieron el gobernador Andrés Granier Melo, acompañado de los ex mandatarios, Manuel Andrade y Víctor Manuel Barcelo. Además del dirigente estatal del PAN, Nicolás León Cruz y el secretario general del PRI, Manuel Rodríguez González.
Al término del evento, el gobernador Andrés Granier Melo perdió su teléfono celular debido a que la prensa intentó abordarlo para recibir sus impresiones del encuentro con los empresarios y de los hechos ocurridos con la detención del director de la policía municipal de Cárdenas.