viernes, abril 24, 2009

Vigilarán aeropuerto y terminales por influenza

* La secretaría de Salud indicó que en Tabasco no se ha registrado ningún caso hasta el momento, sin embargo, ante la alerta nacional tomarán las medidas pertinentes

Acento
Redacción

A partir de este viernes la Secretaría de Salud instalará módulos con personal especializado en epidemiología en el aeropuerto de Villahermosa, así como en las terminales de autobuses de primera y segunda clase, para detectar posibles casos de personas infectadas con la influenza o gripe porcina, enfermedad que ya ha causado al menos 16 muertos en otros estados y en la capital del país.

En entrevista radiofónica, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, precisó que personal experto en epidemiología observará a las personas en tránsito y en caso de encontrar personas que presenten síntomas, les recomendarán que consulten a su médico e incluso, si así lo autoriza, se hará su canalización al centro hospitaliarios más cercano.

En un reporte desde el aeropuerto de Villahermosa, estaciones de radio local reportaron que hasta las 12:30 horas aún no se habían instalado los módulos de vigilancia.

Al respecto, Alejandro Alvarez, administrador del aeropuerto de Villahermosa, dijo que hizo la solicitud al gobierno estatal para que envíe personal sanitario, así como vacunas para proteger a los más de 300 trabajadores del aeropuerto.

Asimismo, precisó que como medida preventiva, personal del aeropuerto impedirá a personas que tengan "gripa" aborden los aviones, aunque no especificó si dichas decisiones serán apoyadas por personal médico o si serán tomadas por personal del aeropuerto.

No hay registro de casos en Tabasco

El secretario de Salud en Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, señaló que en la entidad no hay registro de casos de influenza, y pese a que el año pasado se aplicaron 229 mil vacunas, hay monitoreo y prevención ante casos en otros estados.

Refirió que se han efectuado más de 60 muestras al azar y que los resultados han sido negativos, y es en el Distrito Federal y su área metropolitana donde se han agravado los casos.

Al ser el clima de Tabasco diferente al de la planicie, consideró que es un factor poco agravante para que se desarrolle la enfermedad, aunque la alerta es permanente para las autoridades y para la población.

"A través de la Subsecretaría de Salud Pública, ya solicitamos a México, a oficinas centrales, nos manden biológicos, porque bueno, no queremos que nos vaya agarrar con las prisas", reconoció.

Recordó que derivado de las inundaciones de 2007 y 2008, se aplicaron campañas intensivas de vacunación, entre las cuales se incluyó contra la influenza y neumococo, sobre todo a la población más vulnerable, que son los niños y ancianos.

Añadió que en los hospitales los médicos aplican medidas con pacientes con algún síntoma de afectación respiratoria como usar cubre boca, lavarse las manos y aislar al enfermo.

El funcionario señaló que es necesario que cada entidad refuerce sus medidas de prevención e información a la población, con el fin de formar blindajes para evitar que de un lugar a otro se pueda extender el contagio.

Suman cinco denuncias ante la FEPADE



* La funcionaria indicó que aún no había recibido la demanda en contra del candidato por el V Distrito Nicolás Bellizia, luego de que el PRD y Convergencia hicieran público el presunto desvíos de recursos del estado a favor del abanderado del tricolor

Fernando Morales
ACENTO

La titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, Aracely Gómez González, informó que a la fecha se han recibido cinco denuncias relacionadas con el proceso electoral federal de Tabasco.

Indicó que tres de ellas competen a la expedición ilícita del lector para votar y dos exclusivamente a la elección federal del cinco de julio en la que diversos ciudadanos han denunciado un presunto desvío de recursos por parte de servidores públicos.

En conferencia de prensa luego de sostener un encuentro privado con los siete integrantes del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que fueron encabezados por Enrique Galland Marqués, la fiscal nacional de la Fepade, también aseguró que hasta este momento no ha recibido ninguna queja relacionada con el uso de la Casa de Gobierno del municipio de Jalpa de Méndez para manipular los programas sociales a favor del precandidato del PRI a la diputación federal por el V Distrito, Nicolás Bellizia Aboaf.

Aseveró que únicamente han tenido conocimiento de la denuncia que se hizo mediáticamente solo a través de los medios de comunicación.

“De ese tema nos hemos enterado por los medios de comunicación, esa es la única noticia que tenemos al respecto (pero) acabo de checar con el delegado de la PGR en el estado y él no ha recibido ninguna denuncia y en la fiscalia tampoco hay alguna denuncia, no tenemos más conocimiento de lo que se maneja mediaticamente y de la intención de ir a presentar una denuncia”, apuntó.

A pesar de ello argumentó que Tabasco es una de las entidades federativas del país que cuenta con un índice menor en cuanto a la comisión de delitos electorales.
Gómez González resaltó que en los dos últimos años se han emitido aproximadamente mil consignaciones. En el 2007 fueron 300 casos mientras que el año pasado sumaron un total de 700 consignaciones.

En lo que va de este 2009 –dijo- han consignado 200 expedientes sobre denuncias contra diversos actores que presuntamente han incurrido en la comisión de delitos electorales.

Sobre los cinco casos que investiga la Fepade dijo que por secrecía no podía ofrecer mayores datos a la opinión pública.

La titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indicó que los tiempos para emitir un resolutivo es variable pero lógicamente estamos hablando de un proceso electoral que tiene un tiempo determinado, pues se trata de que se resuelva a la brevedad posible, que en los términos de la pena para el caso de los servidores públicos, el artículo 407 del código penal en su fracción tercera establece de 200 a 400 días multa y prisión de uno a 9 años.

En tanto que el artículo 403 fracción 11, precisa que la pena es de 100 a 10 días multa y prisión de seis meses a tres años, que es una pena menor porque aquí puede incurrir cualquier persona en la comisión de un delito.

Pidió confianza a los ciudadanos en las autoridades electorales pues aseguró que la Fepade no los defraudará ya que actuará en estricto apego a la ley.

Finalmente comentó que en su visita en Tabasco establecería un programa de trabajo consistente en la difusión, capacitación de los delitos electorales y responsabilidades administrativas de servidores públicos en el contexto del proceso electoral federal.

Además de participar en la toma de protesta de Marilu Zurita Pardo, como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJ de Tabasco.

Proponen más control sobre adopciones en Tabasco


* Lapropuesta busca reformar el Condigo de Procedimientos Civiles vigente en la entidad

Fernando Morales
ACENTO

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Casilda Ruiz Agustín, propuso en el pleno del Congreso Local, una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para tener un mayor control sobre la adopción infantil a parejas internacionales o extrajeras.

Refirió que en las últimas fechas se han ventilado denuncias públicas que revelan la práctica ilegal de realizar procedimientos administrativos para la adopción de infantes, a efecto de entregarlos a parejas residentes en el extranjero con toda clase de facilidades, sin el consentimiento de sus padres toda vez que les son arrebatados a éstos mediante simulación de procedimientos administrativos de abandono.

En su oportunidad, la legisladora local del PRD precisó que la legislación civil regula tanto la adopción simple como la adopción plena, la cual tiende a equiparar lo más posible la situación de la familia adoptiva con la filiación consanguínea y establecer mecanismos que favorezcan la mayor desvinculación posible con la familia consanguínea de la persona adoptada.

A diferencia de otras legislaciones estatales, enfatizó Ruiz Agustín, la legislación local no autoriza la adopción internacional o por extranjeros.

“Esta práctica ilegal permite pensar que los infantes dados en adopción puedan ser sujetos de todo tipo de abusos, trata de personas, tráfico de órganos, prostitución infantil o ser víctimas de pederastia, alertó la diputada, más aún cuando no hay un seguimiento permanente al desarrollo y evolución del adoptado, ni se toman las medidas adecuadas y necesarias para el crecimiento del menor en su nuevo ambiente familiar”, comentó.

Por ello, la ex secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, consideró necesario establecer normas jurídicas que permitan y obliguen a la institución del Ministerio Público dar seguimiento a todo tipo de adopción, localizar y exigir la entrega de quienes hayan sido dados en adopción de manera ilegal, así como de promover toda clase de juicio en el estado, en el país o en el extranjero, con objeto de recuperarlos.

Apuntó que con esto se impedirá la práctica ilegal de llevar a cabo procedimientos administrativos de adopción; de combatir todo tipo de abusos, trata de personas, tráfico de órganos, prostitución infantil o ser víctimas de pederastia contra los adoptados además de fortalecer las atribuciones del Ministerio Público en materia de adopciones; de fijar obligaciones a cargo de los adoptantes que permitan al Ministerio Público dar seguimiento al desarrollo, evolución y crecimiento sano del adoptado, presentó la propuesta.

Por su lado, el parlamentario Víctor Manuel Domínguez Sarracino, del PRI, propuso reformas a los artículos 862 y 869, fracciones I y II DEL Código Civil para el Estado de Tabasco, respecto a ampliar los plazos para demostrar la propiedad de bienes perdidos o abandonados.

En la argumentación, señaló que los bienes son todas aquellas cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas y que éstos pueden ser muebles o inmuebles, los cuales generan derechos que forman parte de un patrimonio, incluyendo a los objetivos inmateriales o cosas susceptibles de valor (la libertad, la justicia, la paz, etc.).

Ordenan a Contraloría investigar a Invitab


* Luego de la denuncia realizada por la CANACINTRA, diputados acuerdan se inicie una investigación

Fernando Morales
ACENTO

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para ordenar a la Secretaría de la Contraloría Estatal inicie una investigación para verificar el puntual cumplimiento del Programa de Proveedores Locales.

Esto luego de la denuncia pública que hizo la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la cual reveló que el Instituto de Vivienda de Tabasco a cargo de Ariel Enrique Cetina Bertruy, abiertamente favoreció en una licitación pública a la empresa DOFESA S.A de C.V, representante de una compañía de Estados Unidos, por encima de las empresas locales que participaron en la convocatoria para adquirir un camión de desazolve.

De acuerdo a la propuesta hecha por el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, que fue aprobada por el pleno con 30 votos a favor y una abstención, el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) restringió información vital para que los concursantes concurrieran en condiciones de equidad.
Explicó que una empresa tabasqueña que había decidido participar en dicha licitación denunció que las bases de la misma no fueron respetadas a lo largo del proceso porque, por ejemplo, se exigía a las empresas participantes que estuvieran integradas con al menos 50 por ciento de capital nacional.

“Ello, evidentemente era motivo suficiente para haber dejado fuera a la empresa a la que finalmente se adjudicó el contrato”, apuntó el legislador panista.

Explicó que la empresa denunciante argumenta que ni siquiera fue considerada para realizar su propuesta económica, debido a que las condiciones técnicas estuvieron amañadas y dirigidas en virtud de que se especificó una marca en particular para el bien concursado, que paradójicamente es distribuida por la empresa elegida por lo que dolosamente inhibe la competencia e impidió a las ocho empresas mexicanas interesadas en la licitación ofrecer un bien similar o incluso de mejor calidad, pero de marca distinta.

“Este asunto resulta relevante y preocupante porque según declaraciones del Secretario Técnico de CANACINTRA no es un caso aislado, sino existen otros similares y de confirmarse una tendencia marcada del gobierno a favorecer a determinadas empresas se estaría violando el espíritu de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, cuyo fin es otorgar bases para que la administración pueda adquirir los bienes que requiere para el cumplimiento de sus funciones a precios competitivos; pero más allá pretende privilegiar a los proveedores que tengan establecido su domicilio en el estado”, acotó.

Apuntó que este asunto no podemos considerarlo como un diferendo entre un particular y la dependencia involucrada, va más allá porque de acuerdo con los argumentos señalados está en juego la protección del empresariado tabasqueño frente a intereses ajenos a la función gubernamental y el manejo adecuado de las finanzas públicas.