miércoles, abril 15, 2009

Rechaza IEPCT depurar padrón de Vocales



* A pesar de las irregularidades denunciadas por los partidos políticos, consejeros se aferran a no aceptar tales observaciones y aceptan solo excluir a 3 aspirantes a Vocales

* Hoy harán oficial al personal que ocuparán las 63 plazas.

Fernando Morales
ACENTO

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) advirtió que no darán marcha atrás a la contratación de las 63 plazas que se ofertaron para integrar las Juntas Distritales por lo que rechazaron aceptar las irregularidades que denunciaron los partidos de oposición y solo aceptaron excluir a tres de los aspirantes que fueron vetados por el PRI, el PRD, Convergencia y Socialdemócrata.

A pesar de las denuncias sobre un proceso viciado, la consejera electoral Elide Moreno Cáliz, defendió la convocatoria de selección y dijo que todo ha sido transparente, tanto así que los partidos tuvieron acceso a conocer las listas de las personas consideradas como aptas para desempeñarse como funcionarios electorales durante la elección local.

“El proceso de selección de los vocales es un proceso que se llevó a cabo de manera transparente y que el hecho de que alguien sea señalado como militante de un partido político no le resta sus derechos laborales, (por eso) creo que todos deben tener la oportunidad”, afirmó.

Agregó que no pueden estar limitando a ser funcionario electoral que cualquier partido señale sin ninguna prueba, “si hay algún militante que tiene demostrado activismo obviamente será retirado porque nuestro interés es garantizar el trabajo del personal en el proceso”.

Justificó que algunos aspirantes que obtuvieron los más altos promedios en el examen aplicado por la UNAM, hayan sido eliminados en la fase de la entrevista ya que argumentó que está última tiene más valor por ser en donde demuestran las habilidades que tienen sobre la materia electoral.

“El examen mide el conocimiento teórico pero las habilidades de un aspirante, tu lo puedes medir en una entrevista, un presidente de consejo tiene que ser el líder del consejo, entonces tú mides habilidades, y todos estamos muy concientes que los teóricos a veces no somos muy buenos en el liderazgo, si alguien no tiene esas habilidades como lo vas a poner al frente de un consejo”, refirió en entrevista.
Por su parte, los representantes electorales de los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y Socialdemócrata, condenaron la cerrazón de los consejeros para no aceptar las observaciones hechas en contra de algunos aspirantes aceptados por tener vínculos partidistas.
En este sentido, el representante de Convergencia, Joaquín Peregrino Gómez dijo que los consejeros debieron haber aceptado todas las observaciones hechas, ya que no pueden ir a una elección estatal con vocales cuestionados. “A nosotros nos tienen que trasladar el expediente donde están los aceptados y en base a eso tomaremos una decisión”, apuntó.

De su lado, el representante electoral del PRD ante el Consejo Estatal, Juan José López Magaña, apuntó que el proceso no está resuelto pues hay una negativa a entregar los documentales técnicos sobre la evaluación de las entrevistas.
“Necesitamos ver los parámetros de calificación de las entrevistas sino estaríamos en presencia de un acto irregular; no se ha aclarado el procedimiento por parte de la Junta Estatal Ejecutiva y nosotros podemos impugnarlo pero aún y cuando sean designados, si son mapaches los vamos a seguir vigilando para sacarlos de las juntas distritales o municipales”, sentenció. Apuntó que lo único que buscan es que hayan funcionarios que no estén a favor del PRD o el PRI sino que hagan bien su trabajo que será contar bien los votos.
Martín Darío Cazares Vázquez, representante electoral del PRI, sostuvo que su partido estará vigilante de que los vocales contratados no actúen con tendencias partidistas.
La Junta Estatal Ejecutiva que encabeza el consejero Enrique Galland Marques, negó ayer entregar formalmente la relación oficial sobre el personal que ocupará las 63 plazas para Vocales Distritales y anunció que será hasta este día cuando lo haga público.

Aprueban consejeros programa de trabajo en accidentada sesión

* En la sesión prevaleció la torpeza de los consejeros y representantes de los partidos políticos

Fernando Morales
ACENTO

A un mes de haber iniciado el proceso electoral local por fin ayer la Comisión de Organización y Capacitación Electoral aprobó un programa de trabajo durante una accidentada sesión extraordinaria en la que prevalecieron las torpezas entre consejeros y representantes de los partidos políticos.

En la segunda sesión que celebra la mencionada comisión, se repitieron los errores de procedimiento, dimes y diretes entre partidos y consejeros e incluso hubo momentos de “titubeo” así como “nerviosismo” por parte del consejero, Gustavo Rodríguez Castro.

El representante electoral del PRD Juan José López Magaña, aseguró que el programa de trabajo ya estaba rebasado en los tiempos para la integración de los consejos distritales que en base a lo establecido en la ley, deben ser instalados en la tercera semana del mes de abril.

Nelson Baños Moguel, representante electoral expresó su preocupación porque están a un mes de haber iniciado la organización de los comicios locales y solo prevalecen los desaciertos. “Yo hago un llamado a los consejeros electorales para que tomen la seriedad que el proceso electoral demanda, que ya terminen su luna de miel y actúen de manera responsable”, fustigó.

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros Gustavo Rodríguez Castro, Carlos Aguilar Ruiz y Elide Moreno Cáliz, rechazaron hacer una modificación al programa de trabajo.

Al respecto la representación electoral del Sol Azteca, pidió incluir en una parte del proyecto que seria aprobado, un acuerdo relativo a considerar la fecha que se establece para la integración de los Consejos Distritales, cuyo plazo para ello está encima.

Elide Moreno Cáliz, consejera electoral, apuntó que el ante proyecto de trabajo presentado tenia como objetivo coadyuvar en todas las actividades a realizar durante la organización de la elección estatal y los partidos podrían hacer valer su derecho que consideren conveniente posteriormente en una reunión de trabajo.

Para Joaquín Peregrino Gómez, representante de Convergencia, la eficacia del programa aprobado se demostrará en el campo de trabajo. Subrayó que no se podía elaborar un programa de trabajo de la comisión de capacitación sin considerar la ampliación para integrar los consejos distritales.

Según un comunicado de prensa, la idea del programa de trabajo es coadyuvar durante el desarrollo del proceso electoral para que se alcancen las metas establecidas y los objetivos planeados durante la preparación de la jornada electoral.