viernes, julio 02, 2010

Tabasco rezagado en Innovación y Desarrollo Tecnológico

Fernando M. Pérez
ACENTO

De acuerdo al Índice de Innovación Estatal 2010, Tabasco se encuentra entre los estados del centro y sur del país, que registran un considerable rezago en innovación y desarrollo tecnológico.

 
El director de Pymes e Innovación regional de la firma Aregional.com, Heriberto Ruiz Tafoya, expuso, que entidades del centro y del sur de México poseen escasos niveles de innovación porque sus economías presentan rezagos estructurales, tanto por sus limitadas capacidades empresariales, comerciales y productivas, como por sus condiciones sociales, culturales así como educativas.

 
Afirmó que las entidades federativas en México tienen un rezago de 42 años en innovación y desarrollo tecnológico respecto al promedio de la Unión Europea.

 
Según la consultora a los estados mexicanos les llevaría más de cuatro décadas alcanzar los niveles de innovación que tiene el promedio europeo.

Al dar a conocer el Indice de Innovación Estatal 2010, precisó que el Distrito Federal y Nuevo León son las únicas entidades federativas que rebasan la media europea, dado que presentan un mayor desarrollo y realizan más actividades encaminadas a la innovación.

 
En contraste, a Tlaxcala y Oaxaca les llevaría más de 100 años alcanzar la media europea, porque son estados que tienen escasa innovación y en los últimos años su crecimiento ha sido limitado.

 
Advierte que el financiamiento para fomentar la innovación es escaso en la mayoría de las entidades y los recursos gubernamentales son insuficientes. Además, la mayoría de las empresas en invierten muy poco en este rubro, lo que ha generado un rezago importante en materia de patentes.

 
El estudio advierte que sólo dos de cada 10 carreras a nivel licenciatura es en áreas de Ingeniería y menos del 0.01%o de la población tiene nivel de doctorado

 
En conferencia de prensa, destacó la importancia de elevar la inversión en innovación y desarrollo tecnológico en México, que actualmente es de sólo 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en naciones desarrolladas se destina entre 3.0 y 3.5 por ciento.

 
Ruiz Tafoya opinó que el rezago que enfrenta México en innovación es responsabilidad de los gobiernos federal y estatales, quienes deben diseñar política y destinar recursos públicos, pero también del sector privado, que -dijo-invierte muy poco en esta materia.

 
Con base a los resultados del Indice de Innovación Estatal 2010, Heriberto Ruiz subrayó que el Distrito Federal y Nuevo León agrupan a las mejores empresas que operan en México, concentran talento, tienen universidades o centro de formación de recursos humanos de calidad, cuentan con mayor infraestructura tecnológica, acceso a mercados y actores del sector financiero.

 
Pese a que Chihuahua, Querétaro, Baja California, Sonora, Coahuila y Guanajuato son entidades con capacidades de producción probada desde hace tiempo, mencionó que para competir en el mundo requieren mejorar sus aptitudes creativas e innovadoras.

 
"Si tenemos un sector público de tercer mundo, nuestro sector privado es de quinta, está rezagado, es un lastre, que no aprovecha condiciones para invertir, generar empleos y apoyar el crecimiento", manifestó el consultor.

 
Detalló que en regiones líderes de Europa la inversión pública y privada para investigación y desarrollo supera 3.0 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), cuando en ninguna entidad federativa de México se supera siquiera 1.0 por ciento.




Pega crisis a desempleados; buscan ganar aunque sea el salario mínimo



Fernando M. Pérez
ACENTO
Con la ausencia de representantes del gobierno estatal y de los diputados locales de las seis fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra, inauguró este jueves la feria del empleo Walmart en la que se ofertan unos mil vacantes para aquellos profesionistas que no encuentran oportunidades para ganarse el sustento diario.

Y es que la crisis está golpeando duró a los tabasqueños, ya que a este evento ofrecido por la iniciativa privada asistieron más de 500 desempleados, entre profesionistas jóvenes y personas adultas.

En su mayoría llegaron de los municipios de Cárdenas, Cunduacán y Centro con la esperanza de colocarse en algún área aunque el salario que les pague este tipo de empresas transnacionales sea el mínimo, ya que el propósito es sostenerse en lo que resta de estos últimos seis meses del año.

De esta manera las vacantes van desde chóferes, secretarias, afanadores hasta empleados administrativos y ejecutivos.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, José Carlos Ocaña Becerra, se presentó solo a este evento, ni siquiera sus compañeros de partido hicieron acto de presencia. En torno a la inasistencia del resto de diputados locales, no se dijo nada.

Sobre este evento, el legislador priísta señaló que la compañía refresquera Coca-Cola, ofertó 26 plazas laborales en tanto que el Centro de Distribución Walmart dispuso otros mil empleos, los cuales se suman a unas 500 vacantes más de la bolsa de trabajo que se mantiene en el Congreso del Estado.

Esta es la primera vez que el Poder Legislativo asume tareas que en los hechos debería llevar a cabo el propio gobierno del estado a través del Servicio Estatal de Empleo.


EVITA HABLAR SOBRE CUENTAS PÚBLICAS

José Carlos Ocaña, diputado local del PRI, evitó hablar sobre posibles focos rojos en las cuentas públicas de los 17 municipios que calificarán en los siguientes meses del ejercicio 2009. En entrevista argumentó que de ese asunto serán los propios integrantes de cada unas de las tres Comisiones Inspectoras de Hacienda, quienes hablarán al respecto cuando llegue su momento.

“Al principio de las nuevas administraciones municipales, hubo mucha queja en cuanto al manejo de los recursos por las administraciones salientes, si así lo hubo los órganos internos de cada Ayuntamiento, deben presentar las denuncias correspondientes y en ese sentido nos llegará a nosotros la información al Congreso del Estado”, aseveró.

Advirtió que si las actuales contralorías municipales no presentarán las demandas correspondientes, se estarán convirtiendo en cómplices de las anteriores administraciones.