* Acompaña en la fórmula de Victoria Ruiz como suplente, la ex diputada federal afirma que no buscan confrontarse con ninguna corriente interna ni con la dirigencia estatal del Sol Azteca, solo desean hacer valer sus derechos establecidos en los estatutos.
Fernando Morales
ACENTO
Tras confirmar el registro de su precandidatura por la diputación federal en el cuarto distrito electoral, Dolores Gutiérrez Zurita y Victoria Ruiz Macossay, afirmaron que no las mueve un interés personal su deseo de participar en los comicios del cinco de julio, sino únicamente el legitimo derecho que tienen como militantes y que además se pague la deuda histórica que el PRD tiene con las mujeres que en cada proceso se convierten en las promotoras del voto de sus compañeros hombres y por años han sido las que encabezan las luchas sociales en defensa del pueblo tabasqueño.
En entrevista, ambas militantes perredistas –quienes fueron las únicas dos mujeres que mostraron interés en contender internamente por ese espacio- afirmaron que aceptarán el resultado que arrojen las encuestas que realizará el Sol Azteca como método para designar a sus seis candidatos a diputados federales y habrán de sumarse a quien decidan los órganos internos del partido, ya que no buscan convertirse en “Caballos de Troya” y mucho menos confrontarse con ningún otro grupo político.
Licenciada Dolores.- ¿De donde surge esa aspiración por contender por el cuarto distrito electoral?
Nosotras integramos una fórmula de aspirantes a la diputación federal por el cuarto distrito por el PRD. A nosotras no nos mueve más que la necesidad de revalorar y se reconozca en el PRD, la vigencia del trabajo que de manera histórica y permanente ha desarrollado la militancia femenina en el partido, entonces nos dimos cuenta que hasta esos días previos a que nos decidiéramos a integrar está fórmula con el apoyo e impulso de un grupo importante de compañeras militantes y simpatizantes del PRD, sorpresivamente no había ninguna fórmula de mujeres registradas en los otros cinco distritos y que tampoco había el interés por parte de la dirigencia estatal de ante esa ausencia de fórmulas femeninas hacer un llamado para que esto ocurriera.
¿Pareciera que todo apuntaba a no cumplir con lo que señalan los estatutos, de por lo menos garantizar la participación de las mujeres?
Todavía no podemos decir que se vaya a cumplir con ese requisito porque inclusive, que el dado caso que nuestra fórmula fuera la que al final de cuenta se registrara como la fórmula de las candidatas del PRD por el cuarto distrito electoral, no se cumple con la cuota.
¿El método que eligió el PRD para designar a sus candidatos son las encuestas, ustedes confían en ello?
Mira tampoco se le puede dar un cheque en blanco a la dirigencia del partido, en lo personal me parece que tenemos que tener confianza, o sea si entraste a una contienda es porque estas aceptando las reglas del juego, si estuvieras en contra de esas reglas del juego evidentemente no participarías, nosotras estamos ciertas de que hay un método elegido que es el de las encuestas, hacemos votos porque se desarrolle con plena claridad, transparencia, sin que haya dados cargados para alguna de las fórmulas registradas como aspirantes y que el resultado se de en beneficio del perredismo tabasqueño porque ese es un distrito ganador, históricamente el PRD ha ganado ese distrito, entonces lo que se debe buscar como objetivo final al presentar a la fórmula del PRD, es que siga con ese objetivo, de consolidar la presencia del partido en ese cuarto distrito pero tampoco somos nuevas en la política interna del partido, sabemos que casi siempre hay dados cargados aunque esperamos que ahora sea la excepción y no la regla.
Se trata de la reinvidicación de toda esa cauda de mujeres que tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que históricamente han hecho del partido en el estado, el partido que es hoy el PRD, la primera fuerza de oposición en Tabasco, es el partido que ha dado la cara por toda la problemática social que se ha generado en la entidad y lo que a nosotras nos llevo a tomar la decisión es eso.
No podíamos dejar pasar que las listas de aspirantes a diputados federales se integrara sin la presencia de la mujer perredista como si no existiera, cuando durante la larga historia del PRD, las mujeres perredistas son las que promueven el voto de los compañeros varones, son las que vuelven cocineras en los éxodos, en las marchas y plantones. Las mujeres perredistas se convierten en enfermeras en los plantones, se vuelven voceras y mayores defensoras de nuestros compañeros varones candidatos, entonces no puede ser posible que hoy cuando estamos hablando que constitucionalmente a los partidos se les está forzando a que tengan un 50 por ciento de sus candidaturas para mujeres, el PRD como es el tabasqueño que ha servido de ejemplo envíe ese mensaje, tampoco equitativo con las mujeres, por eso tuvimos una reunión con varias compañeras y decidimos integrar está fórmula.
Nosotras no nos vamos a prestar para que a través de nuestra fórmula, en dado caso que no nos favorece la designación, nosotras vayamos a ser como el caballo de Troya, a ser estridentes, a denuncias y cuestionas las decisiones del partido. Nosotras le dejamos al partido y a sus actuales dirigentes esa responsabilidad. No nos interesa confrontarnos con ningún grupo político ni con la dirigencia, simplemente decirles señores no pueden ser tan amnésicos de olvidarse de la fuerza de la mujer perredista, que tampoco le debe el PRD a la mujer tabasqueña que año con año se esfuerza por estar cerca del perredismo. Queremos servirle a todas las mujeres del estado porque cuando llegar a la Cámara de Diputados, te convierten en la representante de todas las mujeres, ya no de un solo partido.
-Ahora bien licenciada Victoria Macossay ¿ustedes van por ser propietarias de la candidatura o una vez que se conozcan los resultados podrían aceptar una negociación e ir como suplentes?
Estamos abiertas no estamos casada con la idea de que si no pasamos, nos vamos a morir, nosotras nos vamos a sumar, siempre y cuando esa suma igual si nosotras llegáramos a quedar el partido nos apoye como mujeres y militantes. La licenciada Dolores Gutiérrez lleva nueve años militando en el partido y una servidora 12 años, hemos sido soldadas y está es la primera vez que voy a competir como precandidata suplente a una diputación federal gracias a un grupo de compañeras que me hicieron la invitación.
A nosotras no nos mueve el interés personal sino que el partido crezca, si la dirigencia estatal, el consejo municipal y nacional nos apoyan y llegamos vamos hacer un magnifico papel porque tenemos la capacidad. Yo soy abogado, tengo una maestría, no soy una persona inculta, aspiro porque puedo.
-A ustedes las mueve ese derecho que tienen como militantes, ¿no hay la intención de confrontarse o entrar al golpeteo?
Nosotras queremos competir y hacer que la ley se cumpla, se dice que nosotras debemos tener el 50 por ciento de asignación de mujeres, hasta el día que nosotras nos registramos no había esa designación del 50 por ciento, cuando menos nosotras somos dos, y si no quedamos porque así se decida nosotras habremos de sumarnos, no buscamos dividir al partido. Estamos peleando un lugar como mujeres porque en el partido tal parece que no existimos.