martes, marzo 17, 2009

Pediran al Gobierno del estado suspenda la entrega de apoyos sociales



* La medida será adoptada por el IEPCT con el objetivo de evitar que se condicione el voto de los jóvenes


Fernando Morales
ACENTO

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) afirmó que en su momento solicitará al Gobierno del Estado suspenda la entrega de apoyos sociales como el caso de las bicicletas y computadoras laptop a fin de evitar que pueda condicionarse el voto ciudadano rumbo a la jornada electoral del próximo 18 de octubre.

En entrevista radiofónica el consejero presidente del IEPCT, Enrique Galland Marques, dijo estar de acuerdo en que el gobierno se mantenga al margen del proceso electoral.

“Yo estoy de acuerdo que el gobierno del estado se debe mantener al margen del proceso, (el exhorto) lo vamos hacer. La verdad es delicado porque ya estamos en el proceso federal, primero tienen que actuar las autoridades federales y a su debido tiempo tendremos que hacer lo propio”, afirmó.

No obstante el titular del Poder Ejecutivo, anunció a través de un comunicado que suspenderá solo la difusión de las acciones de gobierno porque la elección estatal no puede paralizar que el estado continué caminando.

“El gobierno cumplirá las obligaciones que nos impone la ley de suspender las acciones de gobierno pero el estado no puede paralizarse, nuestro compromiso es que durante la precampañas, campañas y los actos comiciales se suspenderá la difusión pero no la entrega de estos”, precisa el documento del gobierno.

El consejero presidente añadió que pactarán un acuerdo conforme lo establece el artículo 138 en donde obliga al gobierno a cumplir con la observancia estricta de la misma. “Estamos enterados (de los programas) pero no nos hemos avocado al asunto, pero desde luego tendremos que abordar el tema”, sostuvo.

Así mismo Galland Marqués advirtió que es muy delicado que cualquier aspirante a un cargo de elección popular, acuda a las diferentes comunidades del estado con brigadas médicas o a repartir cualquier otro apoyo, porque podría ser motivo de que se le niegue su registro cuando así lo solicite ante el órgano electoral estatal.

“La gente tiene que tener mucho cuidado en no adelantarse, no pueden moverse antes del seis de julio”, sentenció.

Detalló que el proceso de selección interna iniciará a partir del seis de julio y hasta el 11 de julio. En tanto que las precampañas constarán de 30 días, mismas que concluirán el 9 de agosto. Oficialmente las campañas arrancarán el 4 de septiembre y terminarán el 15 de octubre, es decir tres días antes de la jornada electoral.

Buscará IEPCT revertir imagen negativa de la política en el estado

* Reconocen que el proceso electoral es visto con desconfianza por los ciudadanos, por ello demandaron a los tres órganos de gobierno conducirse con responsabilidad.

Fernando Morales
ACENTO


Luego de la instalación del Consejo Estatal que marca el arranque para la organización de la elección del domingo 18 de octubre, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IPECT), Enrique Galland Marques, afirmó que trabajarán fuertemente para tratar de revertir la imagen negativa que se tiene de la política.

Y es que reconoció que la “política vinculada a las elecciones, es percibida por la ciudadanía con desconfianza, tanto hacia la autoridad electoral como a los partidos políticos”. Por este motivo, dijo confiar que con el trabajo que realicen revertirán la imagen negativa de la política entre la población tabasqueña.

En este contexto, el consejero presidente del IEPCT, se dirigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno tanto federal, estatal como municipal, a quienes solicitó, bajo un marco de respeto y autonomía institucional, su apoyo para cumplir y observar lo establecido en la nueva Ley Electoral de Tabasco.

Tras una larga lista de oradores, que incluyó no solo a los seis consejeros restantes sino a representantes de los ocho partidos que contenderán en el proceso local así como del Poder Legislativo, Galland Marqués exhortó a los aspirantes a cada uno de los 251 cargos de elección popular que estarán en disputa para que esperen los tiempos y no de adelanten a posibles actos anticipados de campañas que podrían ser sancionados hasta con la cancelación de sus registros.

“Los conmino a no adelantarse, a esperar los tiempos de selección interna de sus partidos y los tiempos de campañas electorales, habidas cuentas hoy contamos con un régimen administrativo sancionar electoral que permite las sanciones correspondientes, e inclusive la posible cancelación de su registro como candidato de elección popular.

Igualmente hizo un llamado a los más de mil trabajadores que estarán participando durante los próximos siete meses en la organización de los comicios locales.

“Le invito a que sean profesionales en su desempeño, que sean leales a su trabajo diario, que actúen con imparcialidad, objetividad, legalidad y certeza, que refrenden su experiencia y capacidad con la ciudadanía tabasqueña que espera que estemos a la altura para organizar la elección ordinaria”, aseveró.

Galland Marqués resaltó que ante la cantidad significativa de recursos que se invierten del erario publico –355 millones de pesos- y la severa crisis económica que a traviesa el país derivado de la crisis a nivel mundial, misma que se siente reflejada en las grandes empresas y las familias tabasqueñas, como árbitros de la contienda, adquirían un compromiso de transparencia y administración adecuada.

Para concluir debido a que se trató de un fin de semana largo, esto ocasionó que el entorno luciera semivacío, en su mayoría estuvieron presentes solo el personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que galánmente uniformados disfrutaban de su último día de tranquilad porque ahora obligatoriamente tendrán que estar disponibles las 24 horas, sin descanso y días inhábiles.

Queremos que PRD pague deuda con las mujeres: Dolores Gutiérrez



* Acompaña en la fórmula de Victoria Ruiz como suplente, la ex diputada federal afirma que no buscan confrontarse con ninguna corriente interna ni con la dirigencia estatal del Sol Azteca, solo desean hacer valer sus derechos establecidos en los estatutos.


Fernando Morales
ACENTO

Tras confirmar el registro de su precandidatura por la diputación federal en el cuarto distrito electoral, Dolores Gutiérrez Zurita y Victoria Ruiz Macossay, afirmaron que no las mueve un interés personal su deseo de participar en los comicios del cinco de julio, sino únicamente el legitimo derecho que tienen como militantes y que además se pague la deuda histórica que el PRD tiene con las mujeres que en cada proceso se convierten en las promotoras del voto de sus compañeros hombres y por años han sido las que encabezan las luchas sociales en defensa del pueblo tabasqueño.


En entrevista, ambas militantes perredistas –quienes fueron las únicas dos mujeres que mostraron interés en contender internamente por ese espacio- afirmaron que aceptarán el resultado que arrojen las encuestas que realizará el Sol Azteca como método para designar a sus seis candidatos a diputados federales y habrán de sumarse a quien decidan los órganos internos del partido, ya que no buscan convertirse en “Caballos de Troya” y mucho menos confrontarse con ningún otro grupo político.


Licenciada Dolores.- ¿De donde surge esa aspiración por contender por el cuarto distrito electoral?
Nosotras integramos una fórmula de aspirantes a la diputación federal por el cuarto distrito por el PRD. A nosotras no nos mueve más que la necesidad de revalorar y se reconozca en el PRD, la vigencia del trabajo que de manera histórica y permanente ha desarrollado la militancia femenina en el partido, entonces nos dimos cuenta que hasta esos días previos a que nos decidiéramos a integrar está fórmula con el apoyo e impulso de un grupo importante de compañeras militantes y simpatizantes del PRD, sorpresivamente no había ninguna fórmula de mujeres registradas en los otros cinco distritos y que tampoco había el interés por parte de la dirigencia estatal de ante esa ausencia de fórmulas femeninas hacer un llamado para que esto ocurriera.


¿Pareciera que todo apuntaba a no cumplir con lo que señalan los estatutos, de por lo menos garantizar la participación de las mujeres?
Todavía no podemos decir que se vaya a cumplir con ese requisito porque inclusive, que el dado caso que nuestra fórmula fuera la que al final de cuenta se registrara como la fórmula de las candidatas del PRD por el cuarto distrito electoral, no se cumple con la cuota.
¿El método que eligió el PRD para designar a sus candidatos son las encuestas, ustedes confían en ello?
Mira tampoco se le puede dar un cheque en blanco a la dirigencia del partido, en lo personal me parece que tenemos que tener confianza, o sea si entraste a una contienda es porque estas aceptando las reglas del juego, si estuvieras en contra de esas reglas del juego evidentemente no participarías, nosotras estamos ciertas de que hay un método elegido que es el de las encuestas, hacemos votos porque se desarrolle con plena claridad, transparencia, sin que haya dados cargados para alguna de las fórmulas registradas como aspirantes y que el resultado se de en beneficio del perredismo tabasqueño porque ese es un distrito ganador, históricamente el PRD ha ganado ese distrito, entonces lo que se debe buscar como objetivo final al presentar a la fórmula del PRD, es que siga con ese objetivo, de consolidar la presencia del partido en ese cuarto distrito pero tampoco somos nuevas en la política interna del partido, sabemos que casi siempre hay dados cargados aunque esperamos que ahora sea la excepción y no la regla.
Se trata de la reinvidicación de toda esa cauda de mujeres que tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que históricamente han hecho del partido en el estado, el partido que es hoy el PRD, la primera fuerza de oposición en Tabasco, es el partido que ha dado la cara por toda la problemática social que se ha generado en la entidad y lo que a nosotras nos llevo a tomar la decisión es eso.
No podíamos dejar pasar que las listas de aspirantes a diputados federales se integrara sin la presencia de la mujer perredista como si no existiera, cuando durante la larga historia del PRD, las mujeres perredistas son las que promueven el voto de los compañeros varones, son las que vuelven cocineras en los éxodos, en las marchas y plantones. Las mujeres perredistas se convierten en enfermeras en los plantones, se vuelven voceras y mayores defensoras de nuestros compañeros varones candidatos, entonces no puede ser posible que hoy cuando estamos hablando que constitucionalmente a los partidos se les está forzando a que tengan un 50 por ciento de sus candidaturas para mujeres, el PRD como es el tabasqueño que ha servido de ejemplo envíe ese mensaje, tampoco equitativo con las mujeres, por eso tuvimos una reunión con varias compañeras y decidimos integrar está fórmula.
Nosotras no nos vamos a prestar para que a través de nuestra fórmula, en dado caso que no nos favorece la designación, nosotras vayamos a ser como el caballo de Troya, a ser estridentes, a denuncias y cuestionas las decisiones del partido. Nosotras le dejamos al partido y a sus actuales dirigentes esa responsabilidad. No nos interesa confrontarnos con ningún grupo político ni con la dirigencia, simplemente decirles señores no pueden ser tan amnésicos de olvidarse de la fuerza de la mujer perredista, que tampoco le debe el PRD a la mujer tabasqueña que año con año se esfuerza por estar cerca del perredismo. Queremos servirle a todas las mujeres del estado porque cuando llegar a la Cámara de Diputados, te convierten en la representante de todas las mujeres, ya no de un solo partido.

-Ahora bien licenciada Victoria Macossay ¿ustedes van por ser propietarias de la candidatura o una vez que se conozcan los resultados podrían aceptar una negociación e ir como suplentes?
Estamos abiertas no estamos casada con la idea de que si no pasamos, nos vamos a morir, nosotras nos vamos a sumar, siempre y cuando esa suma igual si nosotras llegáramos a quedar el partido nos apoye como mujeres y militantes. La licenciada Dolores Gutiérrez lleva nueve años militando en el partido y una servidora 12 años, hemos sido soldadas y está es la primera vez que voy a competir como precandidata suplente a una diputación federal gracias a un grupo de compañeras que me hicieron la invitación.
A nosotras no nos mueve el interés personal sino que el partido crezca, si la dirigencia estatal, el consejo municipal y nacional nos apoyan y llegamos vamos hacer un magnifico papel porque tenemos la capacidad. Yo soy abogado, tengo una maestría, no soy una persona inculta, aspiro porque puedo.

-A ustedes las mueve ese derecho que tienen como militantes, ¿no hay la intención de confrontarse o entrar al golpeteo?
Nosotras queremos competir y hacer que la ley se cumpla, se dice que nosotras debemos tener el 50 por ciento de asignación de mujeres, hasta el día que nosotras nos registramos no había esa designación del 50 por ciento, cuando menos nosotras somos dos, y si no quedamos porque así se decida nosotras habremos de sumarnos, no buscamos dividir al partido. Estamos peleando un lugar como mujeres porque en el partido tal parece que no existimos.

Diputados a la espera de que el IEPCT le dé luz verde para nombrar Contralor General

* Así lo señaló la diputada Esther Alicia Dagdú Lutzow, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, tras destacar que el acuerdo deberá tomarse entre las tres fracciones parlamentarias
Fernando Morales
ACENTO

El Congreso del Estado se encuentra en espera de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) informe a los diputados que ya están en condiciones de que pueda nombrarse al Contralor General, aseguró la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Esther Alicia Dagdug Lutzow.

“Nosotros estamos en espera de que el Instituto pueda comunicar al Congreso Local que podemos elegir al nuevo o nueva Controlar General del IEPCT, cuando esto ocurra en ese momento lo hará el Congreso”, dijo en entrevista.

Reiteró que el acuerdo tendrá que surgir del consenso entre las tres fracciones parlamentarias como son el PRI, PRD y PAN.

Dagdug Lutzow no descartó que pueda incluso considerarse la participación de la titular de Evaluación y Control del IEPCT, Morayma Romero Herrera, quien vio frustada su aspiración para ocupar el cargo del Órgano Técnico de Fiscalización.

“Creo que incluso podría acordarse (que siga) la persona que está realizando (en este momento) esa función”, aseguró.

De acuerdo a la Ley Electoral de Tabasco, en su artículo 358, la Contraloría General es el órgano de control interno del Instituto Estatal, el cual tendrá a su cargo la fiscalización de los ingresos y egresos del Instituto Estatal.

Así mismo el titular de la Contraloría General tendrá el nivel jerárquico de Director General y será designado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado a propuesta de las fracciones parlamentarias.

También establece que durará seis años en el cargo pudiendo ser reelecto una sola vez y estará adscrito administrativamente a la presidencia del Consejo Estatal.

En cuanto a los requisitos que se deberán reunir para ocupar ese cargo, destaca contar como mínimo 30 años de edad y no más de 65 años de edad, no ser consejero electoral, salvo que se haya separado del cargo seis años antes día de la designación, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

Finalmente contar al momento de la designación con experiencia profesional de al menos cinco años en el control de manejo o fiscalización de recursos.