Una ciudad con pobres…
Fernando Morales Pérez
ACENTO
A veces damos mayor importancia a los temas nacionales y estatales que venden, que generan polémica y sirven de distractor para que nos olvidemos de lo mal que son los gobiernos, con ello nos olvidamos de los rostros de la eterna pobreza en que viven muchas familias, tanto tabasqueñas como chiapanecas, esas que emigraron de sus recónditas comunidades, donde el progreso aún no llega por más esfuerzo que se haga por querer acabar o no con la pobreza.
Lo más triste es que están aquí en Villahermosa, viviendo peor que en su natal Chiapas, sin oportunidades de tener una vida digna; estos chiapanecos, han tenido que acostumbrarse a ganarse el pan de cada día, con lo único que saben hacer, vendiendo dulces y para ello deambulan por las calles de nuestro moderno Centro Histórico, como lo bautizaron las anteriores administraciones.
No tienen jefe, ni horario de trabajo, pero para ganarse el salario mínimo, laboran jornadas largas que no terminan aunque caiga la noche, es entonces cuando esos rostros de mujeres con sus niños, se han vuelto parte de la cultura urbana de nuestra ciudad, y por eso también es indiferente para quienes tienen un trabajo mejor pagado.
A veces causa impotencia que como sociedad no hagamos nada para ayudarlos, pero también las autoridades tienen mucha responsabilidad, porque simplemente las campañas no se ven por ningún lago como tampoco los programas sociales se perciben ni están dando resultados, al menos hasta ahora no se ha informado nada al respecto, pareciera que todo se limita a la entrega de sillas de rueda, despensas, estufas, lentes o molinos, y con eso uhhh!!!. El DIF Estatal “ya abate la pobreza”.
El reclamo se extiende por ejemplo en materia de salud, cuando el titular de la Secretaría de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, señala que los hospitales públicos de Villahermosa, están saturados, porque ingresan pacientes de los municipios vecinos de Chiapas, y eso genera gastos, que a través de un convenio con el gobierno de aquella entidad, han tratado de recuperar.
En Chiapas, las condiciones de los pueblos y comunidades indígenas en Chiapas son preocupantes. El número de habitantes en Chiapas sin acceso a servicios de agua potable son 1.1 millones de habitantes y 891 mil a saneamiento.
Así mismo el número de habitantes en condición de pobreza alimentaria asciende a dos millones 17 mil 517, y tres millones 248 mil 450 en pobreza de patrimonio.
Y si hablamos de Tabasco, las cosas van de mal en peor, si no se hace algo, pronto este cascarón se nos quebrara, y las consecuencias las asumirán las siguientes generaciones.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008”, ubica a Tabasco entre las entidades con más pobreza a nivel nacional, además de que en la región sureste encabeza la lista luego de Chiapas.
Tan solo en el 2008 el CONEVAL registró en la entidad un millón cien mil personas que padecen Pobreza Multidimensional, lo que significa que 53.9 por ciento de la población total presenta al menos una carencia social y no tiene ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades.
De este total, 13.2 por ciento de la población está en Pobreza Multidimensional Extrema, lo cual indica que 270 mil tabasqueños presentan tres o más carencias y no tienen ingresos suficientes para adquirir una canasta básica alimentaria. Más allá de discursos que van y vienen, que son los mismos refritos de siempre que llaman a la unidad y que atacan a los que no piensan igual que nuestros gobernantes, urge un verdadero plan que nos lleve por un mejor camino.
EN CORTO.- “Los que se distraigan se van y los que se apliquen se quedan”, dijo el gobernador el pasado sábado en una reunión priísta, claro está, que el mensaje es para sus funcionarios que a estas alturas ya se dieron haber ido, lo habrán escuchado Beatriz Luque Green, Héctor López Peralta, Melchi Franco Ruiz y Norma Cárdenas Zurita y familia….