martes, marzo 02, 2010

Expresión…

El IEM, perdió el rumbo…



Fernando Morales Pérez
ACENTO



El Congreso del Estado, se ha convertido en pasarela de funcionarios que solo van lucirse y tomarse la foto, porque en los hechos, ni para la glosa se dignaron a ir para explicarle a los tabasqueños como se gastan los recursos públicos, eso que en reiteradas entrevistas el gobernador del estado, les ha dado permiso, pero como los grises servidores públicos, que se les paga con los impuestos de los contribuyentes, siempre le tienen miedo a los cuestionamientos de la oposición, han preferido amacharse y rechazar las anteriores invitaciones.

En Tabasco, desafortunadamente la ley, no establece la obligatoriedad para que comparezcan los funcionarios del gobierno en turno, aunque hay una gran diferencia con los verdaderos debates que se dan en San Lázaro o el Senado de la República y créanme que aquellos secretarios del gabinete de Felipe Calderón, que han hecho bien su trabajo, han salido bien librados, no aquellos que han fallado a los mexicanos, como el caso del Director de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo, que ni al caso referirnos a sus engaños con Tabasco.

Me refiero en está ocasión a la pasarela de funcionarios por el Poder Legislativo que a la fecha han asistido, según dicen, como muestra de la civilidad, respeto y deseo de trabajar sobre lo que necesita el estado para progresar porque han pasado sin penas ni glorias, sin embargo ya nos quedan menos de tres años para que termine el sexenio, y todo sigue igual o peor que en el 2006, eso sin contar con el lloriqueo diario, de que por culpa de las inundaciones, no hay obras, ni dinero.

Ya estuvo por el Congreso, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca así como también Héctor López Peralta, secretario de Asentamientos y Obras Públicas, quien solo fue a presumir su extraordinario proyecto de la Plaza Bicentenario.

De acuerdo a la información de la prensa escrita, este martes tocará el turno a la Directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia del Carmen Torres Pulido, la ex cenopista, operadora del PRI. Irá dicen a explicar a los legisladores los diversos programas que realizan a favor de las mujeres tabasqueñas. Sería interesante que los señores legisladores, se pongan abusados y aprovechen a cuestionarla sobre una serie de irregularidades que se están cometiendo ahí en esa instancia, el menosprecio hacia las mujeres organizadas en sociedad civil y el interés en convertir al IEM en un organismo electorero.

Para empezar, la Red Estatal Municipalista, desde hace un año, ha buscado una reunión de trabajo con Leticia Torres, quien no se ha dignado a responderles. El Sistema Estatal se constituyó sin invitar a las Organizaciones No Gubernamentales, colocaron a una agrupación denominada “Margarita”, si, esa misma que usted se está imaginando, la que maneja con fines políticos, Margarita Martínez Marrufo, sin que la sociedad tabasqueña, conozca cual es el trabajo a favor de las féminas, no regalando despensas ni medicamentos, sino abanderando la lucha por la igualdad de género, la lucha para que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no sea letra muerta, promoviendo las reformas al código civil y penal, que haga investigación sobre la violencia hacia las mujeres, y demás. Tampoco se han avocado a trabajar en la elaboración del Banco de Datos. Hacen falta las reformas al código civil y penal. Y las actividades del Sistema Estatal, se limitan a siete acciones, entre ellas la elaboración del reglamento de la Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, un taller de 40 horas a los integrantes del sistema para dotarlos en conocimiento de perspectiva de género, un proyecto de la ley de igualdad entre las mujeres y hombres, armonizar los artículos de los códigos civiles, penales y procesales respectivos, pláticas de dos horas sobre sensibilización a los integrantes a los titulares de las dependencias que integran el Sistema Estatal, por decir lo menos. Ah pero es el colmo que todo lo pretendan hacer con recursos federales, y entonces que aporta el gobierno del estado?. Para ello el gobierno de Calderón, mandó un millón 500 mil pesos. Estos son tan solos algunos datos, de lo que pasa en el Instituto Estatal de las Mujeres, a ver si las diputadas del PRI, se fajan los pantalones y se atreven a preguntarle con mucho respeto todas estas anomalías a la funcionaria, porque de la oposición, espero estén al nivel, de lo contrario, será una invitada más que va a tomar café al Congreso Local.

EN CORTO
Será que el alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre, es ingenuo, tonto o se hace. En entrevista pidió a los partidos políticos, que no interfieran en la elección de los nuevos delegados municipales y permitan que sean los ciudadanos los que elijan a sus representantes. Ahora resulta que no quiere que los partidos metan las manos, como si no hubieran antecedentes, de que todos los partidos, sin excepción alguna, apoyan con todo a sus militantes para ganar esas posiciones y luego sirvan como sus operadores políticos. El PRI, en la elección de hace tres años, dio lonas, dinero, despensas, láminas, y hecho mano de cuanto programa social del gobierno pudo para colocar a sus delfines, y algo similar hicieron los alcaldes del PRD, en aquellos municipios donde gobernaban, e incluso en los tiempos de Gina Trujillo como dirigente estatal del PRI, presumió que habían ganado más del 80 por ciento de las delegaciones y hasta crearon una coordinación patito de delegados al interior de ese partido. Con todo esto, se avecina una interesante mini batalla por las delegaciones en todo el estado.