martes, enero 13, 2009

Vándalos dañan escultura olmeca, patrimonio de la nación



* Los daños ascienden a más de 300 mil pesos

* Expertos del INAH deberán trabajar en la búsqueda de revertir los daños registrados, sin embargo requerirán de cuatro meses para ello

Redacción
Acento


Con una antigüedad de 3 mil 200 años, 23 piezas arquologicas de las 33 que permanencen en la sala de exposición del Parque Museo La Venta, fueron dañadas por vándalos integrantes del grupo religioso Nueva Generación, quienes los rosearon con una sustancia salina compuesta por aceite, sal y jugo de uva.

Los daños generados de acuerdo a las estimaciones del Instituto de Cultura de Tabasco ascienden a 300 mil pesos, sin embargo, aún se desconoce si los daños generados sobre las piezas ancestrales puedan ser revertidos, toda vez que la mezcla de sustancias sirve como un poderoso fijador.

El daño al patrimonio de la nación fue dado a conocer por la titular de la dependencia Norma Cárdenas Zurita, quien precisó que los responsables del daño fueron sorprendidos en flagancia del delito, por lo que fueron remitidos a los separos de la policia y se procedio a interponer la demanda correspondiente ante la PGR al tratarse de un caso del orden federal.

De los detenidos sólo se tiene informes de dos de ellos, quienes responden a los nombres de Pablo Meneses Jasso de 42 años de edad, quien se desempeña como ministro de iglesia, y Roberto Conde Díaz, de 30 años. Los vándalos alegaron que la mezcla roseada a las piezas arqueológicas formaba parte de un rito prehispánico.

La dependencia responsable del cuidado de este importante patrimonio de la nacional, indicó que a los monumentos construidos con basalto, serpentina y arenisca –protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas–, se les realizará una limpieza que requiere de cuatro meses, mismos que podría ser efectuado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Genera posturas encontradadas entre consejeros reducción de salarios


* Alegan carga de trabajo para evitar la disminución de sus salarios, entre ellos, el presidente del Consejo Estatal Electoral


Allan Sánchez Mora
Acento

La posibilidad de que disminuyan un porcentaje de sus dietas que perciben mensualmente por el cargo de consejeros, generó posturas encontradas entre los integrantes del Consejo Estatal Electoral, mientras unos están a favor de adoptar ese tipo de medidas anunciadas como parte del plan anticrisis, otros justifican un salario justo por el exceso de trabajo que significa un año electoral, en donde abandonan sus asuntos familiares por estar dedicado de tiempo completo en la organización de los comicios locales.


Sin embargo a pesar de la exigencia que hicieron los diputados locales del PRI y el PRD para que se ajusten el cinturón y analicen disminuir su dieta salarial, en días pasados el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Enrique Galland Márques, advirtió que no habrían de reducir sus respectivas dietas, porque seria como trabajar de gratis.


Cuestionado al respecto, el consejero electoral, Rosendo Gómez Piedra, manifestó que en lo personal si estaría dispuesto a que se redujera las dietas de los integrantes del Consejo Estatal Electoral, siempre y cuando está misma medida se implemente en todos los niveles de gobierno para que sea algo equitativo.


“Si el gobernador y los diputados dicen que nos ajustemos el cinturón, pienso que como estamos en crisis, si algunos solicitan que nos bajemos el sueldo, creo que todos se los van a bajar para que realmente haya un ajuste equitativo, en ese sentido no le veo ningún problema”.


Respecto a este mismo tema, el consejero Antonio Ponce, justificó que la percepción económica que reciben quienes trabajan en cada proceso electoral, va en función de las actividades que desempeñan, pues no hay horarios establecidos para ello.


“Quien conoce de procesos electorales y sabe como se dan estos, estará en el entendido que es una tarea, aparte de estresante, en materia electoral todos los días son hábiles, se trabaja dia y noche, es tan intenso el trabajo que hasta te desocupas de la familia porque vives todo el día en la oficina”, apuntó.

Finalmente dijo que el programa de austeridad, que contempla la disminución de las dietas, es algo que se viene manejando desde hace dos años.

Ampliará el PRD a un mes su proceso interno para seleccionar sus candidatos a diputados federales



* Será por encuesta como designen a sus abanderados


* Busca el PRD blindarse para no ser traicionados por candidaros que sean postulados por la vía externa o de la sociedad civil.

Gonzalo Rosas
Acento

El Consejo Político Estatal del PRD solicitará este martes a los órganos internos de su partido a nivel nacional, autorice ampliar a un mes el proceso interno de Tabasco para seleccionar a los seis candidatos a diputados federales que competirán en los comicios del cinco de julio.


En entrevista el vicepresidente del Consejo Político Estatal del Sol Azteca, Juan José Martínez, adelantó que la dirigencia perredista en la entidad, habrá de reservarse la postulación de los seis distritos y será mediante una encuesta que contratarán con una empresa de prestigio nacional como finalmente designarán a sus abanderados en la elección federal.


“El principal punto que es el más importante e interesa en este momento al partido, es la forma en que se elegirán a los candidatos a diputados federales, queremos que mañana (hoy) el consejo estatal apruebe una solicitud para contar con más tiempo para el proceso de selección, acuerdo que presentaremos al Consejo Político Nacional el próximo viernes”, puntualizó.


El ex dirigente municipal del Sol Azteca en Centro, añadió que una vez que hayan realizado las encuestas y conozcan quienes son los militantes mejor posicionados, podrían decidir que figuras serian designados como abanderados en cada distrito electoral.


La decisión de la mencionada propuesta será votada entre unos 200 consejeros estatales que han sido convocados a una sesión que se realizará este día en la sede estatal perredista.


Juan José Martínez, rechazó que está ampliación de tiempos, no meterá en un nuevo conflicto a los perredistas de la entidad, pues el registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE), lo harán en los tiempos establecidos, solamente se trata de un asunto interno.



El vicepresidente del Consejo Político Estatal, aseguró que la encuesta es la propuesta más idónea y confiable para la selección de los seis candidatos, toda vez que se llevará a cabo por una empresa con credibilidad, por lo que de ninguna manera será una simulación, pues lo que quieren es ganar todas las diputaciones federales.


Para concluir, dijo que la encuesta incluye un sondeo entre toda la militancia y la ciudadanía general, dándoles un panorama más amplio sobre las posibilidades de triunfo que tienen y en cambio de una elección interna, solo obtienen la opinión de lo que piensan las bases.

Denuncia PAN anomalías en “bonos de fatiga” que reciben funcionarios de Granier


* El parlamentario reveló que una persona le hizo llegar una copia fotostática de un recibo de pago dirigido a Jesús Taracena Martínez, Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado, mismo que es por la cantidad de 374 mil 204 pesos bajo el concepto de "bono de fatiga", cantidad que consideró excesiva.

Josué Avalos Alvarez
Acento

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso Local de Tabasco, denunció hoy serias irregularidades en los famosos “bonos de fatiga laboral” que reciben actuales funcionarios del gabinete que encabeza el gobernador, Andrés Granier Melo.

José Antonio de la Vega Asmitia, único legislador de Acción Nacional –luego de traición del año pasado de la legisladora Karina González Balcazar, quien se cambió a las filas del PRI- aseguró que presentó a principios de diciembre pasado, interpuso un recurso de inconformidad ante el Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública ante la negativa de la Secretaría de Administración y Finanzas, quien rechazó entregarle información sobre los criterios y el monto que reciben los funcionarios de la administración estatal por concepto del llamado “bono de fatiga”.

El bono que reciben los funcionarios de primer nivel es una compensación que se les otorga por sufrir presuntos daños a su salud física y mental a causa de las "fuertes cargas de trabajo" que tienen en la administración pública estatal.

“Me dicen que no me pueden dar esa información porque son datos personales, y tienen que ver con la salud física y mental de los funcionarios, también como firmaron un convenio con la aseguradora Argoz, argumentan está protegido por el secreto fidusiario. Ya presente el recurso ante el Instituto Tabasqueño de Transparencia, le dieron entrada el 4 de diciembre”, manifestó en entrevista.

Añadió que por el receso decembrino, no ha recibido una respuesta al respecto pero confía que la petición que hizo sea resuelta a su favor, pues desde su punto de vista esa información no forma parte del estado de salud física y mental de los servidores públicos, mucho menos amparada por el secreto fidusuario.

“Yo lo que estoy señalando en mi recurso, es o no es una erogación que recibe el funcionario público por su desempeño, esto es una prueba de fuego para el Instituto Tabasqueño, hasta ahora creo que los consejeros han actuado con profesionalismo, si avala que este bono de fatiga no forma parte del ingreso de los trabajadores y por lo tanto puede ser solicitado en terminos de transparencia, entonces nos dará mucho que pensar sobre su desempeño”, aseveró.

A la fecha el legislador local dijo que tampoco se ha informado a los tabasqueños a cuanto ascienden los ahorros obtenidos con las medidas de austeridad anunciadas el año pasado por el gobierno del estado.

El panista, aseguró que una fuente cuyo nombre se reservó, le hizo llegar una copia fotostática de un recibo de pago dirigido a Jesús Taracena Martínez, coordinador de comunicación social y relaciones públicas del gobierno del estado, mismo que es por la cantidad de 374 mil 204 pesos bajo el concepto de "bono de fatiga".

De la Vega Asmitia, advirtió que funcionarios de menor rango, también estarían recibiendo ese famoso bono e incluso afirmó que los secretarios del gabinete más allegados al Ejecutivo no reciben esa compensación a través de la aseguradora “Argoz”.

Dijo que le parece excesivo que el coordinador de comunicación social reciba una compensación mensual por un monto tan elevado, y que es de suponerse que funcionarios de la más alta jerarquía también estan recibiendo este tipo de bonos.

En entrevista, el líder parlamentario de la bancada albiazul, recordó que desde el año pasado solicitó a la Secretaría de Finanzas información sobre esta compensación que perciben los diferentes funcionarios, pero la misma le fue negada aduciendo que se trata de información reservada y privada debido a que incluye datos sobre el estado de salud de los funcionarios.

Propone PRI reducir dietas salariales



* Derivado del plan anticrisis analizarán si se disminuyen las dietas

* Diputados del PRI dijeron estar a favor de la reducción salarial

Roberto Morales García
Acento

El Congreso del Estado analizará en el seno de la Junta de Coordinación Política (JCP), disminuir la dieta legislativa que perciben mensualmente los 35 diputados por arriba de los 50 mil pesos, esto en respuesta al plan anticrisis anunciado ayer por el gobierno estatal, que contempla descontar un 10 por ciento a los salarios de los funcionarios de primer nivel.

En este sentido, Esther Alicia Dagdug Lutzow, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional, informó que no dependerá de su partido, que este acuerdo prospere sino que será un asunto que requiere del consenso de las bancadas parlamentarias del PRD y el PAN.

Adelantó que al menos el grupo parlamentario del PRI, si está de acuerdo en que se disminuyan el salario que perciben como representantes populares e incluso este mismo lunes, se reunió con el líder de la bancada tricolor, José del Carmen Escayola Camacho, quien en los siguientes días hará una propuesta formal a las otras fracciones de oposición.

“Eso lo platicamos hoy, de nuestra parte no habría ningún inconveniente en sumarnos a la postura del Eejecutivo pero esa decisión no solo depende del PRI, sino que lo que procede es presentarlo en el seno de la Junta de Coordinación Política, y ahí tomar la determinación por consenso, aunque creo que es congruente por parte de los diputados hacerlo y de común acuerdo con el coordinador de nuestra bancada, lo plantearemos a las demás fracciones parlamentarias”, enfatizó al tiempo que dijo no podía adelantar el monto del descuento que para el caso de los funcionarios del gobierno será del 10 por ciento.

Sin embargo resaltó que pese a que los diputados acuerden dismuir su dieta, el mayor impacto de la crisis financiera se registrará en el ámbito federal y por eso tienen que cuidar que la inflación no merme el salario de la clase trabajadora.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), José del Carmen Escayola Camacho, rechazó que puedan autorizar un incremento presupuestal y mucho menos aumentar la dieta que perciben como legisladores locales.

Enfatizó que trabajarán solo con los 294 millones de pesos que se aprobó en el Proyecto de Prespuesto de Egresos del Ejecutivo para este 2009 y descartó la renovación del parque vehicular que tienen a su disposición los 35 diputados locales.

El único proyecto que ejecutarán en este último año legislativo, dijo será nuevamente la construcción de un elevador que desde hace meses está fuera de servicio por ser un montacargas que no sirvió de mucho apoyo a las personas discapacitadas.

Presenta Granier 'plan anticrisis'


* El plan incluye reducción de salarios de funcionarios de primer nivel, estímulos a la inversión, entre otros.


Redacción
Acento

El gobierno de Tabasco determinó congelar este año las tarifas del transporte público, reducir en 10 por ciento el salario de los funcionarios de primer nivel, mantener la planta burocrática y apoyar la inversión en infraestructura.

Al presentar su programa anticrisis, como parte del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, el gobernador Andrés Granier Melo enumeró cinco medidas para enfrentar el difícil escenario económico que se avecina.

En apoyo al empleo, indicó que no habrá despidos de los trabajadores al servicio del gobierno del estado y se ratificó el acuerdo con el Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos, de mantener la planta productiva y laboral de la entidad.

"Esta lucha es por conservar el mayor número de empleos y negocios, así como proteger el ingreso familiar y garantizar la rentabilidad de las empresas", sostuvo.

Ante su gabinete en pleno, dirigentes sindicales, empresariales y sociales, apuntó que para ello se impulsará la inversión privada en el sector industrial con un fondo de incentivos directos mediante el Fideicomiso para el Desarrollo Industrial de Tabasco.

Además, continuó, se fortalecerá la operatividad del Servicio Estatal de Empleo con 27 millones de pesos estatales y federales, a fin de dar mayor impulso a los programas de capacitación para el empleo y proyectos productivos.

"En apoyo a productores agropecuarios, silvicultores, acuícolas y pueblos indígenas, se ejecutarán proyectos con un enfoque de desarrollo sustentable con una erogación de poco más de 19 millones de pesos con financiamiento de Pemex", indicó.

El mandatario estatal precisó que en 2009 se destinarán al campo alrededor de 900 millones de pesos en beneficio de los productores del sector agrícola, pecuario, pesquero y forestal.

De igual forma en apoyo a la economía familiar, este año no se incrementarán las tarifas del transporte público y se ampliarán los servicios de educación, salud, cultura, deporte y asistencia social.

"En este sentido, 190 mil 561 alumnos recibirán durante el presente ciclo escolar los beneficios de becas, servicios de asistencia y hospedaje, libros y útiles escolares para complementar el ingreso familiar", comentó.