martes, julio 20, 2010

VISIÓN CITADINA



Por: Andrés Llanos

“EL PUENTE QUE VUELA”

Durante su campaña, Jesús Alí jamás dijo que buscaría imponerse en la construcción de un puente, sobre la laguna de Las ilusiones y que para ello afectaría el entorno ecológico de la misma. Ahora desde el Ayuntamiento, combaten la inconformidad de la ciudadanía, con una estrategia no disimulada de “apoyos” en medios, a favor del mencionado puente (cosa que aplican bien y curiosamente son nombres conocidos, al servicio primero de candidatos y luego de autoridades).El gobierno municipal de Centro tiene iniciativa e ignora que nadie pidió esa construcción, que conste si se hace, es alejado del interés ciudadano; por el contrario, ha sido una constante petición, resolver el problema de contaminación de la laguna, a causa del complejo hotelero, sin que alcalde o gobernador alguno haya hecho esfuerzos serios y definitivos (empecemos por resolver los rezagos y lo verdaderamente urgente e importante). Embellecer la laguna y el parque Tomás Garrido son motivos insuficientes, para el ecocidio; mejor sería el sustento turístico integral, por parte de la presente administración municipal, para hacer de Villahermosa, una capital turística, moderna y vanguardista.

Por su parte los funcionarios a cargo de la obra prefieren hacer oídos sordos. Pretendiendo endulzar la situación ofrecen un “histórico gasto en obras de agua, drenaje y pavimentación” lo que sin duda es necesidad y problemática añeja de muchos tabasqueños; increíble en estos tiempos de modernidad, en la capital de un estado petrolero, como el nuestro.-- sobra decir que Villahermosa, siempre ha sido gobernada por el PRI, un sinnúmero de alcaldes que le han fallado a la ciudadanía y son bien conocidos, a pesar de todo continúan teniendo cargos públicos--.

Resalta que muchos de los recursos del “histórico gasto”, se vayan aplicar a colonias marginadas como la Vicente Guerrero, Roberto Madrazo, Isabel de la Parra y otras consideradas irregulares, por la razón de que se ubican en las márgenes del río Grijalva, lugares no óptimos para los asentamientos humanos. Sin embargo, recordamos también que éstas colonias se formaron por efectos de campaña e influencia de algunos candidatos priistas, que usaron estos mecanismos para disfrutar de cargos públicos, es decir ayudaron con terrenos, a ciudadanos humildes a sabiendas del peligro y de la falta de servicios públicos y como siempre ocurre, pasado el tiempo, alguna administración les proveerá lo necesario, para sobrevivir y continuar en el circulo vicioso de llevar a candidatos priistas, bajo este penoso esquema. Se reconoce que esa es una de las razones del crecimiento desordenado en Villahermosa y de las desgracias, cuando vienen las inundaciones.

A como están las cosas, representa un suicidio meterle dinero bueno al malo, en éstas colonias, que carecen de todo, pero que es irresponsabilidad pura de quienes le dan esperanza de vivir bien, en las márgenes del río. Lo interesante es, que aquí no es dinero del alcalde ni de sus funcionarios, sino de los contribuyentes. Es una equivocación absoluta lo que pretenden hacer.

. Volviendo al tema del “puente que vuela” (esa impresión dicen que dará). Tal parece que la alcaldía, busca dar atención a un problema, diciendo:- dame chance en esto otro- Más allá de las justificaciones interminables, se entiende que el llamado puente Bicentenario, es un quizás compromiso con algunos empresarios que auspiciaron al ex diputado hoy alcalde, suspirante desde ahora por la gubernatura. Pero por qué habrían de pagar las consecuencias los ciudadanos y la laguna de las ilusiones. En fín, los puntos de vista, están puestos sobre la mesa; con los mejores deseos de que el alcalde ponga a los ciudadanos, en el centro de sus decisiones y con ello “aligere” el fallo tremendo de la historia…ya lo veremos dentro de poco.