viernes, octubre 17, 2008

Por no ser pública, desiste PRD a participar en comparecencia de SAOP

* Presume PRD que algo oculta SAOP ante la comparecencia en privado

* Aseguran que la dependencia desvió recursos del ramo 033

Fernando Morales
Acento

La bancada parlamentaria del PRD no participó este viernes en la comparecencia del secretario de Asentamientos y Obras Públicas Héctor López Peralta, por estar en contra de que la sesión extraordinaria a la que convocaron a los 35 parlamentarios se realizará en forma privada y sin la presencia de los medios de comunicación.

En este sentido, los diputados locales perredistas José Alberto Pinzón Herrera, Raúl Gutiérrez Cortes y Adán Augusto López Hernández, afirmaron que no encontraban motivo alguno para evitar el acceso a los reporteros de la fuente legislativa y sobre todo quisieran proteger al funcionario.

“Nosotros hicimos la solicitud de que compareciera el funcionario de una manera pública para que el pueblo de Tabasco esté enterado de todo lo que está ocurriendo con el Plan Hídrico”, aseveró Pinzón Herrera.

El legislador se mostró sorprendido por la decisión tomada y dijo que si no dejaron entrar ni a la prensa, es porque algo ocultaban.

“Nosotros queremos que los tabasqueños conozcan todo lo que esté relacionado con el plan hídrico, recordemos que eso no es solo que nos vengan a presentar un proyecto, sino que está relacionado con ello los programas viviendisticos y las carreteras”, acotó.

Ante el argumento de que la comparecencia era privada, los perredistas prefirieron retirarse de las instalaciones de la sede legislativa.

En días pasados el presidente de la citada comisión, José David Ascencio Arellano, había prometió que la reunión sería pública e incluso fue más allá, al sentenciar que evaluaría el trabajo de López Peralta y a todos sus funcionarios por lo que aquel que no estuviera cumpliendo seria mejor que renunciarán a sus respectivos cargos.

Por su parte, el diputado local del PRD, Adán Augusto López Hernández dijo que el no permitir el acceso a su partido es un atropello más de la bancada priista.

Afirmó que con esta postura, el PRI intenta solo proteger los actos de corrupción de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, por ello buscaron evitar que sean cuestionados sobre el mal manejo de los recursos públicos.

Según dijo SAOP utilizó presupuesto del ramo 33, por cerca de 2 millones 500 mil pesos, para remodelar la Quinta Grijlalva.

Estos trabajos fue asignados vía directa a una empresa denominada "Paseo Tabasco" lo cual es ilegal porque advirtió que estos recursos estaban etiquetados para obra social.

Se reúne SAOP en privado con diputados del PRI


* A pesar del encuentro, medios de comunicación sólo pudieron conocer que a la fecha se ha invertido mil 900 millones de pesos en el Plan Hídrico contra Inundaciones

* La comparesencia terminó sólo en una reunión de amigos.


Fernando Morales
Acento

A puerta cerrada y sin acceso a la prensa, se reunieron ayer once de los 20 diputados del PRI con el titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas Héctor López Peralta, en la que hizo una presentación sobre el Plan Hídrico Integral para Tabasco.

Tras la comparecencia que termino en reunión de trabajo por falta de quórum para la instalación de la Comisión Permanente de Desarrollo Rural, Vivienda y Obras Públicas, su presidente José David Ascencio Arrellano, intentó justificar porque había sido privado el encuentro pero terminó enredándose por lo que tuvo que intervenir el presidente de la Junta de Coordinación Política José del Carmen Escayola Camacho, mismo que aseguró que lo más importante era constatar que si existe el Plan Hídrico.

No obstante argumentó que la reunión era un primer contacto con el funcionario gubernamental y que el documento que se les presentó será revisado más adelante por la bancada parlamentaria priísta para posteriormente entregarlo a la prensa.

Escayola Camacho, argumentó que la visita del funcionario estaba marcada como una reunión de trabajo y no como una sesión extraordinaria, aunque el orden del día al que tuvieron acceso los reporteros, señala claramente que se sometería a votación de los integrantes de la comisión, que la sesión se llevara a cabo de manera privada.

“Fue una reunión de trabajo, había quórum y se cumplió, todos los diputados del PRI iniciamos los trabajos pero a veces lamentamos la postura de los compañeros del PRD”, dijo por su parte, José David Ascencio Arellano.

El parlamentario a penas pudo informar que este año se invirtieron mil 900 millones de pesos en un plan de acción urgente para mitigar los efectos de las inundaciones, esto como parte del Plan Hídrico Integral.

En tanto que el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI José Escayola, aseguró que la primera de tres etapas del plan contra inundaciones, ya está en marcha.

“La idea es que a corto, mediano y largo plazo, los tabasqueños no volvamos a sufrir inundaciones y en esto están colaborando el gobierno, estatal y municipal. Creo que es un plan integral que abarca reforestación, creación puentes y presas, además de desvió de los ríos”, refirió.

Citó que a nadie de la oposición se le negó la entrada a la reunión y está claro que el diputado perredista, Adán Augusto López Hernández, conoce por donde accesan los legisladores a la sala de la Junta de Coordinación Política, por tanto no podían ceder a un capricho al querer ingresar por el sitio en el que siempre lo hace la prensa.

Finalmente la sesión no pudo instalarse por falta de quórum ya que solamente estaban presentes dos de sus integrantes y el priísta, Ulises Solís García, hizo acto de presencia 20 minutos después de haber iniciado la reunión de trabajo.

Se investigaran deficiencias en “Gracias México”: SAOP

* En una atropellada entrevista reconoce que la dependecia a su cargo fue la responsable de licitar la obra, la cual en dos ocasiones ha presentado inundaciones

* López Peralta reconoció que sólo se han entregado 438 casas, no obstante que el base a las acciones emergentes se había anunciado la construcción de 2 mil 521 casas


Fernando Morales
Acento

El secretario de Asentamientos y Obras Públicas Héctor López Peralta, afirmó que luego de que el fraccionamiento “Gracias México”, en donde se reubicaron 438 familias afectadas por la inundación del año pasado, sufriera de severas anegaciones y mostrara deficiencias en su construcción serán investigadas para deslindar responsabilidades.

“Desde luego tienen que hacerse todas las investigaciones para que se deslinden responsabilidades”, dijo al tiempo que señaló que el procedimiento para indagar las anomalías reportadas por los mismos habitantes del fraccionamiento se encuentra en proceso.

En una atropellada entrevista al término de la reunión privada con legisladores priístas, López Peralta reconoció que el sector de obras públicas a su cargo es el responsable de haber concursado la construcción del fraccionamiento.

Informa en privado, huye a la prensa
Héctor López Peralta, se limitó a señalar que presentó una información amplia a los diputados sobre las obras que llevan a cabo como parte del Plan Hídrico Integral.
Sin abundar en detalles de lo expuesto durante casi una hora en un encuentro privado, a la que si permitieron el acceso de la prensa gubernamental y de comunicación social del Congreso Local, dijo que respondió a cada una de las preguntas que hicieron los legisladores del PRI por lo que está seguro que quedaron satisfechos con la información mostrada.

El funcionario estatal acudió al recinto legislativo acompañado de unas 30 personas, entre los cuales se encontraban directores, subdirectores, secretarías y asistentes, los cuales obstaculizaron el trabajo de los reporteros.

El secretario de Asentamientos y Obras Públicas, confirmó que a la fecha solo se han entregado las 438 casas del fraccionamiento “Gracias México”. Sin embargo en base a documentos oficiales exhibidos en la página de la dependencia, hay un retraso en la terminación de un total de 2 mil 521 casas. En base a las acciones emergentes, se preveía construir 878 viviendas para el mes de agosto, mucho antes de la segunda inundación de septiembre pero no ocurrió de esa manera.

En cuanto a la presa El Macayo, el ex director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Centro, informó que las autoridades federales llevan un avance del 71 por ciento y será en la primera quincena de noviembre cuando espera ser concluida la obra.
López Peralta, comentó que en este proyecto se invierten cerca de 287 millones de pesos.

Aseguró que el nuevo planteamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que no podrán entregarlo a más tardar el próximo 31 de octubre a como lo habían pactado.
De igual forma negó responder otros cuestionamientos que le hicieron los reporteros de la fuente legislativa por lo que sin detenerse aceleró el paso por las escaleras para inmediatamente abordar una camioneta que lo esperada en el acceso principal al Congreso del Estado.