jueves, julio 10, 2008

Acatarán priístas jalón de orejas de Granier


* Asegura Escayola Camacho que no está haciendo campaña para ser Presidente Municipal del Centro.

* Considera acertado el jalón de orejas que el gobernador le dió a los adelantados.


Roberto Morales García
Acento

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, José del Carmen Escayola Camacho, consideró acertado el jalón de orejas que hizo el gobernador, Andrés Granier Melo a los militantes del PRI que están adelantados haciendo precampaña en busca de una candidatura para los comicios del 2009.

Sin embargo rechazó que se encuentre en esa situación, pues dijo que este llamado del primer priísta de Tabasco era necesario, ya que desde principios del año pasado, lo han tratado de involucrar diciendo que está haciendo campaña para la presidencia municipal de Centro.

“El llamado que hace el gobernador es necesario para todos los priistas, porque primero tiene uno que cumplir el encargo que nos dio la ciudadanía y luego pensar en la posibilidad cuando lleguen los tiempos, no antes”, aseveró.

No obstante Escayola Camacho, afirmó que no es la persona indicada para señalar quienes de los 20 diputados del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, están caminando en busca de un cargo de elección popular.
“Eso yo creo que ustedes lo ven (los que están caminando). En ese sentido, yo creo que cada uno tiene su compromiso y tiene su responsabilidad, ustedes han visto que en lo que respecta a mi, todos los días he estado al pie del cañón aquí en el Congreso”, aseveró.

Cuestionado en relación a si metería las manos al fuego por sus compañeros de partido, asentó que cada quien asume una responsabilidad y un compromiso con la ciudadanía y ellos son los que asumen el costo político, “el ponerme a decir que si lo están haciendo o dar nombres, no me corresponde como presidente de la Junta de Coordinación Política”.

Sin reforma electoral, riesgo de anularse comicios: Arturo Núñez


* Advierte ex director del IFE advierte que de no modificarse la legislación electoral estatal se pondría en riesgo el proceso estatal.

* El 15 de noviembre vence el plaza para actualizar el código estatal en materia electoral.

Alejandro Valencia Salgado
Acento

El senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, advirtió sobre los riesgos que implicaría organizar los comicios locales del próximo año, en caso de que el Congreso del Estado no concrete en tiempo y forma los cambios federales aprobados en materia electoral al Código Institucional y de Procedimientos Electorales de Tabasco.

En este sentido, resaltó que los parlamentarios locales están obligados a modificar la legislación electoral de la entidad, ya que de no hacerlo pondrían en riesgo el proceso local, al tomar decisiones que harían viable impugnarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

"Aún antes que se realicen los comicios van a estar cuestionados porque (los consejeros) tomarán decisiones que no se van a corresponder con la nueva legislación, eso será motivo de la impugnación final ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con todas las posibilidades de ganarlo", sentenció al ser entrevistado en la sede del Congreso del Estado, donde inauguró el Foro Ciudadano por la Defensa del Petróleo, organizado por la fracción parlamentaria del Sol Azteca.

El también líder moral de la agrupación política, José María Pino Suárez, aseveró que el 15 de noviembre vence el plazo para que la legislatura local actualice el Código estatal en materia electoral, que no corresponde siquiera con lo legislado en el año 2002 en el ámbito estatal.

Así mismo el senador perredista alertó que los consejeros tendrán muchos problemas al regirse con una legislación federal actualizada y otra local en total rezago, ya que conforme a las nuevas disposiciones en materia de medios de comunicación el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) tiene que coordinarse con el Instituto Federal Electoral (IFE), lo que ocurre también en el caso de la fiscalización de las finanzas de los partidos.

"Hay una nueva base constitucional y local en el COFIPE y la autoridad estatal no tendrá una base en la legislación local", sostuvo Núñez Jiménez.

Convocan a movilizarse para frenar privatización de Pemex


*Ante la perdida del debate nacional, intentarán aprobar a como dé lugar la reforma energética

* Sólo a trávés de un movimiento popular nacional se evitará la privatización, advierten


Allán Sánchez
Acento

A una movilización ciudadana pacifica en el país para hacer frente a la intención de privatizar Petróleos Mexicanos por parte del gobierno federal, convocaron ayer los políticos Manuel Bartlet Díaz, Porfirio Muñoz Ledo y los especialistas en materia energética Jorge Eduardo López así como Alberto Montoya Martín del Campo al participar en el Foro Ciudadano en Defensa del Petróleo, organizado en el Congreso del Estado por el grupo parlamentario del PRD.

No obstante que aseguraron que el gobierno federal ha perdido el debate nacional sobre la Reforma Energética, el peligro de que sea aprobada está latente por lo que dijeron que únicamente tendrán como último recurso organizar un movimiento popular nacional pacifico.

El coordinador del Frente Amplio Progresista que conforman el PRD, PT y Convergencia, Porfirio Muñoz, sentenció que sí el Congreso de la Unión, mediante cañonazos de 20 mil dólares, aprueba la Reforma Energética del mandatario federal, la última palabra la tienen los ciudadanos.

“Ciertamente necesitamos un plan nacional de energía pero Felipe Calderón no tiene la autoridad, competencia ni autonomía para hacerlo, o lo hace el Congreso de la Unión, o tendremos que hacerlo todos los mexicanos”, acotó.

El ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlet enfatizó que no se trata de creencias religiosas sino que están hablando con argumentos sólidos en defensa del petróleo, y por eso está haciendo un llamado a una alianza nacional donde estén todos juntos defendiendo los intereses de los mexicanos sin importar en que partido militen.

Indicó que la labor que ha venido haciendo cada quien desde sus trincheras para dar a conocer que la defensa del petróleo es una causa nacional es una labor fundamental, pero que también es fundamental, la resistencia del pueblo de México, para que sepa el gobierno federal y los intereses que están atrás de él que los ciudadanos no lo van a permitir.

“No solo necesitamos argumentos y demostrarles lo que están haciendo o pretenden hacer, sino necesitamos tener al pueblo de pie, la resistencia popular es la última arma que nos queda frente a un gobierno débil, servil, dispuesto aprobar con traidores en las cámaras una iniciativa que significa la perdida de la mayor riqueza del país, la perdida de la soberanía energética, la presencia de empresas poderosísimas metidas en México que van a dañar la estructura económica de todo el país”, manifestó durante su participación en el foro.

En tanto que el economista y diplomático, Jorge Eduardo Navarrete López, dijo que el mandatario federal es un vendedor de milagros imposibles al referirse al engaño que difunde en sus spots lanzados en defensa de su reforma privatizadora.

Advirtió que si llegaran aprobarse el paquete de iniciativas de Felipe Calderón, se debilitaría profundamente a la paraestatal Petróleos Mexicanos, pues lo fragmentaría y abriría las puertas de las actividades que constituyen el núcleo de la industria petrolera, la exploración, la extracción y la refinación, pero a las empresas extranjeras y algunas empresas privadas mexicanas. Puntualizó que el gobierno calderonista, le preocupa la seguridad energética, pero no la de los mexicanos, sino la de Norte América.

De su lado, el doctor Alberto Montoya Martín del Campo, académico de la Universidad Iberoamericana, aseveró que esa iniciativa privatizadora vulnera la democracia del pueblo por lo que calificó la iniciativa como una amenaza a la seguridad nacional, la cual también propone de manera irracional aumentar la plataforma de producción y exportación de crudo, y al mismo tiempo afirmar que el país cuenta con reservas para nueve años, lo que considera una irracionalidad del planteamiento presentado por el gobierno federal.

Más adelante, el diputado local perredista, Oscar Cantón Zetina al clausurar los trabajos del foro, respaldó el llamado a movilizarse y salir a las calles a defender con el “pellejo” la soberanía petrolera del país.

Para concluir en el evento no participación las bancadas parlamentarias del PRI y el PAN a pesar de haber sido invitados públicamente en la sesión permanente del pasado martes por el diputado perredista, Alipio Ovando Magaña.

También participaron los catorce diputados del Sol Azteca, diputados federales y el senador perredista, Arturo Núñez Jiménez además del dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador y la Secretaria de Patrimonio Nacional del Gobierno Legitimo, Claudia Sheinbaum Pardo.

Da luz verde PRD a militantes en busca de candidaturas


* Prohibirá el PRD la Guerra Sucia

* Dicen no al dialogo con "paleros"

Roberto Morales García
Acento

El dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador afirmó que no impedirá a los perredistas que empiecen a caminar buscando entre la militancia su apoyo para competir por algún cargo de elección popular en los comicios del año entrante, sin embargo, la única prohibición será que no recurran a la guerra sucia interna.

Al tiempo de afirmar que los priístas están más alocados por las candidaturas que los militantes del Sol Azteca, enfatizó que no le cerrarán el paso a nadie aunque dijo que no están haciendo precampaña sino que solo ha escuchado pronunciamientos de militantes que aspiran a participar en los comicios intermedios de 2009.

“Estamos haciendo una recomendación a los compañeros y compañeros que tengan la intención de participar en el proceso que viene, lo pueden hacer nada más que lo hagan con respeto. En el PRD no traemos como en la competencia la cultura del tapado, en el PRD puede caminar el que así lo desee, lo único que estamos planteando es que no se hagan ataques a los compañeros que anden buscando lo mismo”, aseveró.

Entrevistado previo al Foro Ciudadano por la Defensa del Petróleo organizado en el Congreso Local por el grupo parlamentario del PRD, el ex presidente municipal de Macuspana, sentenció que podrían haber sanciones para aquellos militantes que no acaten esté llamado para evitar los ataques y las denostaciones.

De igual forma manifestó que no será necesario pedirle a los presidentes municipales y funcionarios que no desvíen recursos públicos para campañas electorales toda vez que es una práctica perredista.

No dialogarán con paleros

Por otra parte, en relación a la carta enviada por el dirigente estatal del PAN, Nicolás Alejandro León Cruz, donde lo invita a un dialogo por el desarrollo de Tabasco y revisar algunos temas de la agenda legislativa, afirmó que será este viernes cuando responda en forma escrita y públicamente a la misiva que recibió en días pasados.

Sin embargo advirtió que no dialogarán “con partidos paleros del gobierno” y aunque un medio periodístico, difundió que no establecería acercamiento con el ex secretario técnico del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), reiteró que no adelantaría juicios antes de tiempo.

Finalmente pese a las críticas que ha hecho contra la dirigencia panista en la entidad por sus presuntos nexos con el gobierno del estado, el dirigente estatal del Sol Azteca, José Ramiro López Obrador, no descartó una alianza con esa organización política, aunque recordó que nunca la han pactado.