jueves, mayo 15, 2008

Se triplica cifras de maestros en 3 décadas. Tabasco, la entidad con menos maestros por alumnos

* En los últimos 30 años, la cifra de maestros se ha triplicado en el país
* Más de la mitad de los docentes son mujeres y el 45 por ciento de los mentores tienen entre 30 y 40 años de edad.
* Tabasco, entre los estados que tienen menos maestros por alumno
Sonia López Cruz
Acento

En el marco del día del maestro, el Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que en las últimas tres décadas el número de maestros se ha triplicado en el país, al pasar de 623 mil docentes en 1978 a un millón 730 mil docentes en este año.
El organismo que depende de la Secretaría de Gobernación informó que el 61 por ciento de los docentes son mujeres, en tanto el 39 por ciento corresponden al sexo masculino. De ellos, el 22 por ciento de los maestros son menores de 30 años, en tanto el 45. 4 por ciento se ubica entre los 30 y 40 años de edad, en tanto, un 28.4 por ciento se ubican en el rango de 45 a 59 años. Sin embargo, los maestros de más de 60 años representan el restante 3.4 por ciento del total.
En México hay 5.2 maestros por cada 100 alumnos, aunque en entidades como el Distrito Federal, Colima, Nayarit y Yucatán la relación se encuentra entre 6.5 y 5.8, Chiapas, Querétaro, Guanajuato y Tabasco la proporción es de 4.6 por cada cien alumnos.
La mayor proporción de población docente se encuentra adscrita a la educación básica (69.4%) en sus tres niveles, preescolar (14.0%), primaria (37.6%) y secundaria (17.7%).
En tanto, en la educación media superior hay 8.5 por ciento y en la superior 9.3 por ciento. El resto de los docentes se concentran en la enseñanza de actividades artísticas, tecnológicas y deportivas.
Asimismo, el organismo federal reveló que cuatro de cada cinco maestros laboran en el sector público (81%) y una quinta parte lo hace en escuelas privadas.
“Cada maestro debe atender, en promedio, a 19 estudiantes. Esta cifra, sin embargo, varía entre los distintos niveles del sistema educativo. En el ámbito estatal, la mayoría de las entidades satisface el promedio, pero destacan los casos del Distrito Federal y Colima (15 y 16 alumnos por maestro, respectivamente), en contraste con Quintana Roo, Chiapas y Guanajuato (22 alumnos por maestro) y Tabasco (23)”, revela en su comunicado.
Por nivel de educación, en la capacitación para el trabajo se alcanza el máximo con 33 alumnos por maestro, seguida de la primaria con 26, el preescolar con 23 y la secundaria con 17. En el extremo opuesto se encuentran la educación normal con once alumnos por maestro, la profesional con diez y el postgrado con sólo cinco.
Además, el Conapo informó que 20 mil profesores dan clases a niños y niñas con necesidades especiales en centros educativos, por lo que hoy el magisterio nacional representa el 3.7% de la población económicamente activa.
En la entidad existe una matricula de 21 mil 48 docentes en el nivel básico, quienes brindan atención a 537 mil 995 alumnos en 4 mil 882 escuelas del estado.Este día, 400 de ellos recibirán un galardón por 30 y 40 años de servicio a favor de la educación del estado.

En agosto entra en vigor Ley anti-tabaco

* A partir del 8 de agosto entrará en vigor la ley anti-tabaco en el estado, ya fue publicado en el Diario Oficial del Estado
* Se prohibe fumar en espacios cerrados o deportivos, quienes infrinjan la ley podrían ser sancionados con multas de hasta 50 mil pesos

Sonia López Cruz
ACENTO

La Ley Antitabaco aprobada por el Congreso de Tabasco fue publicada ya en el Diario Oficial del Estado y entrará en vigor a partir del próximo 8 de agosto, el cual contempla multas hasta por 50 mil pesos por fumar en lugares públicos cerrados.
Así con la nueva disposición aprobada el pasado 8 de abril por unanimidad en el congreso del estado, se da competencia a los municipios, a las secretarías de salud, de Seguridad Pública y de Educación para aplicar y vigilar el cumplimiento de las normas.
La modificación a la ley de salud, propuesta por la comisión permanente de salud, prohíbe fumar en lugares públicos cerrados como son los restaurantes, bares, discotecas y edificios institucionales o privados, de no respetarse ésta normatividad se aplicará sanciones de hasta mil salarios mínimos.
La propuesta nace ante la creciente preocupación de los daños colaterales que el tabaco genera entre la sociedad, tanto para quien lo consume como para quienes lo absorben de manera pasiva.
“No podemos tolerar que en lugares públicos, la gente se genera daños así mismo pero sobre todo provoque un daño pasivamente a otros”, precisó en entrevista con Acento el diputado Jaime Mier y Terán, ex secretario de salud y vocal de la comisión de Salud en el congreso del estado.
De acuerdo a las nuevas disposiciones estará prohibido fumar en establecimientos comerciales, discotecas, bares, table dance, hospitales, bibliotecas, cines, teatros, vehículos de transporte público y escolares, instalaciones deportivas así como parques recreativos.
A diferencia de la recién aprobada ley antitabaco en el DF, en Tabasco no se contempla espacios especiales dentro de los edificios públicos para los fumadores.
Mier y Terán Suárez, explicó el tabaco representa una de las principales amenazas contra la salud de la sociedad, y sus efectos nocivos repercuten en todos los sectores, tan sólo en la entidad se estima que cerca de 800 mil tabasqueños se exponen ocasionalmente al humo de tabaco, considerando que la población actual es de poco más de dos millones de personas.
La propuesta de la cámara de diputados de modificar la ley de salud en materia de tabaco ha generado reacciones en pro y en contra, tal es el caso del neumólogo Julio César Robledo Pascual quien precisó que la medida es acertada, toda vez que en Tabasco anualmente crece el número de personas que fallecen por problemas asociados al consumo de tabaco.
Indicó que de acuerdo a las últimas estadísticas de salud al respecto, revelan que el número de muertes atribuibles al tabaquismo por enfermedades asociadas rebasa los 60 mil casos al año a nivel nacional, es decir, 165 muertes al día.
En el sureste de acuerdo a la última encuesta nacional de adicciones realizadas en el 2002, se revela que un 16.2 por ciento de la población consume tabaco, en tanto, 24.6 por ciento más, son fumadores pasivos.
Por su parte, Mariano Pérez Luciano, quien desde hace 20 años adquirió el gusto por el tabaco, asegura que la medida que pretenden adoptar la cámara local de diputados es muy drástica.
“No es justo que si uno va a una reunión y se le antoja un cigarro no fume, quién le dijo a los diputados que ellos puede decidir incluso que debe o no comer uno, esa propuesta no me parece, porque a nosotros no nos están tomando en cuenta”, revira.
De acuerdo a la organización mundial de la salud el tabaquismo se asocia a por lo menos 25 enfermedades entre las que destacan enfermedades cardiovasculares, EPOC, cáncer de pulmón y otras neoplasias.
Con la entrada en vigor de la ley, los propietarios, poseedores o responsables de los establecimientos y vehículos públicos, deberán fijar en el interior y exterior de los edificios, letreros que indiquen la prohibición de fumar. En caso de que algún de éstos se niegue a cumplir con esta disposición podrá ser acreedor a sanción administrativa de la autoridad sanitaria.
Mier y Terán precisó que cuando una persona se niegue a cumplir con la prohibición, el encargado, propietario, ocupante o conductor, deberá dar aviso de inmediato a la policía preventiva, para que presente al infractor ante el Juez Cívico Municipal.



CAJA DE DATOS:

Ley anti tabaco

Advierten sanciones más severas…
Mil veces el salario mínimo

Prohíben fumar en…

· Interior de edificios públicos propiedad o en posesión del gobierno estatal, en cualquiera de los tres poderes públicos.
· Interior de establecimientos comerciales, locales y cerrados, empresas e industrias, expendios fijos de alimentos y bebidas alcohólicas, y no alcohólicas, servicios de hospedaje, bares, discotecas o table dance.
· Elevadores de cualquier edificación comercial y de servicios.
· Establecimientos particulares de cualquier giro, en los que se proporcione atención directa al público, y que contengan áreas comerciales o de servicios.
· Hospitales, clínicas, centros de salud, centros de atención médica públicos, sociales o privados, salas de espera, auditorios, bibliotecas y cualquier otro lugar cerrado de las instituciones médicas y de enseñanza.
· Instalaciones deportivas y parques recreativos, aun en el caso de instalaciones al aire libre. En unidades destinadas al cuidado y atención de niños y adolescentes, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.
· Bibliotecas públicas, hemerotecas o museos.
· Centros de educación inicial, básica, media y superior, incluyendo auditorios, bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas, salones de clases y sanitarios.
· Cines, teatros y auditorios cerrados a los que tenga acceso el público general.
· Vehículos de servicio de transporte público de pasajeros que circulen en el Estado.
· Vehículos de transporte de escolares o transporte de personal.
· En cualquier otro lugar, que en forma expresa determine la Secretaría de Salud, mediante la publicación que ordene respecto del mandato en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco.

En el sureste…fuman…

22 % de población entre 12 y 65 años es fumadora
10% corresponde a los adolescentes
52% de población son fumadores pasivos

Sitios de exposición involuntarios a humo de tabaco
35 % hogar
17% áreas de trabajo
11% escuelas
37 % ambientes cerrados

4 de cada 10 personas son afectadas por el tabaco involuntariamente
800 mil personas se exponen ocasionalmente al humo del cigarro en Tabasco

Con nuevas disposiciones…

Ciudadanos podrán quejarse cuando exista flagrancia, y solicitar el aseguramiento y traslado de los infractores al Juez Cívico Municipal, y hacer que la ley se cumpla.

En México, fuman…
4.9 millones mujeres
13.6 millones hombres
48 millones son fumadores pasivos

Rango de edad
12 y 65 años

Diario…
118 personas mueren por enfermedades del tabaquismo.
62.4 % de las muertes cardíacas están asociadas a tabaquismo
80 % del cáncer de garganta está relacionadas con fumadores
15 muertes femeninas por cada 100 mil mujeres
20 muertes por cada 100 mil hombres.

Encuesta Nacional de Adicciones

Prevalencia de fumadores entre adolescentes urbanos es del 10.1 %
Equivale a casi un millón de individuos
Mayor proporción de hombres 15.4% que mujeres (4.8%)
Se identifican 3 fumadores varones por cada mujer
Adolescentes de áreas rurales, proporción de fumadores es de 6.1 por ciento (231,677); 11.3 por ciento del total de varones y sólo 1 por ciento de mujeres.

En el mundo…
8,300 muertes al día
4 millones de muertes al año
Tercera parte de muertes ocurren en países vía de desarrollo
20 a 30 años, habrá 7 millones de muertes relacionadas a tabaquismo y consumo de tabaco.

Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres/ SSA / Congreso del Estado/CONADIC

Luchan gays contra homofobia


* Mientras que en algunos estados la lucha contra la discriminación únicamente la dan las organizaciones civiles sin el apoyo de autoridades estatales, este 17 de mayo celebraran el Día Nacional contra la Homofia en medio de una grave crisis de salud en la población gay


Acento
Allán Sánchez/Alejandro Valencia

A lo largo de los años el término no ha dejado de evolucionar por ampliaciones sucesivas. En 1972, la homofobia se definía como “el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado”, definición muy restrictiva que quedó rápidamente rebasada en el lenguaje común, como testifica la definición del Pequeño Larousse: “Rechazo de la homosexualidad, hostilidad sistemática hacia los homosexuales”.
Ampliando el análisis, Daniel Welzer-Lang ha sugerido una nueva definición. Para él, la homofobia “es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres”. (Louis-Georges Tin, Dictionnaire de l’homophobie. Ver más en documentos básicos)

La epidemia invisibilizada por la homofobia

Para nadie es un secreto que la epidemia de sida en nuestro país ha diezmado y afectado de manera desproporcionada a la población gay masculina. Sin embargo, pareciera existir un acuerdo general para tratar de invisibilizar esa realidad. Primero imperaron las buenas razones: había que combatir el estigma tan arraigado y extendido entre la población porque falseaba la percepción del problema ("una enfermedad de maricones"), y activaba el odio potencialmente peligroso contra una minoría. Mas tarde se dio por supuesto que la "comunidad" gay estaba más y mejor informada que el resto de la población y que por tanto no era prioritario el trabajo preventivo en dicha comunidad.
Luego se institucionalizó la deshomosexualización de la epidemia y se decretó la tendencia creciente hacia la heterosexualización del sida: según los datos, los casos femeninos y de adolescentes se multiplicaban aceleradamente, mientras que el porcentaje de casos homosexuales y bisexuales descendía de manera continua. Presentadas sin una lectura crítica, las cifras epidemiológicas parecen confirmar esa apreciación, sin embargo, la interpretación oficial contiene muchas imprecisiones.

Para empezar, el porcentaje de casos que más se ha incrementado es precisamente el de aquellos en que se desconoce la vía de transmisión; es decir, que no se sabe la forma como se infectaron (en 1994 ese porcentaje alcanzaba al 50 por ciento de los casos acumulados). De los 37,388 casos contabilizados hasta diciembre de 1998, más de 10 mil (29 por ciento) se encontraba en la categoría de no documentados.
Según el epidemiólogo José Antonio Izazola, este desconocimiento produce un descenso artificial en el porcentaje de los casos documentados, principalmente en las categorías de hombres homosexuales y bisexuales. Las autoridades epidemiológicas han encontrado una forma de lidiar con este elevado porcentaje de transmisión desconocida: eliminándolo. Para el doctor Izazola, este procedimiento da la impresión errónea de que la epidemia de sida entre hombres con prácticas homosexuales se mantiene estable, cuando en realidad continúa creciendo[1].

De acuerdo con el total de casos de sida acumulados hasta diciembre de 1998, 56.5 por ciento corresponde a las categorías de homo y bisexuales. Pero si tomamos sólo los casos de adultos masculinos esas categorías representan casi las dos terceras partes de los casos (64.8 por ciento). Sin embargo, esas cifras aún se quedan cortas. Algunos epidemiólogos afirman que las prácticas homosexuales son subreportadas. Por tratarse de conductas repudiadas, que no gozan de la aprobación social, muchos hombres callan o niegan sus contactos sexuales con otros hombres. En un estudio coordinado por el ex director del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemológica (INDRE), José Luis Valdespino, se encontró, al corregir dicho subreporte, que del total de casos masculinos de sida, 81 por ciento se deben a prácticas homosexuales y sólo 8 por ciento a transmisión heterosexual[2]. La homofobia tan arraigada en nuestra sociedad ha desvirtuado el verdadero perfil de la epidemia.

Pero a pesar de dicho subreporte, las encuestas epidemiológicas dan a los hombres con prácticas homosexuales la tasa de infección más elevada. Las encuestas centinela practicadas, por la Secretaría de Salud (Ssa) arrojan tasas de seroprevalencia del VIH en ese sector de 15 por ciento. Cifra que contrasta con la manejadas por el Banco Mundial (BM) en su reporte sobre la pandemia de sida, donde se da una tasa de infección para homo y bisexuales mexicanos del 32.7 por ciento, 65 veces más alta que la tasa dada para la población general[3].
(primera de dos partes)
Fuentes:

1 José Antonio Izazola, et al. "Transmisión homosexual del VIH/sida en México". Salud Pública de México, volumen 37, núm. 6. Noviembre-diciembre de 1995.
2 José Luis Valdespino, et al. "Epidemiología del VIH/sida en México; de 1983 a marzo de 1995. Ibid.
3 World Bank, 1997. Confronting AIDS. Public Priorities in a Global Epidemic. Oxford University Press.