domingo, diciembre 21, 2008

Incumplen autoridades municipales en la creación de Direcciones de Atención a la Mujer

* No les interesan los derechos de las mujeres a los municipios de Teapa, Tacotalpa, Cárdenas y Emiliano Zapata
* A pesar de que hay un decreto al respeto, autoridades hacen caso omiso
Fernando Morales
Acento

Los presidentes municipales de Teapa, Tacotalpa, Cárdenas y Emiliano Zapata, no están dando cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de los Municipios de Tabasco, en la que por obligación todos los ayuntamientos deben contar con una Dirección de Atención a las Mujeres, denunció la Red de Mujeres Municipalistas.

Al rendir su informe de labores 2008, Maria del Carmen Hernández Sánchez, responsable del área género en comunidades de la Asociación Ecológica Santo Tomás, refirió que en el municipio de Centla solo se cuenta con una encargada de despacho que a casi final de año continúa en esa situación.

“Está dirección no cuenta hasta este momento con un diagnostico municipal que dé cuenta de la situación de las mujeres. La falta de una directora les impide participar en convocatorias que lanzan las instituciones a nivel federal como Sedesol y el Indujeres, en donde uno de los requisitos es contar con una directora que avale las acciones a realizar en el proyecto que se presente”, subrayó.

Así mismo advirtió que en base a un estudio que efectuaron en este año, por falta de presupuesto, la mencionada dirección de apoyo al sector femenino, no está trabajando adecuadamente ya que hasta este momento no cuentan con psicólogas, abogadas, tampoco tienen un espacio adecuado donde atender a las mujeres que llegan en busca de una asesoría, esto hace muy limitadas las acciones que las encargadas de esa área puedan realizar.

De igual forma acotó que en el caso de Tacotalpa, solo existe un enlace entre el DIF y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).

“Todas las acciones realizadas son a través del DIF municipal, el no contar con un área especifica y la estructura adecuada para la Dirección de Atención a las Mujeres, limita las acciones y el desarrollo de las facultades que establece la ley para que se lleven a cabo”, aseveró.
Hernández Sánchez dijo que en Nacajuca se cuenta con el personal adecuado pero no con un espacio propio y los recursos que le destina el presidente municipal, Avenamar Leyva Gómez, solo alcanza para el pago de personal.

Finalmente urgieron a los cuatro alcaldes, empiecen a dar cumplimiento a la brevedad posible, al decreto que obliga a los ayuntamientos a crear sus Direcciones de Atención a las Mujeres.