martes, octubre 14, 2008

Urge que federación resuelva demanda


* Piden campesinos ser rehubicados

* A la fecha son 5 mil 208 hectáreas las que se encuentran invadidas

Fernando Morales
Acento

La presidenta de la comisión permanente de Ecología, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable Karina González Balcázar, afirmó que el gobierno federal nunca debió permitir que un grupo de campesinos del ejido Rivera Alta y del poblado Quintín Arauz, hayan asentado sus viviendas en los Pantanos de Centla sobre todo por ser un área natural protegida.
“Para empezar nunca debieron haberse asentados en esa zona, si es en un área natural protegida el gobierno federal no debió haber permitido que esas personas accesaran a ese lugar”, opinó.
Así mismo consideró que la federación tiene que tomar medidas inmediatas y concretas para solucionar el problema más aún porque se está amenazando la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla.
El pasado domingo, un grupo de ejidatarios de esa demarcación acudieron a la Secretaría de la Reforma Agraria, para solicitar su apoyo con el fin de ser reubicados en otra zona ya que no pueden quedar establecidos en esas tierras por ser área natural protegida.
Los dos ejidos tienen 5 mil 208 hectáreas dentro de las más de 300 mil hectáreas que conforman la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla.
Aunque la legisladora González Balcazar dijo desconocer a fondo la situación que prevalece entre los ejidatarios de Rivera Alta y del poblado Quintín Arauz, Centla, en entrevista aclaró que a la fecha la comisión permanente de Ecología, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, no ha recibido ninguna solicitud para intervenir en el caso.
No obstante apuntó que habría que conocer cuantas familias están asentadas en esa área natural protegida y desde cuando están viviendo ahí para analizar que solución tendrá el problema.
Los ejidatarios han expuesto que tienen esas tierras desde antes de que la zona fuera declarada área natural protegida y reserva de la biosfera, y que a raíz de eso les pidieron salirse y les prohibieron usufructuar los recursos naturales del área.
Dijeron que hasta ahora las más de 120 familias que ahí viven han cumplido el compromiso de proteger y cuidar el ecosistema y que han dejado de realizar las prácticas que por muchos años llevaron a cabo para sembrar, pescar o cazar.

Acusa PRI que oposición frena elección de consejeros

* Señalan que oposición pretende condicionar el nombramiento de consejeros
* Aseguran que con eso se pone en peligro el proceso local del próximo año
Fernando Morales
Acento

La vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI Esther Alicia Dagdug Lutzow, denunció ayer que la bancada perredista está condicionando el nombramiento de los cuatro consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco pese a que el tricolor ha planteado aceptar que sea designada como consejera electoral a Elidee Moreno Cáliz, a quien meses atrás habían vetado por desempeñarse como funcionaria pública en el Ayuntamiento de Cárdenas, donde gobierna el PRD.
En entrevista la legisladora priísta, afirmó que con está postura los legisladores del Sol Azteca ponen en riesgo los comicios locales del año entrante y es que ahora –según dijo- quieren orillar a que sea el Instituto Federal Electoral (IFE) quien organice la elección intermedia y no el IEPCT.
“El PRI está en la mejor disposición de destrabarlo, ya le hizo la propuesta que vamos con la persona que ha estado insistiendo el PRD para que sea consejera y aún así no quieren sentarse porque ahora lo que quieren es que desaparezca el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y quieren que sea el IFE quien la organice”, puntualizó.
Admitió que el PRI ha estado siguiéndole el juego a los perredistas desde que se instaló la mesa de trabajo para discutir la reforma constitucional en materia electoral.
“La reforma electoral la está utilizando de gancho el PRD para poder sentarse a discutir el asunto de los consejeros electorales, pero una cosa es la reforma y otra totalmente distinto el asunto del consejo; se está aprovechando de está situación tan grave del Instituto Electoral”, argumentó.
La parlamentaria del Revolucionario Institucional aseguró que los diputados del PRD son unos “locos mesiánicos” que se oponen a todo aunque dijo hay algunos que no se dejan “mangonear” por los intereses de unos cuantos.
“Nosotros siempre hemos apelado a la honorabilidad de muchos de los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD, de aquellos que no se dejan mangonear por ideas mesiánicas locas de desquiciados mentales que quieren provocar en el estado un caos”, acotó.
En tanto que el coordinador de la bancada solaztequista A lipio Ovando Magaña, afirmó que no se trata de repartirse cuotas entre los partidos sino de que existan reglas claras en los comicios locales y por eso no desistirán en que se concreten cambios en la reforma electoral constitucional.
“El PRI no quiso en su momento entrar al tema de los consejeros y empezó a vetar los nombres, entonces ahora los tiempos se metieron y tenemos que sacar todo en paquete porque no queda más tiempo”, aseveró.
Según el legislador pueden sacar los temas pendientes siempre y cuando haya voluntad del PRI. Aseguró que de ninguna manera tienen como propósito reventar los comicios locales del año entrante.
En cuanto los calificativos lanzados en contra de la oposición por parte de la diputada local priísta Esther Alicia Dagdug Lutzow, manifestó que es una ofensa el lenguaje que utiliza la parlamentaria pero no les preocupa porque ya conocen su forma de conducirse.

Editan libro "Tabasco: negligencia criminal"


* Se trata de un recuento de la versión no oficial o muchos de los aspectos que el gobierno estatal se ha negado a discutir en torno a las recurrentes inundaciones en el estado y la más importante que haya vivido en su historia

VILLAHERMOSA.- El libro "Tabasco: negligencia criminal", empezará a circular en el estado en dos semanas, al cumplirse un año de la más grande catástrofe que haya vivido esta entidad y una de las más importantes del México moderno por el daño a la población y sus pertenencias.

Más que presentar una investigación de carácter científico o histórico, el autor, Antonio Villegas Villamil, plantea un amplio reportaje de un centenar de páginas en los que se vierten testimonios y documentos para comprender los factores de corrupción, omisiones y negligencia que ayudaron a que la tragedia fuera aún mayor, que afectó a un millón 200 mil personas y provocó daños por hasta 31 mil millones de pesos.

En el libro, expertos en desarrollo sustentable, conservación de medio ambiente, manejo de desastres naturales e hidraúlica plantean la devastación de la geografía tabasqueña a manos del hombre, reflexionan acerca de cómo grupos económicos y políticos estuvieron detrás del relleno de grandes extensiones de terreno que antes servían de regulación al agua y de cómo hace tres décadas la enorme riqueza de la región fue devastada en perjuicio de millones y beneficio de unos cuantos.

Además, se hace una amplia revisión acerca de las condiciones políticas que rodearon el fenómeno, especialmente la voraz lucha por el poder encabezada por Andrés Granier y Humberto Mayans, intentando borrar a la oposición y al alcalde priísta de la capital en los medios de comunicación y su aparente éxito momentáneo para exculparse a sí mismos y a los ex gobernadores del estado en la responsabilidad de los daños a la población.

En las 140 páginas del libro, de una edición independiente, se aportan testimonios del manejo tendencioso que el gobierno dio a la tragedia para favorecer la imagen del gobernador Granier; de la centralización y falta de transparencia en el manejo de los apoyos nacionales e internacionales, que dificultaron la atención a la población afectada; del discurso ambiguo del mandatario estatal al momento de advertir a la población acerca de la catástrofe y también del doble discurso de Granier, quien frente al presidente Felipe Calderón se doblega y admite la teoría del cambio climático y ante los tabasqueños levanta la cara con el manejo de las centrales hidroeléctricas.

En uno de los capítulos del libro se hace un recuento de la historia del PICI y la desaparición o mala aplicación de los recursos que recibieron los ex gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade para reducir los riesgos de inundación. Además, se analiza la versión del Frente Amplio Progresista, relacionada con el mal manejo del sistema hidroeléctrico del Alto Grijalva.

Nutrido de anécdotas y testimonios de la población, el libro busca también retratar algunos aspectos del tabasqueño ante la tragedia y presentar viñetas de uno de los mayores desplazamientos de población de los que se tenga memoria en México.

Ante todo, el interés de la publicación es abrir una necesaria y urgente discusión acerca de los motivos y responsables de la inundación de 2007 y sus secuelas trágicas, como la de 2008. La presentación está programada para realizarse en tres semanas en Villahermosa.

Antonio Villegas Villamil es un joven periodista tabasqueño que ha trabajado como reportero en los periódicos Tabasco Hoy, Milenio Tabasco, La Verdad del Sureste y el Heraldo de Tabasco, así como en las estaciones XEVA, XEVX y ABC Radio, en las que también fue conductor de noticias y comentarista.Los últimos seis años fue corresponsal en el estado de Grupo Monitor y actualmente colabora con la agencia internacional Associated Press.