viernes, agosto 01, 2008

Se publicó en las primeras planas...

EL UNIVERSAL

Ajusta Calderón combate al narco

Por instrucciones del presidente Felipe Calderón, la estrategia de la PGR en la lucha contra el crimen organizado será replanteada. La primera medida fueron las renuncias del titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, y del jefe de la unidad investigadora de delitos contra la salud, Mario Arzave.
Los ajustes alcanzarán a otros funcionarios de la PGR. El procurador Eduardo Medina Mora presentará una terna al Presidente para sustituirlos, según fuentes gubernamentales.
Entre las causas que motivaron las salidas están la incapacidad para acreditar responsabilidad a personal de Cofepris o Aduanas en el caso Zhenli Ye Gon y la falta de avances para ubicar a los capos que operan en el aeropuerto capitalino.


¿Qué es Guanajuatizar? Tampoco el PAN sabe

Con certeza nadie sabe qué significa el concepto pronunciado el sábado por el dirigente panista Germán Martínez, pero en un intento de definición, legisladores de ese partido señalan que es una metáfora, otros afirman que se trata de un proceso y hay quienes dicen que tiene que ver con la motivación y el espíritu.
El pasado fin de semana, en un acto masivo en León, el presidente del PAN convocó a guanajuatizar al país.
Una consulta entre diputados panistas arrojó diversas interpretaciones del término. Para Beatriz Collado significa “pintar de azul al país”; sin embargo, José Luis Espinoza Piña dijo que Martínez quiso transmitir el espíritu de unidad del partido en Guanajuato.


A 120 horas de la muerte

La Vieja Chipriante, como denominaban los texanos a una desvencijada silla eléctrica en la que fueron ajusticiados cientos de condenados a muerte en la conservadora entidad sureña de Estados Unidos, un día fue desechada y enviada a un museo temático de Huntsville, Texas, en cuya prisión The Walls está previsto que el mexicano José Ernesto Medellín reciba el próximo martes una dosis química letal que termine con su vida y con más de una década en el corredor de la muerte.
En 1972, el Tribunal Superior de Estados Unidos abolió la pena capital por considerarla un “castigo cruel”, pero luego de cuatro años, en 1976, emitió otra sentencia histórica en la que dejaba a cada estado el poder de decidir qué castigo máximo quería para sus presos.
Texas se apresuró a reimplantar la pena capital y, en lugar de la silla eléctrica, inauguró la práctica de la inyección letal. Ésta la componen tres sustancias químicas: un sedante basado en tiopental sódico; una solución de bromuro pancuronio, que relaja los músculos y colapsa el diafragma y los pulmones, y una dosis de cloruro de potasio, que paraliza al corazón.
Los gobernantes texanos mantienen en su historial la mayor marca de ejecutados con 376 en 30 años, siendo George W. Bush, actual presidente de Estados Unidos, uno de los más activos al firmar la muerte de 127 presos. Ramón, otro caso mexicano.
La sentencia de muerte del mexicano Ramón Montoya Facundo se cumplió el 25 de marzo de 1993.

Director de la Lotería celebra indagatoria

El director de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez Herrera, aceptó la investigación que inició la Secretaría de la Función Pública para determinar si este funcionario federal incurrió en tráfico de influencias, en el caso de la liberación de una mujer detenida bajo sospecha de narcotráfico. "Esta indagatoria corresponde puntualmente a la política de cumplimiento de la leyes de transparencia y rendición de cuentas que ha ordenado el Presidente de la República”, argumentó en una carta dirigida a la opinión pública.
El 24 de julio, EL UNIVERSAL informó que Francisco Yáñez pidió la liberación de Beatriz Enríquez Valles, detenida por el Ejército cuando participaba en el cargamento de camionetas con droga.
Ayer, Manuel Enríquez Barbier aseguró en una carta que su hija Beatriz, en efecto, fue consignada a un juez federal de ciudad Juárez, pero que se determinó, dijo, que las imputaciones sobre la comisión de delitos federales eran falsas.