sábado, diciembre 27, 2008

* Inicio de operaciones de la compuesta de El Macayo pone en alerta a ediles de la región de la Chontalpa

* Temen que sus comunidades pueden inundarse, buscarán saber si sus propuestas fueron tomados en cuenta

Fernando Morales
Acento

Será en la primera quincena del próximo mes de enero cuando los municipios de La Chontalpa Chica, entre ellos Jalpa de Méndez, Cunduacán, Nacajuca, Cárdenas y Huimanguillo esperan una nueva reunión ordinaria con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer si fueron tomadas en cuentas las obras propuestas para evitar que con el funcionamiento de la compuerta El Macayo, sufran permanentemente de inundaciones que dejarían afectaciones severas a sus demarcaciones, advirtió el alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selvan García.

En entrevista, aseguró que los primeros regidores de esos municipios, están preocupados por lo que pudiera ocurrir una vez que a partir de febrero entre en operación la compuerta El Macayo, y en caso contrario de que las autoridades federales y estatales, hayan hecho caso omiso a los planteamientos que hicieron hace siete meses, sentenció que podrían recurrir a las movilizaciones.

“Si no se incluyen nuestras obras obviamente convocaremos a movilizaciones, no nos queda de otra, ojala que sean incluidas porque de lo contrario nos estarán condenando a vivir inundados”, advirtió.

Cabe mencionar que en junio pasado, los presidentes municipales de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Huimanguillo, Cárdenas y Cunduacán, cuatro del PRD y uno del PRI, hicieron un frente común para demandar obras alternas al Plan Hídrico Integral (PHI), con el objetivo de evitar inundaciones en sus municipios, una vez que entre en operación dicha compuerta.

Y es que la principal preocupación de los alcaldes es que temen que al entrar en operaciones la compuerta de El Macayo, que servirá para proteger a Villahermosa de inundaciones, varias de sus comunidades queden permanentemente anegadas e inclusive sean arrasadas.
Los alcaldes que conformaron ese frente común son de Cunduacán, Francisco Sánchez Soberano, y los perredistas Avenamar Leyva, de Nacajuca; Jesús Selván García, de Jalpa; Oscar Ferrer Ávalos, de Huimanguillo, y Salvador Aquino, de Cárdenas.

Selván García dijo en aquella ocasión que el Plan Hídrico Integral previa inundar 70 mil hectáreas en la llamada Chontalpa Chica, luego que la compuerta El Macayo desvíe al río Samaria las aguas que bajan de las presas del Alto Grijalva por el río Mezcalapa, para impedir que sigan bajando por el río Carrizal, que cruza Villahermosa.

Recordó que había un compromiso público de las autoridades federales de no echar andar la compuerta hasta que no se tuvieran las obras alternas.

“No tenemos nada en contra de Villahermosa, pero consideramos que tanto a ellos como a nosotros nos interesa esa compuerta pero que se concreten las obras paralelas, estamos esperando que los primeros 15 días de enero podamos reunirnos para ver si están caminando nuestras propuestas”, concluyó.

CAJA DE DATOS:

Municipios reclamantes…
- Jalpa de Méndez
- Nacajuca
- Huimanguillo
- Cárdenas
- Cunduacán

Obras demandadas…

- Construcción de una represa después de la presa Peñitas
- Construcción del canal de alivio Malpaso-Uxpanapa-río Coatzacoalcos
- Conclusión de la presa Itzantum que controlará las avenidas de los ríos de la Sierra y Pichucalco, que circundan Villahermosa.
- Construcción, reconstrucción y desazolve del dren Samaria-Mecoacán
- Realización de un estudio para la creación de un distrito de temporal tecnificado para los municipios de La Chontalpa que comprende los 5 municipios demandantes.


Urgen a José Ramiro López, acelerar trabajo interno rumbo a comicios

* Piden a López Obrador reconciliar al perredismo local

* Temen perredista perder diputaciones que ganaron por el efecto de la candidatura a la Presidencia de la república de Andrés Manuel López Obrador

Fernando Morales
Acento

Tras los conflictos internos que vivieron por la disputa de la dirigencia nacional, el diputado local del PRD, Domingo García Vargas, hizo un llamado a la dirigencia estatal que encabeza, José Ramiro López Obrador para que dé celeridad a los trabajos de reconciliación, organización y fortalecimiento interno entre la militancia perredista, con el único propósito de que puedan afrontar los comicios federales que se llevarán a cabo en el mes de julio de 2009.

“Creo que habría que darle celeridad a los trabajos internos porque necesitamos conocer cuales son las figuras que nos garantizan en cada uno de los distritos que se pueda retener el distrito porque en las pasadas elecciones el PRD ganó todos los distritos”, aseveró.

El parlamentario reconoció que a raíz del veredicto que se dio a favor de Jesús Ortega Martínez, la crisis interna se agudizó por lo que todavía tienen que limar asperezas entre la militancia tabasqueña.

García Vargas, quien también aspira a la candidatura por la presidencia municipal de Jalpa de Méndez, apuntó que tienen que hacer la mejor selección con las personas que tienen el perfil adecuado, trabajo y simpatía entre la gente.

En la elección presidencial de 2006, con el efecto que provocó entre los mexicanos, Andrés Manuel López Obrado, el Sol Azteca ganó los seis distritos electorales de Tabasco, en los cuales compitieron Mónica Fernández Balboa, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Francisco Sánchez Ramos, Silvestre Álvarez Ramón y Moisés Dagdug Lutzow, este último completamente distanciado desde hace meses del movimiento perredista y ligado a la corriente de Los Chuchos.

Cuestionado en relación a si el actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca, debe privilegiar que los candidatos salgan con el consenso de la militancia y no las imposiciones, opinó que a nivel local, José Ramiro López Obrador, sabrá coordinarse con la nueva dirigencia nacional.

“Creo que va por ese rumbo para tomar los acuerdos necesarios, tenemos que dejar atrás todo lo que ocurrió con anterioridad y hacer el trabajo que tenga que hacerse, sobre todo consideramos que José Ramiro tiene capacidad para conciliar con los otros grupos y tengamos a tiempo los personajes que nos va a representar en los distritos”, finalizó.

Se descartan Calzada y Pascacio para revelar a José Escayola

* Escayola Camacho analiza ya la posibilidad de dejar la curul local para ir en busca de nuevos espacios políticos

* Esther Alicia Dagdug, José David Ascencio y Víctor Manuela Sarracino, los candidatos más pronunciados.



Fernando Morales
Acento

Los diputados locales del PRI, Fernando Calzada Falcón y Héctor Cabrera Pascasio, se descartaron para buscar ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política y coordinación parlamentaria priísta, una vez que a finales de enero de 2009, el parlamentario José del Carmen Escayola Camacho, decida si habrá de competir por la diputación federal en el sexto distrito electoral o se quedará para los comicios locales en busca de la presidencia municipal de Centro.

El también presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Fernando Calzada Falcón, manifestó que aún tienen a un coordinador que fue electo por el consenso de todos los legisladores priístas.

Aclaró que tampoco buscará ningún cargo de elección popular ni en el ámbito federal ni en lo que respecta al caso estatal, por lo que habrá de concluir los tres años por los cuales fue electo como diputado local.

“Yo no aspiró a ningún cargo, (ni a la coordinación) tampoco”, expresó al referirse que confía en que los candidatos que tendrá el PRI para las dos elecciones federales y locales, serán los mejores que garantizarán el triunfo a su partido.

Por su parte, Héctor Raúl Cabrera Pascacio, aseveró que no está dentro de sus proyectos personales, ocupar esa posición, toda vez que está trabajando para construir su candidatura por la alcaldía de Teapa.

“Por el momento no está en mis planes aspirar a la Junta de Coordinación Política, tengo claro un objetivo y en ello pretendo basarse, yo deseo continuar desarrollando mi trabajo en el municipio de Teapa”, aseveró.

Hasta la fecha, continúan en la disputa por hacerse del liderazgo interno, los legisladores Esther Alicia Dagdug Lutzow, José David Ascencio Arellano y Víctor Sarracino Domínguez.

En su momento, el actual presidente de la JCP, José del Carmen Escayola Camacho dijo en entrevista que el receso de fin de año, le serviría para reflexionar sobre sus aspiraciones políticas y sin hacer berrinches, aceptaría cualquier candidatura donde su partido sienta que pueda servirle mejor.