sábado, marzo 07, 2009

Capacitarán a 350 mil maestros para prevenir adicciones en alumnos



* Jóvenes de 12 a 18 años están 69 veces más expuestos a consumir algún tipo de droga


* Se cuenta con la infraestructura necesaria para atender este problema a través de los 329 Centros Nueva Vida, dice Carlos Rodríguez Ajenjo

México, 6 de marzo.- Las secretarías de Salud y de Educación Pública capacitarán a 350 mil maestros de secundaria de todo el país para prevenir, detectar y referir problemas de adicciones, anunció Carlos Rodríguez Ajenjo.
Al participar en la Reunión Nacional de la Estrategia de Prevención de Adicciones en Escuelas de Educación Básica, elsecretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) afirmó que los jóvenes de 12 a 18 años están 69 veces más expuestos a consumir algún tipo de droga.
Indicó que ahora que se cuenta con la infraestructura necesaria para atender este problema a través de los 329 Centros Nueva Vida resulta fundamental contar con una red de promoción social que informe y oriente a los jóvenes cómo prevenir una adicción, y en caso de tenerla a dónde acudir.
Ante los representantes de Educación Básica de las 32 entidades del país explicó que el proceso adictivo es muy complejo, pues la persona adicta a alguna droga se resiste a reconocer el problema.
Sin embargo, está comprobado que si existe una buena consejería y orientación es posible prevenir el consumo, y en caso de ser adicto canalizarlo a un centro para recibir tratamiento de rehabilitación.Es aquí donde interviene el trabajo de los docentes, pues debido al acercamiento estrecho con los jóvenes son las personas idóneas para platicar, informar y orientar sobre el problema de las adicciones.
En un comunicado, la SSA precisó que la Estrategia Nacional de Capacitación de Docentes consistirá en brindar las herramientas necesarias para prevenir el inicio del consumo de drogas lícitas o ilícitas y detectar las primeras señales tanto de riesgo como de consumo.
Para ello, personal de Conadic realizará diversos talleres donde se les proporcionarán dos guías editadas por este consejo que servirán de apoyo para conocer los pasos a seguir en materia de prevención y rehabilitación.
Al presentar el panorama del consumo de drogas legales e ilegales en el país, Rodríguez Ajenjo señaló que 15 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 18 años tienen su primer contacto con el tabaco; es decir, empiezan la adicción a los 13.7 años.
Lo anterior retoma importancia, dijo, pues se ha comprobado que fumar representa la puerta de entrada para el consumo de drogas ilícitas, por lo que 47 por ciento de los jóvenes fumadores consumen marihuana.
En el caso del alcohol señaló que se ha identificado que tanto mujeres como hombres entre 12 y 17 años han adoptado un patrón de consumo caracterizado por beber demasiado alcohol en una sola jornada.
Ello se asocia a conductas de riesgo como son accidentes automovilísticos, violencia familiar y en el noviazgo, además de relaciones sexuales fortuitas sin protección.
En cuanto a drogas ilegales destacó que datos preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 revelan que ha disminuido la brecha respecto del género; es decir, el porcentaje de mujeres que consumen drogas se incrementó casi al doble en los últimos seis años al pasar de uno a dos por ciento.
Asimismo, comentó que esta encuesta precisa que la mitad de los usuarios de Cannabis Indica reportan haber iniciado el consumo de esta hierba antes de los 18 años.
Ante ello, enfatizó la necesidad de unir esfuerzos para lograr establecer redes sociales en las que participen de forma coordinada el sector gubernamental y la sociedad civil para enfrentar el grave problema de las adicciones.
(Tomado del Diario El Financiero en linea)

PROMUEVE IMJUVE LIBRO SOBRE VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO JUVENIL

* Informar, orientar y crear conciencia entre los jóvenes referente a la violencia que se manifiesta en el noviazgo puede ayudar a evitar padecer una relación de pareja en edad adulta caracterizada por el maltrato, objetivo del Libro "Cuando el monstruo despierta", de la periodista María Antonieta Collins.



"Es importante romper la cofradía del silencio; México me preocupa, porque además de ser mi país, es una nación de jóvenes y la única forma de romper el ciclo de violencia en el noviazgo es hablando y si no lo hacen, lo próximo será una tumba", advirtió la periodista, María Antonieta Collins, resaltó el compromiso del gobierno federal para contrarrestar la violencia física y psicológica que sufren los jóvenes, y puso como ejemplo la Primera Encuesta sobre Violencia en el Noviazgo, realizada por el IMJUVE para que se conozca más este problema y se puedan frenar las cifras alarmantes que arroja.

Durante la Presentación del Libro “Cuando el Monstruo Despierta” en el estado de Quintana Roo, la titular del Instituto Mexicano de la Juventud , Priscila Vera Hernández, destacó que es fundamental alertar a las y los jóvenes sobre la violencia en una relación de pareja y que sepan que esta puede manifestarse de forma emocional, física y psicológica, por ejemplo con gritos, enojos, insultos, intimidaciones, empujones y amenazas verbales, golpes, bofetadas, así como abuso sexual.

Agregó, que la ENVINOV 2007, reflejó que tres millones de mexicanos entre 15 y 24 años han denunciado maltrato de ese tipo, mientras otros nueve millones buscaron ayuda ante la posibilidad de caer en una relación de noviazgo con tintes de violencia.

La funcionaria destacó que 7 de cada 10 jóvenes han sufrido algún tipo de violencia en sus relaciones de noviazgo por ello la importancia de concientizar a través de la campaña a la juventud y aunado a ello dijo que en próximas fechas arrancará un servicio especializado en la línea 01-800-22-800- 92 a través de la cual los jóvenes podrán acercarse al IMJUVE donde un equipo de psicólogos atenderán a todos los jóvenes que viven violencia en sus relaciones de pareja.

"Cuando el monstruo Despierta" narra la historia de Antonieta González Collins, hija menor de la periodista, quien sufrió maltrato físico y psicológico de su novio a los 17 años y gracias a la ayuda de su madre y su familia fue rescatada. Ahora, la joven de casi 25 años vive tranquila como periodista en Estados Unidos.

La periodista y autora, María Antonieta Collins, insistió en la necesidad de romper el silencio, para hacer frente a la violencia en el noviazgo que despierta en los jóvenes maltratados a un monstruo, ya que los hace ser desobedientes, agresivos e introvertidos con la familia, pero con su agresor son sumisos, sin autoestima; así mismo exhortó a quien sufre violencia de cualquier tipo a denunciarlo y a los padres a estar alertas ante cualquier cambio de conducta de sus hijos.

"Por María Isabel Fernández, que fue asesinada de 41 puñaladas por su novio, entendí que tenía que luchar para sacar adelante a mi hija y no callar, abrir la cofradía del silencio, para que se conozca el problema y cómo solucionarlo", sostuvo.

En el libro, Collins aborda también temas como la forma de usar la mano dura, adicciones, la forma de vestir, la depresión, bipolaridad, jóvenes que abusan de sus compañeros, adicción a Internet, gótica, homosexual, bisexual y transexual, entre otros.

Durante la presentación del libro organizada y coordinada por la Senadora Verde Ecologista, Ludivina Menchaca, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta , se puso de manifiesto que el tema de la violencia en las relaciones de noviazgo no es un asunto exclusivo de una corriente ideológica, sino un fenómeno que debe ser atendido de manera coordinada y co responsable a favor de las y los jóvenes de nuestro país.