sábado, agosto 09, 2008

SEDENA: Hay 500 mil narcos en México

* En reunión con diputados, la Secretaría de la Defensa Nacional 160 personas son narcomenudista, 40 mil diferentes liderazgos
* Asegura SEDENA que economía de narcotráfico esta lastimada, por lo que podrían utilizar los secuestros

CIUDAD DE MÉXICO.-Las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan la dimensión del problema del narcotráfico: 500 mil personas están vinculadas a esa actividad en México
El secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, de acuerdo con versión de diputados federales, precisó que de esa cantidad, 300 mil personas se dedican a sembrar drogas.
El titular de la dependencia y un grupo de legisladores se reunieron el jueves pasado con la finalidad de que el secretario expusiera los avances del combate al narcotráfico y explicara el funcionamiento de la Iniciativa Mérida, un plan bilateral entre México y Estados Unidos para combatir a los cárteles.
Galván señaló —siempre según la versión de los diputados— que unas 160 mil personas son narcomenudistas, transportistas, distribuidores e informantes. El resto, 40 mil, ocupa diferentes liderazgos.
El general reconoció que las finanzas de los narcotraficantes están lastimadas, lo que podría orillarlos a utilizar el secuestro como vía para obtener recursos.
En el encuentro con 15 legisladores de todos los partidos, Galván expresó su preocupación por el dinero que se destina al Ejército
Respecto del combate al narco, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, aseguró el viernes que la Armada continuará sus operaciones contra la delincuencia organizada “hasta que las autoridades civiles cuenten con la fortaleza suficiente para desempeñar esa tarea”.

Infiltrado el narco en 11 municipios, asegura Granier



* Pide Granier al Presidentes Municipales depurar a sus cuerpos policiacos, asegura que la delincuencia organizada los ha inflintrados



* El general de la 30 Zona Militar en Tabasco, reveló que el narco huye de Villahermosa para refugiarse en la zona de La Chontalpa y Los Ríos

Roberto Morales García
Acento

El gobernador Andrés Granier Melo alertó que la delincuencia está infiltrada en las policías de 11 de los dieciséis municipios de Tabasco y desafortunadamente no se han podido depurar, por ello se continúa la labor de inteligencia.
En una entrevista radiofónica, el mandatario estatal afirmó que el problema que está viviendo Tabasco en cuanto a la presencia de la delincuencia organizada no es producto de una casualidad, pues desde el 1 de enero de 2007 que asumió la administración era un problema que se venía incubando, y que en cierta medida había crecido, pero que no se había podido enfrentar.
“Cuando tomamos la decisión de enfrentarlo con toda la fuerza, lo primero que hicimos fue empezar a limpiar los cuerpos policíacos de nuestra entidad, el 6 de marzo del 2007 se atentó contra la vida del general Fernández, a partir de ese acontecimiento hubo una destitución, y puesto en la cárcel a los comandantes que dirigían las policías de Tabasco”, aseveró.
“Tenemos graves problemas en nuestras policías, tenemos infiltradas nuestras policías por más que hemos querido depurarlas, las policías municipales, muchas de las policías municipales de nuestro estado se han infiltrado y lo saben los señores presidentes municipales, personalmente yo se los he dicho a algunos de ellos, que tienen que hacer limpias dentro de sus policías, porque son autónomos”, asentó.
Hizo un llamado enérgico para depurar las policías municipales, exhortándolos a que más allá de la ideología a la que pertenezcan, se sumen a la lucha contra el crimen “Es una gran verdad, y no puedo decir los nombres, pero once policías municipales, once policías municipales de 17 municipios que somos, están infiltradas fuertemente con crimen organizado”, resaltó.
Por su parte, el general de la 30 Zona Militar en Tabasco, Rufino Hernández, reveló que el narco huye de Villahermosa para refugiarse en la zona de La Chontalpa y Los Ríos.