viernes, junio 13, 2008

Buscan que medios no estigmaticen VIH-SIDA

* Se busca que periodista se capaciten en manejo del tema
* El taller será impartido por Antonio Medina, Coordinador de la agencia de información Notiese
Alejandro Valencia
Acento

Para evitar que los medios de comunicación estigmaticen el contagio de VIH-SIDA como una enfermedad que únicamente afecta a los homosexuales, la Asociación Civil “Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual”, impartirá este sábado 14 de junio un taller a los periodistas de la entidad.

En este sentido el asesor de la organización no gubernamental, José Cruz Guzmán, expresó que un cambio en el manejo de la información en los medios de comunicación sobre la pandemia que cada día cobra la vida de muchas personas, con llevará al respeto de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

“En 1983 el manejo que los medios empezaron a darle a esta nueva enfermedad fue estigmatizante y discriminatorio al llamarlo el “Cáncer rosa” y que le estaba dando a un sector de la sociedad, específicamente a la comunidad homosexual, ha llevado a que aun en la actualidad muchos sigan pensando que los homosexuales son los culpables de que el VIH exista, creencia muchas veces es fomentada por las notas tendenciosas que los medios de comunicación hacen al respecto, tanto de la prensa oral como escrita, al darle esa connotación discriminatoria a este sector”, argumentó.

El activista dijo todo esto ocurre aun cuando el hombre que tiene sexo con otros hombres, no vive con VIH y por tanto coloca a la comunidad Lesbico Gay, Bisexual y Transexual en situación de vulnerabilidad tanto en sus derechos humanos, sexuales, reproductivos, sociales, de salud que afectan su calidad y oportunidades en la vida.

Recordó que la epidemia de la infección del VIH y su consecuencia el SIDA sigue siendo un problema de salud en México, con un componente económico y social de gran impacto, especialmente en materia de derechos humanos. Citó que el primer caso de Sida en el país ocurrió en Yucatán en el año de 1983 y en Tabasco fue en el año 1987.

El taller que será impartido por Antonio Medina, coordinador de la Agencia de Información Notiese, está dirigido a todos los periodistas que trabajan en medios impresos, televisivos o radio y se llevará a cabo el próximo sábado 14 de junio en las instalaciones del Planetario Tabasco 2000.

Finalmente Cruz Guzmán aclaró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos apoya con algunos viáticos del ponente en tanto que el proyecto ha sido diseñado por la asociación civil a la que pertenece. En caso de mayores informes, comunicarse al celular 9931 19 84 11 y 9932 13 90 62, y en la dirección electrónica tudyssex@hotmail.com.

Oculta OSF informe de cuentas públicas a diputados


* Utilizan cuentas públicas como arma política, advierte Cantón Zetina

* Revelan complicidad para reprobar las cuestas de Jalpa de Méndez, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco

Alejandro Valencia Salgado
Acento

El presidente de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, Oscar Cantón Zetina, afirmó, que el fiscal del Órgano Superior de Fiscalización, Francisco Rullán Silva, se ha negado a enviarles los informes trimestrales sobre la revisión de las cuentas públicas a pesar de que lo ha hecho oficialmente por escrito.


“El Órgano Superior de Fiscalización no nos ha distribuido como le corresponde, los reportes trimestrales de las cuentas municipales por lo menos a la Comisión Inspectora Tres. La secretaria técnica no lo ha reportado, al contrario lo ha solicitado y se lo han negado”, afirmó en una conferencia de prensa improvisada.


Cantón Zetina, aseguró que no tienen ningún conocimiento sobre el trabajo que realiza el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) por lo que la falta de información y documentación es una forma de tener deliberadamente las cuentas públicas como un arma política para intimidar y sancionar a quienes no responden a los intereses del Revolucionario Institucional.


“Está muy claro que una vez más el OSF está tratando de violentar toda legalidad por ejercer una política de represión e intimidación contra aquellos que no están alineados con ellos”, enfatizó.


El pasado martes durante la reunión de la bancada parlamentaria del PRD, se advirtió que hay información sobre la intención de los legisladores priístas en presunta complicidad con el fiscal, Francisco Rullán para reprobar las cuentas públicas de Jalpa de Méndez, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco.


El ex vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Sol Azteca, subrayó que extraoficialmente esos informes trimestrales no han sido elaborados y apenas la semana pasada hubo una reunión presidida por el fiscal del OSF para ordenar que se hicieran esos reportes con el mínimo de información para poder contestar a la solicitud hecha por la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda.


“Tenemos que revisar los casos denunciados por los alcaldes y denunciaremos cuando se esté presentando esa situación pero hay responsabilidad de entrada, por parte del fiscal para hacer una aplicación de la ley de manera discrecional”, finalizó.

Lo que falta, es solidaridad…

Fernando Morales
Lic. En Comunicación

No acostumbro a escribir en la mayoría de las ocasiones cuando pienso en algo que creo injusto, prefiero exprésalo y discutirlo con algunos amigos del medio con quien comparto afinidades pero la ocasión lo amerita. Reflexione mucho porque hacerlo es volver a mirar un poco al pasado.

Cuando se hizo oficial la noticia de que Sandra Villafuerte Javier, cerraba un ciclo en la XEVA, que quizás Don Fernando Pazos, nunca imaginó que terminaría siendo lo que hoy es, reducida a nada, y privilegiando otros intereses que una audiencia fiel como lo fue por más de 8 años, mi estimada colega, empecé a entender aún más que entre el gremio -esa de la que formamos parte está una nueva generación- hace falta solidaridad porque nadie se preocupa cuando se cometen injusticias en tu contra, ni a las asociaciones o clubes les importa, porque ellos finalmente están en otro nivel, son los que se codean con los hombres del poder en cambio los reporteros, tienen que conformarse a lidiar con el resto de los que son del gabinetillo.

A Sandra la conocí en mis inicios en el periodismo poco después de las inundaciones de 1999, precisamente en los años en que los tabasqueños tenían una alternativa radiofónica donde se enseño a los egresados de comunicación de la UJAT a realizar un periodismo diferente a lo que hacían los demás.

En ese tiempo, debo confesarlo, era un asiduo fanático de los noticieros y su barra programática, ahora las circunstancias han cambiado. Fuimos por varios meses compañeros de fuente, junto con Sonia López, entonces como no recordar que sabíamos meternos a donde a veces no nos invitaban, porque a los tapapuertas de algunos funcionarios, les parecíamos incómodos, siempre cuestionamos lo que teníamos que cuestionar, nunca nos quedamos callados, sin embargo esos tiempos quedaron atrás y no volverán jamás.

En esa primera generación, nunca se me hizo trabajar a lado de la entonces directora de Noticias de Radio Correo, Dolores Gutiérrez, me quedé como un radioescucha más.

Por ahí desfilaron voces como la de Jorge Beytia, Maribel Villamil, Ricardo Astacio, Leobardo Marín, Cristian Cerino, Kathia Herrera, José Raúl Reyes, Juan Manuel Trinidad, Antonio Villegas, Jorge Falcón, Eddy Díaz, Lucero del Alba, Teresa González y más adelante Diego Yedra.
Aunque el esfuerzo de un empresario visionario, como Fernando Pazos, llegó a su fin y con ello primero la salida de Dolores Gutiérrez al frente de Radio Correo.

Fue hasta el 2005, cuando hice una pausa en la prensa escrita y a invitación de Antonio Villegas, acepte sumarse al equipo que creímos, rescataría un proyecto, si no igual por lo menos que en los noticieros se distinguiera en un trabajo profesional.

En aquel entonces, se trabajo durante cuatro intensos meses para lograr que se consolidara la idea de un grupo de jóvenes con talento periodístico pero la visión de Alejandro Pazos Fernández, no era la misma de profesionistas de la comunicación, sus objetivos eran otros, pues su formación era netamente empresarial más que de servicio a los tabasqueños, entonces termine por abandonar el sueño de un medio diferente que hiciera investigación, pero al fin no me quede con las ganas de haber estado en la XEVA.

Sin duda alguna que los temas que abordamos, movieron a uno que otro político o funcionario, sino como olvidar al famoso Don Natán, se acuerdan, aquel que actúo en un promocional de salud, diciendo que “ibamos bien”.

Sandra Villafuerte, decidió quedarse porque todavía creía en aquello de la fidelidad y que esa estación volvería a hacer la misma que cinco años atrás. Tal vez se molestó por mi decisión y pasamos meses distanciados sin hablarnos, pero en el fondo recuperamos tiempo después nuestra amistad, algo más valioso que cultivamos en esta cruel profesión que escogimos para siempre por vocación.

El gusto le duró poco, porque luego fue desplazada de la Dirección de Noticias, prácticamente la sustituyeron, relegándola a leer boletines, cosa que no era una costumbre entre los reporteros que nos conocimos en este medio.

Hoy la mujer de la eterna sonrisa, terminó un ciclo en la XEVA, necesitará buscar a los amigos, porque atrás perdió ocho años de relaciones personales y todo por entregarse de tiempo completo a un aprendiz empresario de radio, que por suerte heredo siendo joven cuando lo mejor que sabe hacer es vender autos.

Ahora le tocó a ella, mañana no sabemos a quien, pero lo que si me queda claro, es que la solidaridad entre el gremio, no se ha cultivado y cuando más necesitamos de todos, terminamos por convertirnos en nuestros propios enemigos. Los periodistas dan voz a los que no la tienen, pero a nosotros quien nos protege, nos auxilia cuando algo nos aflige, cuando los problemas familiares se anteponen por cumplir con un trabajo pero lamentablemente muchos solo actúan de diente para fuera.

En realidad creo, que la única arma para defendernos es la escritura y nuestras voces, porque quedarnos callado seria imperdonable, cuando estamos viendo lo que ocurre con otros periodistas en el norte del país.

Si de algo sirve, Sandra cuenta con mi apoyo moral y mi amistad.

Al resto de los colegas, solo puedo desearles la mejor de las suertes en esta noble pero a veces muy injusta profesión.

Sandra Villafuerte (una voz censurada)

Kristian Antonio Cerino

El 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, Sandra Villafuerte no pudo hablar en el micrófono de la XEVA.

Pedro Cano, el director de Noticias, sólo se limitó a decirle que desde ese instante no sería la conductora sino una reportera más por la renuncia que presentó Andrés Juárez. Las bajas de reporteros fue el argumento para requerirle, de nuevo, en la tropa reporteril.

Ocho años después de haber ingresado a la XEVA, canal 13, Villafuerte concluyó su relación laboral con la familia Pasos Fernández por la decisión que tomaron de retirarla del micrófono.

Consideró que su separación del micrófono fue una estrategia política. Según ella, funcionarios del gobierno de Tabasco, entre ellos, Jesús Taracena Martínez, pidieron su salida de la estación que hace algunos años sí era líder de opinión.

Aquel día, 7 de junio de 2008, Villafuerte hablaría de la Libertad de Expresión, pero nunca imaginó que abandonaría el edificio sólo pensando en demandar a la empresa que Fernando Pasos de la Torre (+) consolidó a pesar de las presiones de los gobiernos de Tabasco.

Hoy la empresa es administrada por sus hijos: ya expandieron el negocio y mantienen –más que nunca- una estrecha relación con el gobierno de Andrés Granier Melo. Por esta estación murió la crítica, a menos que sea para ejecutar todo lo que proceda del PRD.

Ninguno de mis amigos reporteros puede negar que cuando Fernando Pasos vivió se la jugó con su proyecto de noticias. Pocas veces intervino en el manejo de la línea editorial y siempre respaldó las informaciones críticas que se difundieron por el 790 de Amplitud Modelada.

Pero los tiempos son otros. Desde la Secretaría de Gobierno y desde Comunicación Social y Relaciones Públicas se mantuvo una estrecha vigilancia por los comentarios que podrían verterse en la XEVA. Con la separación de Villafuerte ya estarán más tranquilos de la línea editorial; el conductor se limitará a leer los boletines y a alabar al Rey de las Bicicletas.

Sandra Villafuerte, licenciada en Comunicación por la UJAT, fue reportera de la XEVA, conductora, coordinadora de noticias y fundadora del programa Club Radio Hogar. Además se desempeñó en diferentes fuentes informativas, entre ellas, salud, educación, ciudad.

Villafuerte permaneció en el grupo radiofónico a pesar del despido de Dolores Gutiérrez, en el 2002, entonces conductora del programa Radio Correo Informativo.

Años después Gilberto Quesada también desfiló por la pasarela de la XEVA. A pesar de la presión y de la crisis –por la falta de audiencia- Villafuerte se mantuvo en el micrófono leyendo las noticias, comentando la situación de Tabasco y tolerando esas jornadas sin horarios por las inundaciones.

Su dedicación bastó para que le aumentaran el salario. Pero años después se lo mutilaron de nuevo y la descendieron alejándola definitivamente del micrófono. Hasta le retiraron la Jefatura de Información.

Villafuerte participó en los procesos electorales de Tabasco y de presidente de México. Fue fiel a la empresa radiofónica y muchas veces se opuso a que el programa se volviera un boletín más del gobierno de Tabasco.

Quizás el error fue cuando le brindó su amistad a Pedro Cano, mismo que llegó para auxiliarla en la redacción. Hoy comprendo que la maldición de la XEVA continúa. Nadie durará mucho tiempo porque el que esté llegando se apoderará del timón.

¿Será que la XEVA mantendrá el poco auditorio de ahora en adelante? Se prevé una fuga de radioescuchas a otras frecuencias.

“Creo que ahora necesitan de una persona fácil de manejar”, dijo Villafuerte.

De las últimas veces que Villafuerte condujo tuvo una mala experiencia: ante su insistencia en una pregunta planteada a un secretario la entrevista fue “sacada del aire”.

El mismo funcionario se quejó en la cúpula de la XEVA. La queja sí procedió.

Sandra ha buscado platicar con Alejandro Pasos pero éste no le ha tomado la llamada. Y está sentida porque al abandonar la XEVA ya no tendrá el contacto directo con la gente.

Ella sostiene que a espaldas del gobernador los funcionarios ejercen el poder. Yo digo que las acciones de los funcionarios sí las conoce él y que unas las avala más que otras.
Tabasco sigue perdiendo los espacios para la crítica y los espacios para que los sin voz se puedan expresar. Ya vendrán tiempos mejores para Sandra, no creo lo mismo para la empresa XEVA.