* La onicomicosis es una infección que ataca tanto las uñas de pies y manos, su tratamiento puede durar tres meses.
Redacción
Acento
La onicomicosis es una infección asociada con el exceso de humedad en algunas áreas del cuerpo, tales como plantas de los pies, espacios entre dedos y uñas. Es causada por hongos llamados dermatofitos, los cuales encuentran en dichos lugares condiciones óptimas para su desarrollo.
Tan lo informó el coordinador de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, quien explicó que este problema de salud afecta a los tabasqueños al igual que al resto de la población nacional, ya que en el país más de 25 millones de personas tienen onicopatías (enfermedades en las uñas) y de éstas, el 60 por ciento son hongos.
La especialista resaltó que para obtener buenos resultados en el tratamiento, es necesario que el paciente deje de ingerir bebidas etílicas el tiempo que éste dure. Además, dijo que menos de la mitad de la gente que la tiene, termina los métodos de curación.
Acotó que la falta de higiene, la debilidad del sistema inmunológico y enfermedades como la hiperhidrosis, propician el desarrollo de la patología, que aunque es totalmente curable y no pone en riesgo la vida, sí afecta la calidad de la misma.
Detalló que, al no presentar síntomas, la infección puede progresar sin que la persona se dé cuenta, por tanto, cuando se presentan comezón, ardor, grietas en la planta del pie, cambio de coloración en las uñas (a negro, amarillo o marrón) y mal olor; el hongo ya podría tener hasta dos años de incubación.
Mencionó que dependiendo de lo avanzado que esté el problema de salud, el tratamiento a base de antimicóticos, que brinda el Instituto, suele prolongarse desde los tres meses hasta el año de duración. Además, depende también de cuántas uñas están infectadas.
Se trata de onicomicosis cuando los hongos están exclusivamente en las uñas, ya sea de pies o manos; cuando las plantas también están infectadas se llama Onicodermatofitosis podal, aunque comúnmente se desarrollan a la par.
Las uñas son una estructura de queratina anexa a las terminaciones de las extremidades. Su principal función es la de recubrir la piel sensible que se encuentra bajo ellas, tomar objetos y hasta rasparlos; por tal motivo su preservación es de vital importancia para el cuerpo humano.
El especialista del IMSS explicó que la salud en las uñas es una situación seria, y que la medicación debe ser supervisada por un especialista dermatólogo, ya que algunos productos sirven sólo para cuando los hongos se encuentran en la piel, pero cuando éstos han llegado a la uña, la solución sólo la puede otorgar un médico.
Finalmente el médico recomendó tener sandalias personales para tomar la ducha, secarse los pies inmediatamente después de ésta y enjuagar el lugar donde se llevó a cabo. Invitó a la población en general a reforzar las medidas mínimas de higiene, ya que a menudo un paciente enfermo contagia a todos los miembros de la familia.