sábado, abril 19, 2008



"Donaciones económicas sin reglamento"



Allan Sánchez
Acento
La senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, afirmó que desafortunadamente no existe una ley que obligue a los banqueros del país a rendir cuentas claras sobre los donativos económicos que reciben por parte de los ciudadanos para responder a una causa social como la catástrofe que vivió Tabasco en 2007.
“Los banqueros dijeron si la gente da un peso, nosotros aportamos uno extra, ellos tienen sus fundaciones y en sus consejos deciden que hacer con el dinero”, manifestó.
La ex diputada en el Congreso Local, cuestionó que si la Asociación de Bancos de México, tomó la decisión de entregar parte de ese dinero a través de especies o etiquetados para que rubros deberán destinarse, es porque no le tienen confianza al gobierno estatal, entonces “como estará el gobierno del estado”.
Refirió que por ejemplo, el gobierno tiene que hacer lo que marca la ley mientras que el particular no está sujeto a ello.
Aseguró que en la Cámara Baja, en el mes de diciembre, fue aprobada una Ley de Cooperación Internacional que permitirá establecer mecanismos más claros para regular los donativos económicos que provienen del extranjero.
En este momento –dijo- se encuentra en manos de la Cámara de Diputados para su ratificación a más tardar el próximo 30 de abril.
“Es la creación de una agencia especial de cooperación porque nuestro país recibe dinero del extranjero en donativos pero también aporta. Es el décimo aportante a los fondos de la ONU para colaboración internacional”, explicó en entrevista con Acento.
No obstante aclaró que está ley no puede ser retroactiva para conocer claramente a cuanto y que tipo de ayuda ha sido la que han enviado países de todo el mundo para auxiliar a los damnificados por las inundaciones.
La ex presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto en el congreso local, aseveró que el artículo 116 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, obliga y norma con pocos requisitos los donativos del exterior.