martes, septiembre 23, 2008

Aumentan suicidios entre tabasqueños, van más de 130

* Tabasco ocupa el Segundo Lugar a nivel nacional en suicidios, sin embargo, por cada intento existen 20 personas más que lo han intentado

* Centro, Teapa, Paraíso, Emiliano Zapata, Jonuta y Cárdenas, son los municipios con mayor incidencia

Fernando Efrén Morales
(Publicado en el Semanario Jaguar)

Con 131 suicidios registrados hasta el pasado mes, Tabasco ocupa el segundo lugar nacional después de Quintana Roo y Baja California Sur, situación que mantiene alarmada a las autoridades de salud en el estado.
Por cada persona que se suicida en la entidad, existen al menos otros 20 que intentan consumar el acto sin que lleguen a concretarlo. En promedio ocurre un suicidio cada dos días y se trabaja para reducir la incidencia de casos.
En base a datos estadísticos de la Secretaría de Salud, en los últimos cinco años cerca de mil tabasqueños se han quitado la vida. Al respecto la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud reportó que en lo que va de este año se han evitado 750 suicidios gracias a las brigadas de salud mental.
En cuatro años se han rescatado a unas 4 mil 500 personas, aunque el titular del área, Alejandro Madrigal Zentella, reconoció que el suicidio, sigue siendo un grave problema en la entidad.
A la fecha son seis los municipios en los que se registra la mayor incidencia como son Centro, Teapa, Paraíso, Emiliano Zapata, Jonuta y Cárdenas. Al finalizar el 2008, se estima rescatar a un promedio de 950 personas con tendencias suicidas.
En México, el año pasado hubo tres mil 553 suicidios y aunque las mujeres lo intentan más, el número de hombres que se suicidan es cinco veces superior al de ellas. Mientras tanto en Europa 60 mil personas se suicidan cada año, es decir una cada nueve segundos. Rusia, Finlandia y Ucrania son las naciones con las tasas más altas. Después de Rusia le sigue Japón con 33 mil 93 suicidios en 2007. Y en tercer lugar, con 30 mil cada año, Estados Unidos.
Las estadísticas a nivel mundial ubican al suicidio entre las diez principales causas de mortalidad.
Pese a ello, la Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas, coloca a Tabasco en el primer lugar nacional en intentos de suicidio, donde un 18 por ciento de jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad, que cursan bachillerato o equivalente, admitieron haber recurrido a intentos. Le sigue Oaxaca con 14 por ciento.
El informe elaborado por la Secretaría de Educación Pública indica que 54 de cada 100 jóvenes se sienten tristes, creen que su vida es un fracaso y de ellos 13 por ciento han atentado contra ella y 8.8 por ciento, cuando menos, lo ha pensado. Otro dato igual de crudo es que de la población escolar, la mujer es la más vulnerable con el 24.5 por ciento y 21.7 por ciento lo ha intentado. Las poblaciones con mayor índice de depresión entre sus jóvenes son, Veracruz con 60.6%, Puebla con 60.3%, el Estado de México con 60% y Oaxaca con 59.5 por ciento.
A través de las brigadas de salud mental que funcionan en todo el estado, se ofrece terapias a los pacientes con la finalidad de poder detectar cual es la principal razón por la que no quieren continuar viviendo.
El tratamiento tiene una duración de seis meses, periodo en el cual se valora el proceso de recuperación del paciente para determinar si se extiende una alta.
“Un 3 por ciento de quienes tienen conductas suicidas abandonan sus tratamientos y son los que finalmente se matan”, alertó el ex director del Hospital de Salud Mental de Villahermosa.
Señala que entre las principales causas del suicidio destaca el abandono del tratamiento, la familia o conflictos mayores como el desempleo, el alcoholismo o consumo de drogas.
De acuerdo a información estadística de la Secretaría de Salud, un 65 por ciento de las personas que se suicidan o que lo intentan, están vinculadas al consumo del alcohol.
En los estudios que se practican cuando fallece una persona, han encontrado alcohol en el jugo gástrico. Así mismo en los hechos, quienes más se suicidan son los hombres, pero las que mayormente lo intentan son las mujeres.
En este sentido, el método más utilizado es colgarse con una soga a una viga, sin embargo hay otras formas como el uso de una pistola, cortarse las venas o ingerir veneno.
Según las estadísticas, la época de mayor incidencia de suicidios es en diciembre, por lo que se están tomando medidas preventivas, ya que es en la época navideña cuando la depresión afecta más a quienes tienen problemas.

DATOS ADICIONALES:

==> Panorama del suicidio en Tabasco…

2003 214 suicidios

2004 217 suicidios 859 (intentos)

2005 207 suicidios 1043 (intentos)

2006 200 suicidios 865 (intentos)

2007 196 suicidios 1029 (intentos)

2008 131 suicidios (en lo que va del año)

Fuente: SSA, PGJ y Conapo 2005

* Tabasco ocupa el Segundo lugar nacional en suicidios después de Quintana Roo y Baja California Sur.

* Asimismo ocupa el primer lugar nacional en intentos de suicidio (Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas).

* 18 por ciento de jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad, que cursan bachillerato o equivalente, admitieron haber recurrido a intentos.

* Por cada persona suicida hay otros 20 que intentan hacerlo.
* Se registra un suicidio cada dos días

En el 2007
Se han evitado 750 suicidios

En últimos cuatro años
4 mil 500 personas, rescatadas

==> Municipios con mayor incidencia
Centro
Teapa
Paraíso
Emiliano Zapata
Jonuta
Cárdenas

A fin de 2008
950 personas a rescatar (meta)

En México
3 mil 553 suicidios (2007)

Conducta suicida, encasilla en cuatro tipos…

Conducta suicida impulsiva:
generalmente ocurre después de una desilusión, de una frustración o de fuertes sentimientos de enojo.
Sensación de que la vida no vale nada: sentimiento que suele resultar de un estado depresivo; la persona considera que sus sentimientos de minusvalía y desamparo jamás desaparecerán.
Enfermedad grave que puede llevar a la persona a creer que no existe otra salida.
Intento suicida como medio de comunicación. La persona, principalmente si es joven, no desea morir, pero quiere comunicarlo por medio del suicidio, y de esta manera cambiar la forma en que lo tratan las personas que lo rodean. Suele emplearlo como un método para atraer el interés de los demás o un medio para expresar sus sentimientos de enojo.

La observación de las siguientes situaciones, comportamientos ayuda a identificar a las personas que pueden encontrarse en riesgo de suicidio:
• Abuso sexual o físico.
• Historial familiar de suicidio o violencia.
• Fallecimiento de un amigo íntimo o miembro de la familia.
• Divorcio o separación marcando el fin de una relación.
• Pérdida del trabajo, problemas en el trabajo.
• Procesos legales inminentes.
• Problemas escolares.
• Problemas familiares.
• Embarazos no deseados.

Comportamiento
• Llantos, peleas.
• Infracciones y/o conflictos con la autoridad.
• Con poca conciencia de sus actos.
• Auto agresiones.
• Escritos acerca de la muerte y suicidio.
• Intentos previos de suicidio.