El pasado jueves 13 de Agosto, el presidente municipal de Centro Evaristo Hernández, estuvo en Noticias en Flash, el programa hermano de Telereportaje, concediendo una amplia entrevista en la que habló de muchos temas.
En algún momento el Edil apuntó sus baterías hacia los políticos que hablan de frente; explicó que los “mejores amigos” son aquellos que aunque te digan cosas que no te gustan lo hacen así (de frente). En su explicación negó sin embargo que el Señor Adrián Alanís pudiera llegar a ser su amigo, pese a que éste no dudó en decirle personalmente, a través de los medios, que él había apoyado a Adán López en la elección federal pasada en detrimento de Amalín Yabur. Evaristo enfrentó la pregunta en el programa y lo negó.
No obstante reviró que su acusador -el SR Alanís- no tiene vergüenza, que enfrenta problemas legales en su natal Durango y que quiere ganarse el pan golpeándolos a ellos. (refiriéndose a su grupo político) quedando bien con el Gobernador.
Agregó que eso era innecesario en virtud de que el Gobierno del Estado le paga al Sr. Alanís su estadía en Tabasco, su comida, su bebida. Citó que esa es una práctica de siempre en relación a los Delegados del CEN del PRI.
Un día después, el viernes 14, y en apego a mi actividad profesional desarrollada desde hace 25 años y avalado por la Dirección y Jefatura de noticias del programa, buscamos como siempre procuramos, la posición de la otra parte en el asunto; en este caso, la del SR. Alanís.
Fue alrededor de las 10 de la mañana del mismo viernes 14, en el restaurante del hotel Calinda Viva Villahermosa, cuando encontré al señor Alanís. Desayunaba con una persona que no identifiqué, pero que portaba una camisa con el escudo de Convergencia. (el Partido político)
En ese lugar, en otra mesa, se encontraba la diputada local Amalin Yabur; llegó el delegado nacional de la CNOP, Jaime Tejeda con el ex Diputado local del PRI Félix Eladio Sarracino.
Al ver que el señor Alanís seguía en su desayuno con el militante de Convergencia,me acerqué a lograr una entrevista con el delegado nacional de la CNOP, Jaime Tejeda.
El Sr. Alanís terminó su reunión, antes de irse del restarurante fue a la mesa de la Diputada Yabur, intercambiaron saludos y enfiló hacia la puerta, momento que me obligó a concluir con la entrevista con el señor Tejeda.
Ahí tuve el primer contacto del día con el Sr. Alanís.
“Buenos días” le dije. “José David Sánchez Plaza de la XEVT”, me le presenté.
Su respuesta fue que me conocía y que me tenía perfectamente identificado.
Señor, continué, el alcalde Evaristo le hace serias acusaciones?
No hago caso a chismes, fue su respuesta a quema ropa…
Pero señor, cree usted que los señalamientos del presidente municipal son chismes, le insistí.
¿Quién le pagaba su salario? Le alcancé a preguntar.
La reacción del señor Alanís fue poner su mano derecha en la parte posterior de mi cuello y su respuesta fue ..Algo que yo por respeto al auditorio no voy a mencionar, pero que tiene que ver con la celebración del 10 de Mayo. No fue una sola palabra, no fue solo el apretón de cuello, hubo también un intento del Sr. Alanís por arrebatarme la grabadora, con la que afortunadamente pude dejar para la posteridad ese momento.
El incidente fue muy rápido porque al Sr. Alanis se le abordó en la puerta del restaurante y mientras se le hacían las preguntas mantuvo su paso apresurado hacia la salida para abordar su vehículo, una Suburban color verde botella.
Así que después del forcejeo y de intentar quitarme la grabadora, subió al vehículo sin dejar de proferir insultos.
De manera inmediata me comunique con mis superiores en el programa, para informarle de lo ocurrido con el señor Alanis.
Chuy, son 25 años que tengo en esta profesión, , actividad que me ha permitido comunicar la voz de la sociedad, pues creo que en nosotros está la responsabilidad y el compromiso de informar.
En nosotros, los comunicadores recae el compromiso y la responsabilidad de disipar dudas, de intentarlo al menos, de preguntar lo que en muchas ocasiones las personas desean y no pueden.
Todos los días, le pido a Dios que me de la fuerza, la inteligencia y la sabiduría para cumplir con el compromiso que desde que empecé a ejercer ésta profesión, me propuse.
Son 25 años te decía, en los que he tenido muchas vivencias, tengo muchas anécdotas y buenos recuerdos, en los que he logrado, Gracias a Dios –y permítanme decirlo- forjar una trayectoria y una personalidad.
Son 25 años en los que siempre y gracias a consejos de personas que –creo - me estiman y aprecian- he luchado por mejorar en el diario quehacer periodístico, tratado de ser respetuoso de las actitudes y posturas de los políticos, funcionarios o personas con las que por mi actividad tengo algún contacto.
Haciendo memoria, en esos 25 años de trayectoria en la comunicación, nunca me había ocurrido una situación como la sucedida con el señor Alanís.
Como ya dije, uno como comunicador tiene el derecho y la Res-pon-sa-bi-li-dad de preguntar y el político, el funcionario ó las personas el de responder o guardar silencio pero todo dentro de un marco respeto.
Lamento que el señor Alanís se haya comportado de esa manera, cuando todos deseamos y los políticos presumen la existencia de la tolerancia, la conciliación y el entendimiento en el quehacer diario.
Deseo que este tipo de incidentes no sean parte de la historia de nuestro estado y nuestro país, que no se conviertan en una práctica común de nuestra sociedad.
El pasado viernes me preguntaron ¿qué había sentido? ¿si había tenido miedo? ¿ si temía por mi vida? Mi respuesta fue NO.
Pero no está por demás decir que en mis 25 años de trayectoria nunca he sufrido amenazas y quiero que quede constancia de ésta situación, ante lo que pudiera venir.Chuy: agradezco las muestras de solidaridad y apoyo que muchos compañeros y personas me han brindado y de manera especial a la XEVT que como siempre, a nosotros los reporteros, nos han brindado el apoyo necesario para ejercer nuestra actividad periodística.
(Desde este espacio enviamos nuestra solidaridad con nuestro compañero José David, y reproducimos su postura ante estos hechos por demás lamentables)