sábado, diciembre 20, 2008

Siguen ayuntamientos incumpliendo con Ley de Transparencia

* 50 por ciento de los sujetos obligados por la Ley de Transparencia no la cumplen.
* El municipio de Jalpa de Méndez el mejor calificado

Fernando Morales
Acento

La Asociación Ecológica “Santo Tomás”, aprobó el trabajo que a la fecha ha realizado el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública aunque advirtió que solo queda pendiente vigilar el nivel de cumplimiento de las resoluciones del ITAIP por parte de los sujetos obligados, para evitar que se repitan casos como el del Ayuntamiento de Cunduacán que recurrió a un amparo con el fin de no dar cumplimiento a la sanción impuesta por no cumplir con la transparencia.

Tras rendir un informe en la sede legislativa sobre sus actividades realizadas este año, el coordinador de proyectos, José Manuel Arias Rodríguez, aseguró que el 50 por ciento de los sujetos obligados por la ley de transparencia estatal no están dando cumplimiento con la difusión de información mínima de oficio.

“Se puede señalar que más del 50 por ciento de los sujetos obligados por la ley de transparencia estatal no están dando cumplimiento a sus obligaciones de información mínima de oficio”, aseveró.

De acuerdo al estudio de revisión a 89 Portales de Transparencia, informó que el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez es el sujeto obligado con el mayor porcentaje de cumplimiento en sus obligaciones de información mínima de oficio.

En contraste, a 10 meses de tener obligaciones de informar, todos los partidos políticos con financiamiento estatal y dos instancias municipales no han creado su portal de Transparencia.
Añadió que poco más del 40 por ciento de los sujetos obligados no tienen un equipo de computo a disposición de las personas interesadas.

“Podemos mencionar que en Tabasco, con sus altas y sus bajas y aun con sus últimas resistencias, existen avances en materia del derecho a la información, logros que habrá que defender porque como es sabido hay casos de estados que han querido retroceder en el ejercicio pleno de la ciudadanía”, expresó.

Agregó que 29 dependencias tuvieron un nivel de cumplimiento medio, lo que representa un 33 por ciento del total de portales revisados. Entre ellos se encuentra el Tribunal Superior de Justicia, así como dependencias del Poder Ejecutivo y algunos Ayuntamientos tales como Cárdenas, Emiliano Zapata, Comalcalco, entre otros.