* Aseguran que ahora lo que les preocupa es apoyar a la gente afectada
* En tanto, el PRD asegura que solicitará se cree una comisión para investigar el destino de los recursos programados para evitar una nueva inundación en la entidad
Gonzalo Rosas
El grupo parlamentario del PRI consideró innecesario crear una comisión que investigue el manejo de los recursos públicos que se han destinado para la construcción de las obras hidráulicas que puedan evitar mayores inundaciones como la registrada el año pasado en Tabasco.
En entrevista el diputado priísta, Francisco Custodio Gómez, dijo que si les preocupa que el presupuesto se maneje con transparencia pero ahora lo que les ocupa es apoyar a la gente que ha sido afectada por está nueva inundación.
El legislador priísta consideró innecesario crear en este momento una comisión similar a la que se propuso a nivel federal ya que remarcó que está tarea de fiscalización de los recursos estatales, corresponde a la Primera Comisión Inspectora de Hacienda y lo hará en su oportunidad cuando toque calificar la cuenta pública del Ejecutivo 2008.
A pesar de que dijo no hay garantías de que el Órgano Superior Superior de Fiscalización (OSF), contemple en su muestra de auditorias, revisar los proyectos en la cuenta pública del año próximo del Poder Ejecutivo, el diputado por Cunduacán, sostuvo que no tiene sentido investigar a través de un grupo especial, integrado por las 3 bancadas del Congreso.
En tanto que el diputado local del PRD Oscar Cantón Zetina, adelantó que está semana hará una propuesta para que en el Congreso del Estado integre una comisión especial, que investigue el destino de los recursos que se debieron invertir en obras que evitarían una segunda inundación en Tabasco, que hasta el último reporte ha perjudicado a 250 mil personas.
Enfatizó que la comisión tendría representación de las tres fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN, la cual debe buscar acercarse a la verdad sobre las causas que originaron está contingencia.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, se pronuncio a favor de crear una comisión que investigue en donde fueron a parar recursos que serían destinados en el Plan Hídrico Integral.
Recordó que el año pasado, formuló una propuesta para integrar una comisión investigadora, que diera con los responsables de la pasada inundación y al repetirse un escenario similar, es prioritario dijo ir al fondo sobre la falta de aplicación de recursos, por parte de los tres ordenes de gobierno, federal, estatal y municipal.
Para el diputado del PRI, Francisco Custodio, tampoco es necesario pedir cuentas al Consejo para la Reconstrucción, porque dijo que en su momento ellos informaran, además dijo confiar en el trabajo que hacen las dependencias estatales a cargo de los proyectos contra inundaciones.