jueves, julio 31, 2008

En su gira por la Alianza por la Calidad de la Educación, llega hoy Elva Esther Gordillo a Tabasco




Sonia López Cruz/Fernando Morales
Acento

En medio de un magisterio fragmentado por las luchas intestinas de poder, este jueves llega a la entidad la lidereza del SNTE, Elva Esther Gordillo Morales, quien signará con el gobierno del estado la Alianza por la Calidad de la Educativa.
Mientras a nivel nacional diputados destapan la cloaca de corrupción entre la SEP y el SNTE, la lidereza se entrevistará con el gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, como parte de su gira nacinal en la búsqueda de reposicionar a su organización sindical.

En este sentido, mientras que la ex secretaria general del CEN del PRI realiza una gira por todo el país para suscribir este importante convenio en materia educativa, el dirigente del SNTE Sección 29, Pedro Estrada Almeida libra una batalla interna con los maestros que están inconformes con su gestión toda vez que no ha cumplido las promesas hechas en campaña cuando andaba en busca del voto de los delegados efectivos.

La visita de la polémica maestra estaba programada para la semana pasada, pero fue cancelada de último momento.

A pesar del hermetismo y el silencio de Estrada Almeida, quien ayer sostuvo sendas reuniones privadas de las cuales no se ofrecieron detalles, se confirmó para este día la visita a la entidad de Elba Esther Morales.

El cuerpo operativo que estará a cargo de la logística y la movilización de los maestros hacia conocido hotel ubicado por el aeropuerto de Villahermosa, ha sido citado a partir de las once de la mañana en las instalaciones del magisterio localizado en la colonia San Joaquín.

El acuerdo de la Gran Alianza por la Calidad de la Educación, compromete una cartilla de salud para cada alumno del aparato educativo, al igual que para los maestros, mejores condiciones de infraestructura y salariales para el profesorado.

Pedro Estrada Almeida, es señalado por un sector del magisterio tabasqueño de haber utilizado sus influencias para llegar a la secretaria general y desde ahí operar para perredizar al SNTE Sección 29, ya que abiertamente en el 2006 hizo campaña a favor de los candidatos postulados por el Sol Azteca.También se le acusa de tener trabajando a los profesores, Crecencio Totosaus y José Eduardo Vidal - simpatizantes del PRD- en la reactivación del Partido Nueva Alianza con el propósito de pactar una alianza de facto en los comicios intermedios del año entrante con el Sol Azteca.

De acuerdo a maestros que fueron consultados, denuncian que se ha dedicado a maltratar a los miembros del Comité Seccional, haciendo uso de su prepotencia y tampoco llega a las oficinas para ofrecer audiencias a los maestros sino que se dedica a visitar hoteles y restaurantes.

Así mismo afirman que recibió apoyo económico para su campaña por parte de la ex directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Jacqueline Villaverde Acevedo.


Calla llegada de Elba Esther para evitar protestas

La visita de Elba Esther Gordillo Morales a la entidad ha sido manejada con sigilo por Estrada Almeida, quien pretende evitar a todas luces las voces de protesta, luego que en con la firma de la Alianza magisterial por la calidad educativa, el Estado de Tabasco resultara el más afectado, al reducirse el número de nuevas plazas educativas, ya que mientras este año solamente se le ha asignado 19 plazas, a diferencia del 2007, cuando se abrieron 60 espacios.

Así mismo trata de evitar que los grupos antagónicos protesten por la falta de espacios en la sección 29 del SNTE, pues desde su llegada a intentado exterminarlos, en un afán de perfilarse como su antecesor para escalar en un puesto de elección popular. No obstante, que de acuerdo a las fuentes consultadas no ha salido limpio del todo en las auditorias que en últimas fechas se le practicó.El ex secretario de Finanzas, pretende dar a su jefa una imagen de un líder que sabe trabajar en su proyecto, sin embargo en días pasados se le vio reunido con miembros de Sol Azteca en un conocido restaurante en la periferia de la capital.

Inicia actividades el TransBus

* Salen de circulación 338 combis, en su lugar 70 camiones que conforma la primera etapa de la modernización del transporte público estatal

* Modernización generará aumento al costo del servicio

Sonia López Cruz
Acento

A partir de esta día saldrán de circulación 338 combis del servicio público que transitan de la colonia Tamulté al mercado Pino Suárez, a través de la avenida Gregorio Méndez, en su lugar entrará en operaciones 70 autobuses con capacidad para 35 pasajeros, y con ello, se preve también un incremento al costo del pasaje.
A pesar de que sólo se renovaran las unidades del circuito avenida Méndez, la propuesta de los transportistas es que haya un aumento generalizado a tarifa actual, sin importar el tipo de unidades en que se desplace el usuario, por lo que se analiza la propuesta de aplicar 3 tipos de tarifas.
Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que dirige Adrián Hernández Balboa, asegura que aún se encuentran analizando la nueva tarifa, fuentes extraoficiales señalaron que el incremento ya está pactado y que éste será superior al 50 por ciento, bajo la excusa de que desde hace 4 años no se ha presentado ningún aumento.
La puesta en marcha de nuevas unidades, responde a la modernización integral del servicio de transporte propuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el cual contempla un sistema de 4 corredores coordinados, que comprende: la Avenida Gregorio Méndez, 27 de febrero, Avenida Universidad y Periférico, lo que permitirá que de 14 rutas que actualmente existen en la capital tabasqueña, éstas se compacten en solamente 8 trayectos.
Así este 31 de julio entrará en operaciones el programa de Transformación del Servicio Público (TransBus) en el corredor Méndez; en el 2009 el de 27 de febrero y en el 2010 la modernización del transporte en la avenida Universidad y Periférico.
Al respecto, José Antonio Toscano Fraga, Director general de la empresa “Transportes Urbanos Integrados S.A de C.V” –responsable de operar el corredor Méndez-, explicó que para modernizar el transporte urbano el gobierno del estado ha aportado un fideicomiso de 40 millones de pesos, lo cual permitirá la adquisición de las modernas unidades, las cuales serán traídas a mediados del próximo mes desde Santa Catarina, Nuevo León.
Estas unidades contarán con 35 espacios para los usuarios, clima y un servicio automatizado de cobro, así como un sistema de localización vía satelital (GPS), cuyo costo de operación es de 9 millones de pesos aproximadamente.
“Va atener un monitoreo de la velocidad, estamos hablando de 20 kilómetros por hora, en el momento que pase el límite de velocidad nosotros lo sabremos porque tiene sistema de monitoreo de velocidad y comunicación en tiempo real con el operador, que nos permitirá informarle sobre la vialidad”, abundó.
A diferencia de las 338 unidades que saldrán de circulación, siendo operados directamente por los concesionarios, las 70 nuevas unidades serán administradas a través de la empresa “Transportes Urbanos Integrados S.A de C.V”, quién será la encargada de operar el primer corredor coordinado del transporte urbano de Villahermosa, en la ruta Tamulté-Vía Méndez-Mercado Pino Suárez.
Así, tras disputarse el pasaje por casi 20 años de manera individualizada, ahora los 270 concesionarios de Arvit, Utpecam, Utucc, Vicosertra y Setratab, trabajarán unidos en una sola empresa la cual será administrada por un consejo conformado por 15 miembros, siendo encabezados por Daniel Pérez Guillen, como presidente; Fausto Hernández Domínguez como secretario y Águeda Alonso García, como su tesorera.
Al respecto, Pérez Guillén confió en el éxito de la nueva empresa tras subrayar que a partir de ahora ya no serán los choferes quienes cobren directamente el servicio, por lo que confían en obtener ganancias integras del servicio que se brinda a los usuarios.
Animado ante la nueva faceta como empresario, asegura a los 15 días de entrar en operaciones deberán saber si les es redituable o no, por lo que en el peor de los escenarios tendrían que volver a trabajar de manera individualizada como concesionarios.
* Choferes inconformes.
Mientras los transportistas fincan su esperanza en obtener mayores ingresos a partir de la modernización del transporte, para Juan Hernández Alpuche, chofer de la ruta Tamulté-mercado Pino Suárez, esto sólo traerá desempleo para quienes se dedican a esta actividad, pues en el proyecto sólo 140 choferes podrán ser contratados, por lo que la gran mayoría perderá su fuente de empleo.
“El gobierno del estado pensó solo en los dueños de las unidades, pero no en nosotros, no tenemos ningún derecho y ahora vamos a perder nuestros empleos y ni una indemnización vamos a recibir, eso nos parece injusto”, apuntó.


Caja de datos:
==>Transformación del Servicio Público de Transporte:
- Consiste en la compactación de 4 corredores coordinados de transporte:
- Corredor coordinado de Avenida Méndez (31 de julio)
- Corredor Coordinado de la Av. 27 de Febrero (2009)
- Corredor Coordinado de la Av. Universidad (2010)
- Corredor Coordinado Periférico

* El 31 de Julio entrará en operación la modernización del transporte público denominado “TransBus” sobre el Corredor Méndez:

* Saldrán de circulación 338 combis consideradas como chatarras, en su lugar, entrarán en circulación 70 autobuses con capacidad para 35 pasajeros, climatizada y con sistema de cobro automatizado.

* Población beneficiada:
- 52 mil usuarios diariamente
- 51 colonias o fraccionamientos atendidos.
- Población en zona de influencia 140 mil habitantes.

* Beneficios:

- Mejor servicio y comodidad para el usuario
- Ahorro de 25.6 mil kilómetros, debido a la disminución de 38.6 mil kilómetros a 13 mil kilómetros de recorridos al día.
- Las 14 rutas actuales se transformarán en 8 rutas compactas.
- Disminución de emisión de contaminantes al contar con unidades nuevas
- Reducción del congestionamiento vial al reducirse el número de unidades
- Ahorros de 3.5 mil horas al día de tiempo de recorrido de los usuarios.

* Dificultades:
- Aumento del costo del servicio
- Aún no se actualizan las bahías o paradas para este nuevo tipo de servicio
- Desempleo para los choferes de las combis, sólo 140 de los 400 que laboran en esta ruta conservarán su empleo

è Datos sobre La avenida Gregorio Méndez:

* Fue inaugurada en abril de 1978
* Se conforma por 46 calles y 4 avenidas que la atraviesan a lo largo de poco más de 6 kilómetros
* 140 mil personas habitan en sus inmediaciones

*** Principales problemas que enfrenta:

- Embotellamientos
- Banquetas angostas
- Banquetas invadidas por anuncios espectaculares, comercios, cocheras, basura, señalamientos de tránsito, teléfonos públicos.
- Paradas de transporte público abandonadas, sucias, sin iluminación durante las noches
- El espacio aéreo se encuentra saturado de anuncios espectaculares y cables




* Cobro automatizado a través de tarjetas de prepago
* Habran 13 puntos de recarga, estarán ubicadas sobre la avenida Méndez

Sonia López Cruz
Acento
Con el servicio del “TransBus”, desaparecerá el pago directo a los choferes, en su lugar el cobro será automatizado a través de dos opciones: tarjeta de prepago o pago en efectivo.
Así los tabasqueños tendrán que adaptarse a la nueva modalidad del cobro del servicio, en el caso de las tarjetas de prepago, la empresa “Transportes Urbanos Integrados S.A de C.V” anunció que en una primera etapa se emitirá un tiraje de 20 mil piezas, las cuales se entregarán de manera gratuita a los usuarios del corredor Méndez.
Las tarjetas de prepago podrán ser adquiridas en 13 puntos de ventas las cuales estarán ubicadas en las franquicias OXXO y EXTRA, que se encuentran sobre la avenida Gregorio Méndez, así mismo, como en el Mercado Pino Suárez y la terminal de Tamulté.
El costo de cada una de las tarjetas es de 23 pesos, sin embargo, como parte de este nuevo sistema serán entregados de manera gratuita a los usuarios, subsidiadas por el gobierno del estado.
“Las tarjetas lo da el gobierno, el compromiso de nosotros es sacarle la mayor ventaja posible, así que aquella persona que la extravié tendrá que pagar el costo de reposición”, apuntó José Antonio Toscano Fraga, Director general de la empresa.
Aún cuando reconocen que no hay una política definida entorno al manejo de las tarjetas de prepago, asegura que se está analizando que los usuarios cotidianos de la ruta puedan a través del prepago contar con el beneficio de descuentos o promociones especiales.
“Todavía no hemos definido las políticas, por ejemplo como las tarjetas de celular donde tu pagas un monto y te dan el doble, también estamos buscando ese esquema para beneficiar. El prepago es un beneficio muy amplio para el usuario, por ejemplo el no cargar morralla, si se te pierde tu tarjeta el saldo no lo pierdes se te cancela, son muchas sus bondades”, consideró.
Para quienes no deseen adquirir la tarjeta de prepago, las unidades contarán con el cobro de dinero en efectivo a través de alcancías, aunque en este caso el pago tendrá que ser exacto.
Toscano Fraga dejó en claro que los estudiantes, adultos mayores y discapacitados, seguirán gozando de una tarifa preferencia, sin embargo, sobre ellos se tendrá un control preciso al momento de entregarles las tarjetas de prepago, las cuales tendrán un dispositivo especial que les permitan gozar del subsidio que el gobierno del estado le paga a los transportistas.

Caja de datos:
El nuevo servicio tendrá dos modalidades de cobro:
* Tarjeta de prepago
* Efectivo

En el caso de las tarjetas de prepago:
* Se emitirán 20 mil tarjetas
* 23 pesos cuestan cada tarjeta
* Habrá 15 puntos fijos de recarga de la tarjeta:
- 13 en las franquicias: OXXO y EXTRA
- 1 En el mercado Pino Suárez
- 1 En el mercado de Tamulote


Características del nuevo servicio:
- 70 autobuses modelos Torino OMC 1119/40, marca Mercedes Benz
- Cuentan con 35 asientos
- Autobús de cuatro cilindros
- Servicio climatizado
- Cobro automatizado
- Control de velocidad
- Monitoreo satelital

* La transformación del transporte cuesta:
40 millones el gobierno del estado
111 mil dólares el costo de cada unidad
4 unidades tendrán un costo de 121 mil dólares, al contar con el servicio de rampas

Se publicó en las primeras planas...

El Universal

Sacudida en SRA; cesan a director
Dos funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), que triangularon fondos federales para beneficiar a familiares, fueron cesados por el titular de la dependencia, Abelardo Escobar.
La Secretaría anunció también que inicia una reestructuración de los mandos encargados de operar programas de apoyo al campo y aplicará medidas adicionales de supervisión para evitar situaciones similares en el manejo de otros programas.
Además, ordenó una investigación para deslindar responsabilidades.
Debido a las irregularidades, fueron removidos de sus cargos el director general de Política y Planeación Agraria, Wilfrido Du Solier Espinosa -operador de los programas Joven Emprendedor Rural y de Fomento al Desarrollo Agrario-, así como Luis González, quien prestaba servicios profesionales en el primer proyecto.
EL UNIVERSAL publicó el lunes que dos organizaciones en las que participaron esposas de los funcionarios cesados recibieron recursos de la SRA hasta por un millón 500 mil pesos.
Inflación al alza; pega a créditos

El Banco de México elevó ayer a 6% su expectativa inflacionaria para 2008, luego de haber iniciado el año con un pronóstico de 3.75%.
El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz Martínez, reconoció que los hogares de menos ingresos serán los más afectados por el alza de precios.
Ante este escenario, analistas económicos y financieros mencionaron que los próximos seis meses serán "bastante malos", pues se combinarán una inflación creciente y un crecimiento económico a la baja.
Añadieron que la expectativa de mayores presiones inflacionarias también afectará las tasas de interés de los créditos hipotecarios, ya que se esperaría un crecimiento de 0.50 a 1.0 punto porcentual.

Llega "Familia" de Michoacán a DF y Edomex

La Familia se mudó al estado de México y al Distrito Federal. La carta de presentación de este grupo criminal vinculado a Los Zetas son ejecuciones y decapitaciones, venta de protección y corrupción policial, control de la distribución de drogas y narcomenudeo, amenazas y secuestros o levantones.
Reclutadores, por menos de 6 mil pesos mensuales, de indocumentados guatemaltecos y salvadoreños, de integrantes de pandillas y bandas de asaltantes de cada sitio donde llegan, o bien de desempleados y hasta ex policías, la presencia y violencia de sus miembros ya se dejó sentir en la capital y en Edomex.
La estrategia de los de la llamada Familia de Michoacán es similar a la de sus cómplices Los Zetas, esta última aliada a los hermanos Beltrán y con quienes integran uno de los cárteles más peligrosos y violentos en México, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría de Justicia del estado de México (PGJEM) a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
Así, una avanzada de ellos identifica objetivos. Luego un grupo armado amenaza y somete a policías locales, lo mismo que a narcomenudistas; luego se asientan en casas de seguridad y siguen con empresarios, comerciantes y aquellos que serán extorsionados.
Cepa de salmonela en chiles de NL, acusa EU

Washington, EU.- Tras una ardua y polémica investigación, las autoridades sanitarias de Estados Unidos determinaron ayer que el origen del contagio de los chiles jalapeños y serranos contaminados con la cepa de la salmonela Saint Paul fueron los sistemas de irrigación en los campos de cultivo del estado de Nuevo León, en México.
Ante ello, la Agencia para la Administración de Drogas y Alimentos de EU (FDA por sus siglas en inglés) recomendó que la población se abstenga de consumir chiles de México.
El contagio con salmonela, que ha causado la hospitalización de mil 307 personas en 43 estados de Estados Unidos, ha sido reducido así a una sola fuente de contagio en México, para poner fin a una intensa pesquisa y a una continua fuente de roces diplomáticos.
Ante esta aseveración, autoridades de Salud del gobierno mexicano pidieron mesura a sus similares norteamericanos, pues los chiles jalapeños o serranos cultivados y empaquetados en territorio nacional, pudieron contaminarse en el vecino país.

Leen la "cartilla" a deportistas
Además de cumplir con la férrea disciplina de sus especialidades, los seleccionados mexicanos que participarán en Beijing tendrán también que acatar algunas reglas olímpicas durante su estancia en China.
Antes de partir a tierras orientales, los integrantes de la delegación tricolor recibieron un documento en el que se les especifica qué hacer y qué no hacer en la sede asiática.
"En las juntas previas a los Juegos nos dieron unas hojas en las que venían algunas normas que tenemos que seguir durante nuestra estancia en Beijing", comentó Giuseppina Grassi, pedalista que competirá en la prueba de ruta.
Entre las principales reglas destacan las indicaciones acerca de la vestimenta.
Reforma

Padece el DF atraso de obras
Están inconclusas 10 construcciones. Algunos proyectos tienen más de un año de demora y afectan a miles de capitalinosEl Distrito Federal y sus habitantes ya no ven lo duro, sino lo tupido, con las obras que impulsa el Gobierno de Marcelo Ebrard, las cuales tienen como fin mejorar la vialidad, pero que, por ahora, sólo la han complicado.
De 13 megaproyectos de obra pública que actualmente se encuentran en marcha, por lo menos 10 ya deberían estar terminados y, por el contrario, presentan, en algunos casos, retrasos de hasta 13 meses.
Incluso, el Secretario de Obras, Jorge Arganis, advirtió en días pasados a las constructoras involucradas que no tolerará más retrasos.
Las obras en las zonas sur, oriente y poniente de la Ciudad son las que más afectan la movilidad de los capitalinos debido a la construcción inconclusa de los distribuidores viales de Periférico-Muyuguarda y La Virgen-Eje 3 Oriente, el deprimido en Eje 5 Poniente a la altura de Constituyentes, el corredor en Avenida Chapultepec y la línea 2 del Metrobús, entre otras.
Desde junio de 2006, el sur de la Ciudad se saturó de obras con el Eje Troncal Metropolitano, que va de Ecatepec a Xochimilco y debían tardar un máximo de 12 meses; pero hasta la fecha las construcciones y afectaciones continúan.
El cuento de nunca acabar. Pese a que ya tienen un retraso de cuatro meses, las obras de la línea 2 del Metrobús, que irá de Tacubaya a Tepalcates, enfrentan un nuevo contratiempo.
El concreto hidráulico colocado en 50 metros del carril confinado, en el tramo que va de Churubusco a la calle Canela, en Iztacalco, fue levantado porque no cumple con las especificaciones de calidad.
La empresa responsable es Omega 2000, a la cual se le retiró el contrato porque tampoco fue puntual con los tiempos de entrega.
Augusto Suárez, director general de las obras para el Metrobús, informó que en el contrato se precisa que el concreto hidráulico debe cubrir las especificaciones de laboratorio.
Los costos por levantar y cambiar el concreto deberán ser cubiertos por la empresa Mahf, que realiza actualmente la obra, porque así establece el contrato.

Provocan vivales desabasto de diesel
La exportación de diesel, que ha generado ganancias millonarias a un grupo de vivales gracias al subsidio del combustible, ha causado su desabasto, sobre todo en la zona de la frontera norte.
Oscar Moreno, director de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), informó que se tiene conocimiento de que en las ciudades limítrofes hay pipas que cruzan de territorio estadounidense hacia la zona mexicana para llenar el tanque de diesel y se regresan a venderlo, lo que ha provocado desabasto en Tijuana y Mexicali.
Francisco Orduña, vocero de Altos Hornos de México, comentó que la carencia les está afectando seriamente, ya que están en riesgo de detener una parte importante de su flota de transporte de carga, por lo que Pemex tuvo que instrumentar un programa emergente de abasto.
REFORMA publicó ayer que las exportaciones de diesel desde México han crecido 354 por ciento en los últimos dos años, alimentando el negocio de quienes compran al precio subsidiado y venden el diesel por lo menos 55 por ciento más alto en EU.

Prevé Banxico inflación de 6%
Estiman reducción en crecimiento del PIB y menos empleos nuevos para el año en cursoPara el cuarto trimestre de 2008, la inflación anual podría alcanzar hasta 6 por ciento, y el crecimiento anual total, ubicarse en 2.25 por ciento, señaló Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México.
En un reporte anterior, el organismo estimaba un aumento del Producto Interno Bruto anual de entre 2.4 y 2.9 por ciento.
"Ahora sí que, como dicen, hay una buena y una mala. La mala es que estamos incrementando las proyecciones de inflación, pero la buena es que tenemos ya más confianza de que estamos viendo luz al final del túnel", aseguró Ortiz.
Al presentar el Informe Trimestral sobre la Inflación correspondiente al periodo abril-junio, señaló que la inflación promedio para todo 2008 (de enero a diciembre) será de alrededor de 5 por ciento.
Detalló que, durante el segundo trimestre del año, las cotizaciones internacionales de diversas materias primas (por ejemplo, petróleo, maíz, soya y arroz) alcanzaron niveles por arriba de lo previsto, y, aunque hubo una reducción en los precios de algunas de ellas, su nivel aún es alto y todavía no se han traspasado por completo al consumidor.

Aumenta más la gasolina
A partir de mañana, 1 de agosto, el litro de la gasolina Magna subirá 7 centavos para ubicarse en 7.31 pesos; la Premium aumentará 6 centavos y costará 9.10, mientras que el diesel lo hará en 8 centavos y quedará en 6.26, informó Pemex.
El 19 de julio, cada uno de los tres combustibles aumentó un centavo adicional al incremento que registraron -también en julio- la Magna y el diesel, por arriba del deslizamiento de 4 centavos de meses anteriores.
Analistas expresaron su preocupación sobre el impacto en la inflación que tendrá este nuevo ajuste en las gasolinas.

"Abandona" San Juan Diego a sus fieles

A seis años de la canonización de Juan Diego, las obras para construir su santuario están abandonadas. Decenas de personas que compraron alguno de los 25 mil nichos que se ofrecen esperan ahora el milagro. Es el caso de doña Chelo, quien desde 2006 guarda en su casa las cenizas de su esposo porque el nicho que compró no existe.
La Jornada

Participantes en los foros harán propuesta alterna
Intelectuales y expertos que participaron en los foros del Senado de la República elaborarán la propuesta alterna de reforma energética, la cual tendrá el apoyo de los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), el "gobierno legítimo" y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
Lo anterior se dio a conocer anoche al término de una reunión en la que participaron dirigentes de PRD, PT y Convergencia, que integran el FAP, así como destacados ciudadanos, entre los que estaban el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; los coordinadores parlamentarios del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara de Diputados, Javier González Garza; el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard; el líder de los diputados federales de Convergencia, Alejandro Chanona; el priísta Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Agustín Ortiz Pinchetti, Elena Poniatowska y Carlos Payán.
También estuvieron el ministro en retiro de la Suprema Corte Juventino V. Castro y Castro, Carlos Tello, Laura Esquivel, Octavio Romero, Lorenzo Meyer, Jesusa Rodríguez, Alfredo Jalife, Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez y Javier Jiménez Espriú, entre otros.
Rolando Cordera, catedrático de la UNAM, explicó que un grupo de personas que forman parte del comité de intelectuales, de otros movimientos y los ponentes que participaron en los debates del Senado, fueron invitados por los partidos del FAP a examinar la conveniencia de que elaboren una serie de propuestas en torno a la política petrolera que México requiere y, si es necesario, reformas legales que serían presentadas en su momento por los grupos parlamentarios del FAP ante el Congreso.

Cuestionan PRI y PRD las maniobras del SNTE en la alianza educativa
Los grupos parlamentarios de PRI y PRD propusieron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión crear un grupo de trabajo en las cámaras de Diputados y de Senadores que se encargue de dar seguimiento a la Alianza por la Calidad de la Educación, signada el pasado 15 de mayo por el Poder Ejecutivo federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Esto, en razón de que "no queda claro por qué el SNTE debe participar en la definición de la política de infraestructura educativa y otros aspectos que son responsabilidad y atribuciones del Ejecutivo y el Legislativo".
Ayer, al presentar un punto de acuerdo sobre ese tema durante la sesión de la Permanente, que fue turnado a las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, legisladores de PRI y PRD argumentaron que "no quedan claros los criterios con los que se van a determinar las escuelas y los grupos de atención, y eso deja abierta la puerta a un manejo discrecional y poco transparente de los recursos destinados al programa".
Subrayaron que un programa con metas tan ambiciosas como esta alianza "requiere la inclusión y participación activa del Poder Legislativo, también del acompañamiento sistemático de distintos académicos y organismos internacionales especializados, así como de la sociedad en general, y no sólo debe circunscribirse a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al SNTE".

En el Senado, los resultados de la consulta en materia petrolera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó al presidente del Senado, Santiago Creel, el resultado de la consulta ciudadana sobre la reforma energética que se realizó el domingo anterior en esta capital y expresó "la más amplia confianza" en que los legisladores "sabrán tomar en cuenta la voluntad popular".
Se trata, dijo, de la consulta con la mayor participación en la historia de la ciudad de México, en la que más de 80 por ciento de los participantes expresó que están en contra de las iniciativas del gobierno federal y de la intención de privatizar la industria petrolera.
El panista Creel, por su parte, informó que turnará a las comisiones dictaminadoras los documentos que le entregó Ebrard y serán los senadores los que decidan el curso que habrán de darles.

Focos rojos en la economía, alerta el Banco de México
El Banco de México elevó a 5 por ciento en promedio anual su perspectiva de inflación para 2008 y considera ahora que el aumento de precios al consumidor alcanzará una tasa máxima de 5.5 a 6 por ciento durante el cuarto trimestre del año.
Además, redujo en 15 puntos base la expectativa de crecimiento económico del país para este año y la sitúa dentro de un rango de entre 2.25 a 2.75 por ciento, desde otro de 2.40 a 2.90 por ciento de expansión del producto interno bruto, que se definía como posible para el término del primer trimestre de 2008.
El nuevo escenario macroeconómico del banco central, dado a conocer ayer por su gobernador, Guillermo Ortiz Martínez, estima que este año la economía mexicana generará sólo 370 mil empleos formales; es decir, menos de una tercera parte de los requeridos anualmente para dar ocupación a la nueva población económicamente activa.

Un taxista pirata con muchas influencias
Al volante de su taxi pirata, Miguel Angel Jiménez Molina, El Abuelo, como mejor se le conoce en el gremio, no tiene ningún recato al presumir sus influencias: el lugar donde tendría que ir la placa de su vehículo lo ocupa, en toda su extensión, una fotografía en la que, sonriente, aparece flanqueado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina Joel Ortega.
No es la única imagen de la que se jacta. Los vidrios laterales de su Volkswagen modelo 94 están cubiertos con otras en las que aparece al lado de luchadores como Aníbal y Dos Caras; artistas como Alejandra Guzmán, Enrique Iglesias y Chabelo, y también otros políticos de todas las ideologías.
Pero eso no es todo. Del piso de su vocho remueve los periódicos del día y saca un álbum repleto de fotos. Lo abre en la página donde se le ve al lado del ex presidente Vicente Fox. Da vuelta a la hoja y aparece también junto a Marta Sahagún, a quien mira con un dejo de nostalgia y dice: "Ésta me hubiera gustado que hubiera sido mi madre..."

Insta el Congreso a laboratorios a bajar precios de antirretrovirales
La Comisión Permanente exhortó, por unanimidad, a los laboratorios farmacéuticos que producen y venden antirretrovirales de patente que analicen la situación de la epidemia del VIH/sida en México, el esfuerzo que realiza el país para mantener la cobertura universal en el tratamiento y la urgencia de contar con estos medicamentos "a precios justos y equiparables a otros países con desarrollo similar al nuestro".
Por su parte, la subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud (Ssa), Maki Esther Ortiz, aseguró que a más tardar el próximo "viernes o sábado" se dará a conocer la respuesta de la industria farmacéutica en torno a la reducción de precios de antirretrovirales, cuya primera propuesta fue rechaza por la dependencia "por no tener un significado importante", aunque indicó que confía en la "buena voluntad" de estas empresas para reducir los costos.
Sin embargo, confesó que hasta el momento no han hecho otro ofrecimiento; al interrogarla sobre que podría haber una reducción de 30 por ciento, exclamó: "¡sería una bendición que nos ofrecieran 30 por ciento de descuento!"