martes, octubre 19, 2010

Enviará Calderón al Senado iniciativa de fuero militar

proyecto pretende que castrenses puedan ser juzgados por la vía civil por delitos de violación y tortura.Publicado: Lunes, 18 de Octubre del 2010, a las 17:14 hrs.Por: Notimex


México, D.F. Reducir/Ampliar



El presidente Felipe Calderón informó a los coordinadores parlamentarios del Senado de la República que en breve enviará al Congreso una iniciativa de reforma en materia de jurisdicción militar.



Durante la reunión que sostuvo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política en Palacio Nacional, el Ejecutivo hizo el anuncio y precisó que se pretende que los castrenses puedan ser juzgados por la vía civil por los delitos de violación, tortura y desaparición forzada.



En el encuentro también se acordó relanzar lo relativo a la reforma política y la segunda vuelta, así como el mando único policial.



El mandatario se reunió en Palacio Nacional con los coordinadores de las bancadas en el Senado de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia.



En ella hubo un intercambio "constructivo" de puntos de vista sobre diversos temas de la agenda legislativa nacional, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República.



Calderón reconoció la labor de los legisladores en la discusión y aprobación de reformas estratégicas para el país y los exhortó a continuar el análisis de las iniciativas pendientes en la agenda legislativa, como la relacionada con los órganos reguladores y el mando único policial a nivel estatal.



A su vez, los senadores coincidieron en la importancia de mantener un canal de comunicación franco y abierto, que permita alcanzar los acuerdos que exigen los mexicanos.



La Presidencia de la República informó que como resultado de este encuentro se acordó el relanzamiento de la Reforma Política, sobre la base de las iniciativas presentadas previamente al Congreso de la Unión, y los avances que se han alcanzado en la materia.



En el encuentro estuvieron los coordinadores del PAN, José González Morfín; del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; del PVEM, Arturo Escobar y Vega, y de Convergencia, Luis Maldonado Venegas.



De igual forma asistieron los senadores panistas Santiago Creel Miranda y Humberto Aguilar Coronado, así como el priista Melquiades Morales Flores.



A la reunión, que se prolongó por más de dos horas, no asistieron los coordinadores de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Monreal Ávila y Carlos Navarrete Ruiz, respectivamente.



Por parte del gobierno federal acudieron los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez.



Asimismo, participaron el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el secretario particular de la Presidencia, Luis Felipe Bravo Mena; el coordinador de asesores, Antonio Vivanco, y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

IVA se mantendrá en 16% para el 2011

El Revolucionario Institucional asumirá el costo político, además, plantea Fondo de Reconstrucción por 55 mmdp


Por: Notimex


La fracción parlamentaria del PRI oficializó que propondrá mantener el IVA en 16 por ciento en 2011, al tiempo que anunció que el producto de subejercicios y reasignaciones establecerá el Fondo Nacional de Reconstrucción por 55 mil millones de pesos (mmdp).

El coordinador del PRI, Francisco Rojas, dijo que se asumirá el costo político de dar marcha atrás a la propuesta de bajar el IVA a 15 por ciento porque es mejor que el costo moral de no apoyar a los 12 estados afectados por las lluvias y huracanes.

El PRI que aseguró hizo partícipe de estos acuerdos al PRD, propondrá un déficit que pasará del 0.3 por ciento que era la propuesta del Ejecutivo federal al 0.5 por ciento.

Además propondrá que el precio del barril del petróleo sea de 63 a 65 dólares; el crecimiento del PIB de 3.8 al 3.9 por ciento; y un impuesto adicional de cinco pesos al precio de las cajetillas del cigarro.

Durante el cónclave en San Lázaro, donde menos de una decena de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó en contra del acuerdo, se dieron algunos ‘jaloneos y pataleos’ sobre todo por parte de diputados federales por Oaxaca.

El coordinador de la diputación por Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien había anunciado su salida de la bancada en caso de que se reculara en el tema del IVA, finalmente no rompió con el grupo, pero dijo que analizará los estatutos y en los próximos días tomará una decisión.

Luego de una reunión privada de más de tres horas, Francisco Rojas Gutiérrez aseguró que su grupo parlamentario acordó dar marcha atrás en la propuesta de bajar el IVA de 16 a 15 por ciento.

Al tiempo que también anunció un acuerdo con el gobierno federal para crear el Fondo para la Reconstrucción Nacional por 55 mil millones de pesos que iniciará operaciones durante el último trimestre del presente año.

“Nosotros hemos decidido en función de las necesidades de la gente, las circunstancias cambiaron la realidad y debemos nosotros cambiar también”, aseveró.

“Asumiremos los costos políticos, preferimos asumir los costos morales que fallarle a la gente, somos lo suficientemente responsables para que no por costos políticos dejemos de asumir nuestras responsabilidades”.

Aseguró que en votación mayoritaria y democrática durante la reunión lograron determinar que con estas modificaciones planteadas se pretende acceder a recursos del orden de los 55 mil millones de pesos.

Las prioridades de la propuesta económica para 2011 serán: la reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos naturales que afectan a 12 estados de la República, lo que representa al 30 por ciento de la población, precisó.

“Otra prioridad será la asignación de recursos para atender la seguridad pública, ya que se ha convertido en una prioridad nacional, destacó.