jueves, septiembre 30, 2010

Pide Senadora de Tabasco modificar plan hídrico para reducir desastres naturales


La Senadora Rosalinda López Hernández, fustigó que ante el problema de inundaciones y escasez, el director de Conagua, José Luis Luege, siempre tiene las mismas respuestas: el cambio climático y los asentamientos irregulares


México, Distrito Federal a 30 de Septiembre de 2010.- La senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, afirmó que las inundaciones presentadas en las últimas fechas en diversos estados demuestran que el plan hídrico ha sido insuficiente para reducir los desastres naturales, por lo que es urgente modificarlo.

Luego de que el pasado martes, compareciera en la Comisión de Asuntos Hidráulicos del Senado, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, la legisladora por Tabasco pidió conocer los posibles cambios que vayan a hacerse a este plan hídrico, "lógicamente debe haber modificaciones".

La senadora perredista cuestionó al titular de Conagua sobre la coordinación entre los gobiernos de los estados afectados y la dependencia que dirige, ya que en el caso específico de Tabasco se han manejado discrepancias en las causas de las inundaciones.

"Si en el diagnóstico de las inundaciones no se ponen de acuerdo, pues cómo les vamos a creer que por lo menos se ponen de acuerdo en las medidas para atender a la población", condenó.

Rosalinda López también solicitó información sobre el origen de los recursos dirigidos a atender las contingencias y que fueron asignados para este año, "pues no queremos que nos digan que se gastaron en aplicar recursos para obras emergentes que se tenían que hacer".

Asimismo, exigió a José Luis Luege Tamargo un informe sobre la situación del fondo de contingencias establecido entre los estados y la Federación.

“¿Qué me puede decir de este fondo en el caso específico de las zonas que se encuentran devastadas por la naturaleza y los actos de corrupción y negligencia de las autoridades tanto de los tres niveles de gobierno?”, afirmó.

La senadora Rosalinda López Hernández, aseguró que Conagua es uno de los organismos más señalados en todo el país por su “irresponsabilidad, negligencia y corrupción”.

Aseveró que ante el problema de inundaciones y escasez, Luege siempre tiene las mismas respuestas: el cambio climático y los asentamientos irregulares.

La legisladora por Tabasco señaló que lo que ha fallado en los últimos 15 años es la mala planeación que va desde la explotación de los acuíferos, falta de capacidad instalada en aguas residuales y cumplimiento de planes hídricos.

De su lado el funcionario federal, José Luis Luegue, dijo que es un error calificar a la Conagua por la responsabilidad de los daños causados por los distintos eventos hidrometeorológicos, “porque la falta de planeación y la anarquía en el crecimiento y el desarrollo urbano son los responsables de lo que hoy se sufre, particularmente en Tabasco”.

“Si se trata de ver responsabilidades es preciso ver la que tiene las autoridades que permitieron el asentamiento de la ciudad hacia los márgenes de los ríos Carrizal y Grijalva, violando los planes de desarrollo”, expresó.

Infecciones de las vías respiratorias, enfermedades diarreicas, dengue, leptospirosis, influenza estacional, conjuntivitis y dermatosis principales riesgos por inundación

Ante esta situación, el IMSS recomienda ocho pasos básicos para proteger la salud de los tabasqueños

ACENTO
REDACCIÓN
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado para que niños y adultos mayores extremen cuidados para evitar las enfermedades de origen infeccioso y parasitario, que se pueden expandir rápidamente por la transformación de los sistemas ecológicos, y las malas condiciones de higiene y agua potable como consecuencia de los cambios climáticos.

El Jefe de Prestaciones Medicas del Instituto Mexicano del Seguro Social Añadió que entre las enfermedades que tienden a incrementarse, con los cambios climáticos y el hacinamiento, se encuentran:

Las infecciones respiratorias; como gripe, faringitis, amigdalitis, influenza son las principales enfermedades, que en tiempo de lluvias en nuestro estado, ocupan las primeras causas de enfermedad, consulta médica y de ausentismo laboral y escolar.

La falta de higiene de manos, la contaminación de alimentos y la mala conservación de los mismos contribuyen al incremento de las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) que son mas graves en niños y adultos mayores.

Las de efectos cutáneos, están condicionadas por la excesiva humedad en el ambiente, el permanecer con los pies mojados y la falta de higiene de los mismos se pueden manifestar en corto tiempo en diferentes enfermedades de la piel que se pueden infectar y acarrear complicaciones mayores.

Es importante tener presente que en las zonas anegadas o inundadas, en caso de tener una lesión en los pies o piernas y permanecer en el agua, se puede enfermar de un grave padecimiento que puede ser mortal como es la leptospirosis.

El doctor resaltó las acciones del Programa PREVENIMSS, con sus campañas de inmunizaciones, mediante un amplio esquema de vacunas, educación e higiene. Además, en sus módulos los derechohabientes podrán obtener información sobre medidas precautorias; por ejemplo:

Lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinfectarlas con cinco gotas de cloro en un litro de agua para sumergirlas durante 30 minutos, y sólo beber agua hervida o desinfectada. Así se pueden prevenir las enfermedades diarreicas.

Evitar exponerse a los mosquitos en la hora de mayor actividad para esos insectos como es el anochecer y al amanecer, en caso de que por necesidades de trabajo se expongan las personas a los moscos se debe usar camisas de maga larga, repelentes y en las viviendas proteger ventanas y puertas con mosquiteros. El uso de pabellón para dormir continúa siendo una medida eficaz para evitar en dengue y paludismo, concluyó el especialista del IMSS.

El Seguro Social de Tabasco ofrece ocho pasos básicos para proteger a la salud de las familias ante una contingencia por inundación, estas son:

Consumir agua embotellada, hervida o desinfecta con plata coloidal o gotitas de cloro y usar agua potable para el aseo personal; lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y realizar actividades de limpieza; utilizar los lugares destinados para ir al baño; mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos y mantener la casa limpia y ordenada.

Así como los patios limpios y sin cacharros; ser responsable de lo animales en casa, conservándolos sanos y vacunados, ya que podrían ser un riesgo para la familia, y cuidar la salud asistiendo regularmente al médico o centro de salud más cercano.

Por ultimó, reiteró que si la persona siente o tiene debilidad, ojos rojos u comezón, heridas, vómitos, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza y músculos; debe acudir con su médico familiar o al centro de salud más cercano.