jueves, noviembre 20, 2008

Amenaza PRI con indagar anomalías en cuenta pública de Centro


* El PRI advirtió a través de la legisladora, Amalia Yabur Elías con revisar minuciosamente las observaciones hechas en la compra del Dragón, aunque el Ayuntamiento de Centro, reiteró frente a ella que ya solventaron la falta de un documento que entregaron extemporáneamente.

* PAN y PRD, afirman que hasta hora no hay elementos para reprobar esa cuenta, mucho menos que la observación a la maquina para repavimentar calles, sea un elemento de peso para ello.

Alejandro Valencia Salgado
Acento

La política o “la grilla” no serán tomadas en cuenta para la calificación de las cuentas públicas sino solo criterios jurídicos y hechos concretos, aseguró el presidente de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, Oscar Cantón Zetina, durante el recorrido de supervisión de obras en el municipio de Centro.
Al señalar que si hay legisladores priístas que quieran ajustar cuentas dentro de su mismo partido “es problema de ellos”, el diputado Cantón Zetina sostuvo que en el caso de la cuenta pública 2007 de Centro va a imponerse la legalidad y la defensa de los intereses de los ciudadanos.
El recorrido de inspección física de obras inició a las 9 de la mañana en la Colonia Casa Blanca, donde los diputados supervisaron la construcción de una clínica de cuatro núcleos básicos tipo espiral.
Ahí, el director de Obras del ayuntamiento de Centro, Roberto Ocaña Leyva, y la administradora del hospital, Patricia Hernández Calderón, expusieron que ya fueron solventadas todas las observaciones que les hizo el Órgano Superior de Fiscalización.
Luego los legisladores se trasladaron a la calle Río Mezcalapa, también de Casa Blanca, donde se encontraba estacionado la maquina recicladota de carpeta asfáltica, conocida comúnmente como “El Dragón”.
Los diputados de la Tercera Comisión Inspectora escucharon en el lugar cómo opera ese equipo e intercambiaron opiniones sobre la observación que hizo el órgano fiscalizador acerca de que el ayuntamiento no entregó toda la documentación relativa a la adquisición de esa maquinaria.
Al respecto, el director administrativo de Centro, Marco Antonio Muñoz Cerino, y la contralora del municipio, Carmen Lezama de la Cruz, entregaron a los diputados un expediente con la documentación completa de la adquisición del dragón.
Con esos documentos, aseguraron los funcionarios, se resuelve la observación que hizo el Órgano Superior de Fiscalización y se avala la adquisición de “El Dragón”.

En el mismo lugar, la diputada Amalín Yabur Elías revisó los documentos, en tanto que el representante del Órgano Superior de Fiscalización, Carlos Orozco, manifestó que esa documentación aportada por el ayuntamiento de Centro ya fue recibida en el OSF.
Por su parte, el diputado Oscar Cantón dijo que el propósito de todos los legisladores es actuar siempre con apego a la ley, por lo que estarán en la disposición de analizar toda la documentación aportada por el ayuntamiento de Centro para despejar dudas.
Luego los diputados recorrieron arterias de Villahermosa donde el ayuntamiento de Centro ha llevado a cabo trabajos de reconstrucción y reciclado de pavimento asfáltico.
En un punto del trayecto, el director de Obras de Centro, Roberto Ocaña Leyva, informó que “El Dragón” tuvo un costo de 43 millones de pesos y a la fecha ha servido para reparar 850 mil metros cuadrados de asfalto, que significa la mejora de unas 98 calles.
En el recorrido de supervisión de obras por el municipio de Centro participaron los diputados Oscar Cantón Zetina, Francisco Javier Custodio Gómez, Ezequiel Ventura Baños, Cristóbal Javier Angulo, José Antonio de la Vega y Amalín Yabur Elías.
El segundo recorrido se llevará a cabo este viernes 21 de noviembre por los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.