lunes, abril 28, 2008

Regala Granier autos pese a crisis financiera

* Critican partidos de oposición la actuación del ejecutivo
* Mientras en el estado existen otras necesidades, Granier Melo regala autos con cargo al erario público

Alejandro Valencia
Acento

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo regaló este domingo cinco vehículos en el festejo a las educadoras.
Estos obsequios se suman a otros que rifó entre los agremiados al Sindicato del Colegio de Bachilleres (Sicobatab) que encabeza José Ramón Díaz Uribe.
Sin embargo en diversas ocasiones ha señalado que mantienen un plan de austeridad para ahorrar lo más se pueda y destinar esos recursos a la reconstrucción de Villahermosa, que sufrió la peor catástrofe el año pasado.
Ante un gran número de maestras, el mandatario reconoció que en el estado “hay grandes necesidades” pero a pesar de ello regalo cuatro autos marca Dodge Atos, modelos 2008 y ante los aplausos ofreció otro más.
Justificó esos premios debido a que siempre entregan solo electrodomésticos que únicamente les dan más trabajo. El titular del Poder Ejecutivo rifó otros obsequios como refrigeradores, hornos de micro ondas, entre otros.
“Aparte de todos esos tiliches, con mucho respeto maestra, que es para que trabajen, se que hay un esfuerzo porque somos pobres, les vamos a rifar cuatro carros, modelo 2008, con aire acondicionado y los vamos a entregar en palacio de gobierno el miércoles 30 de abril”, subrayó.
Enfatizó que este martes tendrá que ver de donde consigue “la lana” y en tono bromista dijo “no les vayan a decir a sus amigas de primaria y secundaria, porque se me arma bronca, esto es algo de verdad muy especial, no lo voy a poder hacer en todos lados”.
Granier Melo, agradeció la labor de educadores porque creyeron en él aun antes de asumir la administración estatal.
Al ser cuestionado de donde saldrían los recursos para seguir obsequiando más vehículos, el gobernador del estado se limitó a contestar que “del gobierno”.
Recordó que el teatro Esperanza Iris, donde tradicionalmente cada año realizaba esta celebración, ahora se encuentra devastado y destruido, al igual que cientos de escuelas y viviendas, por ello trasladó el acto al Hotel Hilton.
“Lo que se gastaba anteriormente en cosas superfluas hoy no se gasta, por eso no hay feria maestras, porque antes que feria tengo que dar hogar a 20 mil familias, darles a educación lo que les arrebato el agua, perdimos el legado de acervo cultura, perdimos el teatro, perdimos el Ceiba, 1500 escuelas, 300 centros de salud, hectáreas devastadas, casas destruidas, sí tenemos grandes necesidades, pero yo quiero poner un granito de arena y vamos a regalar vehículos, además de lo que esta ahí”, argumentó el mandatario tabasqueño.
El ejecutivo del estado se comprometió que al finalizar su sexenio, se dejara de ocupar los últimos lugares en materia educativa.
Los partidos de oposición, han cuestionado los regalos que realiza el gobernador cuando frecuentemente en su discurso, afirma que no hay dinero para la reconstrucción luego de las inundaciones del año pasado.
Los legisladores del PRD y el PAN, se preguntan que seguirá ahora regalando a caso helicópteros o aviones, pues no que pregona mucha austeridad.


“Nosotros nos preguntamos que agencia se beneficia por vender a la administración carros para cada evento educativo al que se presenta”, fustigó el coordinador de la bancada perredista, Alipio Ovando Magaña.

La historia de los autos…

10 mayo 2007
Regala un auto en festejo a madres

24 agosto 2007
Entregan 6 automóviles a trabajadoras sociales

Regalo a sindicatos 2008

Sicobatab
Educadoras (5 vehículos)
Reflexiones “exclusión” en el PAN


Las elecciones en tiempos diferentes de los 30 integrantes del Comité Directivo Estatal y de los titulares de las secretarías del mismo en tiempos diferentes, después de la nominación de Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, motivan la siguiente reflexión y declaración:

Es incontrovertible que tanto las campañas de los aspirantes a la dirigencia estatal como la elección misma de Presidente de Comité Directivo Estatal del Partido fueron, democráticas y civilizadas. Durante las campañas el común denominador y punto central de coincidencia política de los contendientes, fue su convocatoria a la unidad como factor de cohesión y base despegue para el fortalecimiento del Partido.

Sin embargo los resultados de la elección de los integrantes del Comité Directivo Estatal, lanzaron en primera instancia una señal negativa e inadecuada de la recién nombrada dirigencia, al nominar solamente a cinco del grupo de Toño Lope Báez de los 30 que conforman el Comité, lo que en términos porcentuales es equivalente nada más al 16,6% del 48,1% que representan los 26 votos que Lope Báez obtuvo en la elección de dirigente. En una segunda instancia que arrastraba la inercia de la primera y presagiaba una dinámica más discriminatoria, la nominación de los titulares de las carteras del Comité Directivo Estatal, confirmó lo que ya se traslucía desde antes: que ninguno del equipo de Lope Báez quedaría como titular de cartera alguna.

Si bien el procedimiento mediante el cual ocurrieron ambos eventos es legal no es menos verdadero que al momento de darse las elecciones de los integrantes del Comité y de los titulares de las carteras, Nicolás Alejandro León Cruz olvidó muy pronto su discurso de campaña de llamado a la unidad y en su lugar instauró el de la exclusión, iniciando así un camino difícil y riesgoso de transitar que no abona en nada a la vitalidad del Partido, a la que todos los panistas estamos obligados a contribuir.

El asunto no es pues de legalidad sino de legitimidad y de congruencia de nuestro dirigente en torno de la unidad partidaria o tal vez de concepción sobre la unidad en nuestra organización partidista, además de la falta generosidad. No se trata de formar burocracias internas sino de romper inercias y de incorporar y formar cuadros dinámicos que alimenten y coadyuven a la fortaleza del Partido, que fue lo que animó las más recientes reformas a sus normas aprobadas por nuestra Asamblea Nacional el sábado pasado.

Aún cuan existen indicios de que mucho de lo sucedido hasta ahora, ha ocurrido en contra de su voluntad, al expresar por ejemplo que no estaba del todo satisfecho con la conformación de las carteras del Comité, tuvo que aceptarlo y eso también es grave porque parecería asomar por un lado el forcejeo interno que se da entre los grupos que lo llevaron a la dirigencia y por el otro la situación por lo menos incómoda en que tempranamente se encuentra, al estar en su caso a merced de alguno o de algunos de los integrantes de estos grupos. La responsabilidad de conducir al Partido no recae en ningún grupo, sino en Nicolás Alejandro León Cruz.

El Partido demanda unidad, reconciliación, trabajo, sensibilidad política, negociación y visión, así como también el entierro de todo tipo de revanchismo que rema contra la actividad partidaria e invita a no ver ningún triunfo como la obtención de la lotería, para poder construir un Partido vigoroso, pujante y competitivo.


Escrito enviado por:
Juan Correa López.
Ex director General del Instituto de Investigaciones Legislativas del H. Congreso del Estado.

Muere primer reo por tuberculosis en Creset




*Mientras la Secretaría de Salud minimizó los casos de tuberculosis, la enfermedad ya cobró su primera víctima

* La SS sólo reconoce la presencia de 12 internos enfermos por tuberculosis


Allan Sánchez
Acento

Un brote de tuberculosis detectado hace una semana, cobro este sábado a su primera víctima en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco.
El recluso que falleció a consecuencia de que la enfermedad se le había desarrollado, fue identificado como Isaías Cornelio Feria con apenas 35 años de edad. Estaba condenado a una pena de 20 años de prisión por asesinato calificado.
Ingresó al reclusorio tabasqueño el 20 de febrero de l999 sin embargo debido a las malas condiciones de vida en el centro penitenciario provocaron la presencia del terrible padecimiento.
El penal de Villahermosa, uno de los más importantes desde hace varios años registra una sobrepoblación. Tiene capacidad para mil internos y actualmente hay cerca de 2 mil 200 reclusos.
La Secretaría de Salud trató de minimizar los casos y aseguró que este año van a la baja, solo reconoció la existencia de 12 enfermos.
No obstante las autoridades mantienen en secrecía la lista completa de los otros once internos que padecen tuberculosis y el tratamiento que están recibiendo.
De acuerdo a declaraciones que hizo el subsecretario de Salud, Alfonso Rodríguez León, un total de siete internos ya están en proceso de concluir su tratamiento el mes próximo en tanto que a los demás se les está dando un seguimiento de sus padecimientos y con ello la vigilancia estricta de médicos especialistas para ver la evolución que registran.
Argumentó que los internos que han sido detectados de esta enfermedad, no precisamente la contrajeron en la prisión, sino que ya la traían desde afuera.
Así mismo el Coordinador Estatal del Programa Tuberculosis, Juan Jesús Jáuregui Aguilar, afirmó en comparación al año pasado, ahora la enfermedad de tuberculosis ha disminuido.
Acento publicó en días pasados que anualmente se registra un promedio de 440 casos, de ellos sólo el 85 por ciento logra su recuperación, el resto suele abandonar el tratamiento, y por ende condenarse a una muerte progresiva y seguir expandiendo el contagio.
Según datos del programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud el 80 por cuento de los padecimiento se registra principalmente en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana, Teapa y Nacajuca.
La capital tabasqueña registra un 33 por ciento de los casos que se detectan anualmente. De igual forma la enfermedad se trasmite con mayor facilidad en el ambiente y que quien la porta, fácilmente puede contagiar a otro al momento de toser, estornudar e incluso cuando habla.
Alertó que la persona que tiene la enfermedad de la tuberculosis, puede contagiar entre 10 a 15 personas.
En este sentido, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) Jesús Manuel Argaez de los Santos, confirmó la gravedad del asunto ya que no solo hay enfermos de tuberculosis sino también portadores de VIH-SIDA además de otros problemas como diabetes y enfermedades mentales.
Tras un recorrido por el penal, detectaron a 18 personas que padecen diabetes y otros doce con enfermedades mentales.
Informó que se ha reunido con autoridades penitenciarias para analizar la problemática así como del sector Salud a fin de solicitar un mejor tratamiento para estos enfermos.
Argaez de los Santos, adelantó que vigilarán la atención que recibes todos los tabasqueños que purgan una condena en las otras cuatro cárceles municipales.
Para concluir, destacó que los visitadores recibieron 25 quejas en materia de derechos humanos.