viernes, marzo 27, 2009

Alerta el IMSS sobre daños a la piel ante la exposición de los rayos solares en vacaciones



* En un comunicado la dependencia afirma que entre los daños a la piel suele presentarse manchas o quemaduras, siendo los infantes los más vulnerables.


Redacción
ACENTO
Ante la cercanía de la temporada de vacaciones por las festividades religiosas de Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los ciudadanos a protegerse de los intensos rayos del sol, ya que su exposición prolongada podría generar irritación, comezón, ampollas, alergias y quemaduras que pueden llegar a generar cáncer en la piel.

En un comunidado firmado por el dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (HGZ/UMAA) número 46 del Seguro Social, Federico Guerrero Villaseñor, la dependencia precisó que con la sobre exposición al sol además de que se acelera el envejecimiento de la piel junto con su pérdida de color se acentúan las líneas de expresión, efectos que son más intensos en las personas de tez blanca.

Explicó que el exponerse sin protección al sol también produce manchas conocidas como “paño”, que regularmente salen al regresar de vacaciones, las lesiones que causa la sobre exposición solar son de difícil manejo e incluso el tratamiento puede tardar años.

Se recomienda usar protectores solares, ropa de colores claros y de algodón así como tomar el sol no más de treinta minutos y antes de las diez de la mañana o después de las cuatro de la tarde.

Guerrero Villaseñor hizo un exhorto a las jovencitas –quienes son las que más gustan de usar bronceadores- para que eviten usarlos, los cuales únicamente agravan los daños en la piel, pues producen manchas o quemaduras más profundas; por ello, sólo deben utilizarse protectores solares. “Entre más alto es el factor de protección del bloqueador solar, menor es el riesgo de lesionar la piel”.

En los niños se recomienda el uso de plantillas solares, que son protectores que contienen óxido de zinc y bióxido de titanio, que protegen con mayor intensidad la piel, ya que en ellos apenas se están desarrollando las defensas de la misma, añadió.

El especialista del Seguro Social, indicó que la demanda de atención por quemaduras u otro tipo de lesiones en la piel por la exposición al sol se incrementa en cuanto terminan las vacaciones. Incluso hay personas que después de uno o dos días de iniciar su periodo vacacional, ya presentan quemaduras importantes.

Llama Diputada a sumarse al “apagón mundial” contra Cambio Climático



* Este se realizará el próximo sábado de 8:30 a 9:30 de la noche, en importantes ciudades del mundo.

La diputada Karina González Balcazar quien preside la Comisión de Ecología,
Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso local, hizo un llamado en tribuna a los gobiernos estatal y municipales, la iniciativa privada y los ciudadanos en general, para sumarse el próximo sábado 28 de marzo al apagón mundial contra el cambio climático que se efectuará de 8:30 a 9:30 de la noche.

Este es un movimiento mundial que propone apagar durante una hora las luces en edificios públicos, empresas y casas particulares, que tiene por objetivo demostrar como gobiernos, iniciativa privada y ciudadanos pueden trabajar juntos para hacer una diferencia en relación al cambio climático, dijo la legisladora priista.

Explicó que esta causa denominada “La Hora del Planeta”, es una acción dirigida a concientizar a los gobiernos, empresas, universidades e individuos sobre cómo podemos contribuir para revertir los efectos del cambio climático que propicia que la tierra se caliente cada vez más, poniendo en riesgo nuestra existencia.

Con el apagón mundial se pretende destacar la relación que existe entre el consumo de energía eléctrica y la emisión de Gases de Efecto Invernadero, que son propulsores del calentamiento global, expuso González Balcazar quien en mayo de 2008, organizó un foro sobre este tema donde se contó con la participación del Premio Nobel de Química, Mario Molina y otros destacados conocedores del tema.

Como se sabe, el Cambio Climático es una modificación que se ha atribuido directa o indirectamente, a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica agregada a la variabilidad climática natural, observada en periodos comparables de tiempo.