jueves, abril 23, 2009

A un paso de desaparecer librerías en Tabasco

* La falta de interés de los lectores, así como la falta de políticas públicas han generado que pocos tabasqueños adquieran libros

Sonia López Cruz
ACENTO

Las librerías del estado están aún paso de desaparecer ante el desinterés de los tabasqueños por la compra de ejemplares y la falta de políticas públicas en la entidad que fomenten la cultura por la lectura, así lo señaló el presidente de la Asociación de Libreros del Estado, tras subrayar que en los últimos cinco años, el 75 por ciento de las empresas del ramo han cerrado sus puertas.

Con más de 32 años de estar abocado al comercio de libros, Elías Marín López, precisó que las ventas han caído estrepitosamente en los últimos 6 años, no obstante que existen editoriales que ofrecen ejemplares de interés general desde 15 pesos.

“Andamos muy mal, el libro cada día tienda quizás no a desaparecer, pero sí es una situación muy delicada, lo que se debe a los malos hábitos que tenemos, no tenemos el habito por la lectura, no sabemos leer, no tenemos esa costumbre de por lo menos levantarnos y leer el periódico, aunque sea”, apunta.

El desplome de las ventas de libros desde su óptica se debe principalmente a tres factores, el primer de ellos a la falta de cultura por leer; en segundo lugar al incremento registrado por las editoriales y en tercer lugar a la falta de recursos económicos de las familias tabasqueñas.

“Si tiene para la comida no tiene para comprar un libro, y el que tiene para comprar un libro pues muy raramente lo compra, es muy poco. Andamos muy mal en ventas de libro, a nivel estatal si lee un 5 por ciento de la gente es bastante y eso refiriéndome a una lectura popular”, asentó.

En Tabasco, actualmente existen 6 librerías en el estado, las cuales han tenido que combinar su rubro con la venta de papelería u otros artículos a fin de sobrevivir en un mercado.

Entre las librerías que han cerrado definitivamente sus puertas, destacan en primer lugar “El Alba”, “La Academia” y “Cristal”, las cuales dejaron de operar en los últimos 6 años, algunas de ellas agobiadas por la falta de lectores e impactadas por la inundación del 2007.

“El gobierno en ese renglón no nos ha apoyado, en la contingencia que hubo tuvimos muchas perdidas, intentamos hablar con los señores de la cultura para ver que programas había para ello, pero no dijeron que no, que no ningún programa, por eso algunos tuvieron que bajar su cortina definitivamente”, detalló Marín López.

Actualmente sobreviven 6 librerías entre ellas “Grupo Librero del Sureste”, librería “Marín” en sus dos sucursales, “Libros de Textos Educativos” y “Centro librero de Tabasco”.

* Falta promoción cultural a favor del libro

El presidente de la Asociación de Libreros del estado, explicó que ante la falta de promoción de la cultura de la lectura, el grupo que encabeza han optado realizar muestras de libros en los parques públicos bajo sus propios recursos, lo que les permite que un mayor número de personas estén en contacto con los ejemplares y logre interesarse en adquirirlos.

“Editores Mexicanos Unidos sacó una serie de libros económicos acercando más al lector hacia la cultura, pero desgraciadamente no ha funcionado bien porque para eso se requiere de publicidad, exhibirlo, verlo en los lugares públicos, que la gente se acerque y vea que los libros no queman, no pican, no espanta, no muerde, al contrario es un aliciente para su cultura para su vida”, enfatizó.

Decepcionado por la falta de políticas públicas a favor del libro, asegura que ya está cansado de tantas promesas de gobierno, donde la cultura a favor del pueblo ha pasado a un tercer nivel, anteponiéndose los intereses por las fiestas, el pago de bonos y el dispendio económico, en otros rubros menos importantes.

“La cultura la dejan atrás como que no les conviene que el pueblo se avive, que el pueblo sepa leer, que el pueblo lea, que vea que les abran los ojos, yo tengo esa idea muy negativa, pero así es las cosas. He visto estado donde se hacen culturales, se llevan a los libros a los parques, se llevan exhibiciones a los centros de cultura, pero aquí no, cuándo, y uno les da el programa y nos dicen que no hay el recurso para ello, pero si para carros, para fiestas, etc.”, lamentó.

* Internet contribuye a que menos gente compre libros

Asimismo, considera que el uso del internet entre la población –en su mayoría en edad escolar- ha generado que un menor número de personas de interesen en adquirir un libro, sin embargo, nada se puede comparar con la sensación de poder hojear un libro, y consultarlo las veces que uno desee, llegando a convertirse incluso en uno de los mejores amigos del hombre.


Libreros existentes:
· Textos Educativos
· “Grupo Librero del Sureste”
· librería “Marín” en sus dos sucursales
· “Centro librero de Tabasco”

Librerías que ya han desaparecido:
· El Alba
· La Academia
· cristal, entre otras más

* La mayoría de las librerías subsisten gracias al combinar su giro comercial con papelerías y artículos varios

Costo de los libros:
* 15 a 300 o más de acuerdo al tipo de libro

* En este año el costo de los libros de parte de las Editoriales aumentó en un 20 por ciento

* Las ventas han caído en los últimos 6 años hasta en un 70 por ciento

* La asociación de libreros de Tabasco acusa falta de promoción cultural por parte del gobierno del estado y desinterés de parte de la ciudadanía
.

Ni maestros ni estudiantes de Tabasco saben leer: SEP



* La falta de interés en la lectura es un problema que se arrastra desde el nivel básico, admite la funcionaria federal.


Sonia López Cruz
ACENTO

La falta de lectores en Tabasco es un problema cultural y una traba que se arrastra desde la formación básica, por lo que estudiantes del nivel medio superior de la entidad han resultado como los peores calificados a nivel nacional en español, reconoció la representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Tabasco, Norma Torres Mejía.


Sin embargo, no es sólo un problema de los estudiantes, ya que incluso los propios docentes registran serias carencias en su formación profesional, por lo que para combatir el rezago, a nivel nacional la Subsecretaría de Educación Media se encuentra capacitando a los docentes en competencia lectora, a fin de contrarrestar la problemática.


“Tú vez la ortografía de la gente estudió una carrera y no lo puedes creer, lo que demuestra que la gente no lee. México primero se dedicó a la masificación de la educación, y se descuidó esa parte, por eso ahora con la Reforma Integral en la Educación Media se está dando estos diplomados”, apuntó.


En tabasco sólo 120 docentes han adoptado el diplomado en Competencia Lectora, el cual tiene como finalidad darle herramienta a los docentes para hagan que los estudiantes se interesen en la lectura, con énfasis en la compresión de lo que se lee.


“Un estudio revela que sí somos alfabetas, pero no tenemos esa competencia de la literalidad, es decir la comprensión de lo que estamos leyendo. Cuántos mexicanos leemos las instrucciones de un aparato y seguramente le damos menos vida útil por eso, o leemos y no comprendemos la instrucción, lo que nos hace perder horas hombre, productividad”, apuntó.


En entrevista, indicó que la falta de lectura que registra el estado se ve reflejado en los resultados arrojados por las Prueba ENLACE y PISA, el cual el año pasado ubicó a los estudiantes de bachiller en los últimos lugares a nivel nacional.

Exhortan a Edil del Centro ante quema de basurero municipal

* Piden sanción para quienes quemen basura, así como la clausura del basurero municipal

Fernando Morales
ACENTO

Ante la contaminación que genera el incendio del basurero municipal de Loma de Caballo, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar al presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, prevenga y sancione la quema de basura y pastizales dentro de su jurisdicción así como lleve a cabo la clausura del mencionado basurero.

De acuerdo al punto de acuerdo que presentó el diputado local del PRD, Cristóbal Javier Angulo, el basurero no se ha clausurado en forma definitiva, lo que genera contaminación al ambiente, pues no se le ha encapsulado ni rellenado para evitar que siga ocasionando problemas.

“Ese tiradero de basura a cielo abierto, sin clausurar, es propicio para generar incendios con las altas temperaturas de la época y la acumulación de gases provocados por los desechos vertidos en ese lugar, producto de la descomposición de los materiales orgánicos”, dijo.

Por otra parte, el pleno del Congreso del Estado, aprobó un exhorto del parlamentario Ovidio Chablé Martínez de Escobar, dirigido al gobernador, Andrés Granier Melo y a los Titulares de las Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas así como y la Junta Estatal de Caminos, para que pavimente y conserven las carreteras estatales y vecinales del municipio de Huimanguillo, entre ellas Benito Juárez García, Río Pedregal, entre otras.

Así mismo en otro punto de acuerdo también se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Delegación Tabasco, para que se realicen las obras de reconstrucción y mantenimiento de la autopista Villahermosa - Cárdenas en turnos o jornadas nocturnas a fin de evitar el embotellamiento, caos vial, sobrecalentamiento de automóviles, y así beneficiar tanto a los trabajadores a cargo de la obra, como a la ciudadanía en general.

De su lado el diputado priísta, Jesús Alí de la Torre, propuso que cada uno de los 35 diputados locales con cargo a sus respectivas dietas, puedan fortalecer la lectura entre los habitantes del estado, con la compra y donación de libros cuyo mecanismo pueda establecerse a través de la propia Junta de Coordinación Política (JCP).

Para concluir el parlamentario del PRD Carlos Manuel Merino Campos, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Rechazan autorizar 81 mdp a Paraíso para pago de laudos

* El dictamen de la Comisión de Hacienda se basó en el artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Tabasco, a través del cual sólo se autoriza la Ley de Ingreso de los municipios

Fernando Morales
ACENTO

La Comisión de Hacienda y Presupuesto rechazó autorizar al presidente municipal de Paraíso, Francisco Santo Magaña, recursos adicionales por un monto superior a 81 millones de pesos para el pago de laudos laborales a 22 extrabajadores que fueron despedidos injustificadamente según lo determinó la Tercera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco.

En el dictamen aprobado por la comisión que encabeza el priísta, Fernando Calzada Falcón, se precisa que de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Tabasco, el Congreso del Estado únicamente autoriza la Ley de Ingresos de los municipios.

Añade que el Presupuesto de Egresos o su programación del gasto es a través del cabildo de la municipalidad, esto de acuerdo al artículo 65 fracción VI de la misma Constitución, el cual establece que “los presupuestos serán aprobados por los ayuntamientos sobre la base de sus ingresos disponibles, acorde con el plan municipal y programa operativo anual del año de que se trate”.

El primer regidor priísta había solicitado recursos por un monto de 81 millones 877 mil 309 pesos con 64 centavos para el pago de laudos.

Entre los ex trabajadores que demandan su liquidación se encuentran Manuel Hernández Castellanos por la cantidad de 209 mil 459 pesos; Manuel Jesús Jiménez Alejandro por un millón 129 mil 688 pesos con 36 centavos; Juan Diego de la Cruz Hernández por 324 mil 128 pesos. Así mismo destaca el caso de María Esperanza Hernández y otros por 11 millones 735 mil 802 pesos con 79 centavos.

Por otra parte, también se considero improcedente la solicitud de autorización del tabulador de derechos por la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado que hizo el presidente municipal de Comalcalco, Javier May Rodríguez.

En sus argumentos esgrimidos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se menciona que si bien jurídicamente es una facultad constitucional que al municipio de Comalcalco, le corresponde prestar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, en la misma solicitud enviada por el alcalde perredista, señala que este proceso se encuentra en desahogo y el servicio actualmente lo presta el gobierno del estado.

Aseveró que no remitió el estudio mencionado en el considerando octavo del proyecto que envió, por lo que no está en la posibilidad de analizar la aplicación de tarifas que se propone, pues al carecer del estudio, no se tiene precisado que tarifas son las que se justifican aumentar en virtud que no se ha concretado el procedo de transferencia.