lunes, julio 27, 2009

Actividad petrolera y Fenómenos hidrometeorológicos son la principal amenaza de habitantes de Tabasco





* El atlas de riesgo realizado en el 2006 revela que el 94 por ciento del territorio registra riesgo de inundación, 70 por ciento presenta peligro por el paso de ductos y pozos petroleros, en tanto un 11 por ciento de la planicie enfrenta problemas de erosión


Sonia López Cruz
ACENTO

Erosión, fenómenos hidrometeorológicos, exposición a ductos de gas y petróleo, actividad sísmica y volcánica, inestabilidad de laderas y problemas sanitario, son algunos de los peligros que asechan a la población tabasqueña de acuerdo al Atlas de Riesgo editado por la pasada administración estatal.
El documento impreso en el 2006, clasifica al peligro que enfrentan los tabasqueños en Naturales y Antropogénicos, agrupando en el primero de los casos a los fenómenos geológicos e hidrometeorológicos, mientras que en el segundo aquellos generados por la actividad humana, principalmente por la industria que implica el manejo de materiales peligrosos, como la actividad petrolera.
Considerando las variables del suelo, pendiente, vegetación y precipitaciones, el mapa de peligro por erosión señala que las áreas más afectadas se encuentran en la región de la Sierra, principalmente en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Macuspana, así como en Huimanguillo y Tenosique.
En el caso de la Chontalpa se señala que el nivel de erosión es muy bajo, sin embargo, en el extremo sur de Huimanguillo existen áreas que están dentro de la zona de alto a muy alto peligro debido a la actividad agroindustrial y a los cambios de uso de suelo que han sido favorecidos por la deforestación y el impacto que ha tenido la industria petrolera en el estado.
“En campo se identificaron poco más de 200 sitios que presentan peligro por erosión, de los cuales 25.5 % son considerado de alto-muy alto ubicado en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Paraiso, en localidades de la costa y sierra”, precisa el documento.
La erosión representa en sus niveles de zonificación muy alto, alto, intermedio, y bajo, un valor de 11 por ciento de la superficie del estado; el 89 por ciento en un nivel de peligro muy bajo.


Peligro de inundación en el 94 por ciento del territorio estatal
El documento elaborado con la colaboración del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Guerrero, señalaba en el 2006 que el peligro de inundación en Tabasco se presentaba en un 94 % de su superficie; de ellos, el 20 por ciento catalogada como zona de peligro muy alto y el 10 por ciento en peligro alto.
El estudio a cargo de Secretaría de Comunicaciones, Asentamientos y Obras Publicas (SCAOP) se alertó que sobre el río Usumacinta, en el ejido El Faisán del municipio de Centla, “Pemex taponó los canales de desalojo de aguas pluviales debido a las necesidades de relleno y protección de sus instalaciones, lo que representa un peligro de inundación”.
En este apartado se señala que las subcuencas Mezcalapa y Carrizal presentan coeficientes de escurrimiento mayor al 30 por cuento que se ha incrementado por los procesos de cambio en el uso del suelo, de forestal a agricultura temporal, sobre todo a lo largo del valle del Río Mezcalapa, por lo que “la pérdida de vegetación por deforestación en los municipios de Teapa y Tacotalpa ha favorecido el crecimiento del porcentaje de escurrimiento en el municipio del Centro y en particular en la ciudad de Villahermosa”.

Fallas geológicas podrían afectar al estado
En relación al peligro sísmico, éste es relativamente bajo dado que está en la zona B, con sismos de poca frecuencia, y una aceleración del terreno menor al 75 por ciento de la gravedad, sin embargo, existe un peligro altos en los límites de la región Centro y Chontalpa, con un grado de intensidad sísmica calculada de VIII grados de la escala de Mercalli y se tiene un nivel muy alto para el extremo de los municipios de Teapa y Tacotalpa.
El fenómeno volcánico es otro riesgo que está latente, lo que se deduce en base a las interpretaciones geológicas de los productos piroclásicos y caída de cenizas de volcán Chichonal, en especial por la dirección de vientos predominantes hacia el norte y oriente.

Ductos de Pemex un peligro en más del 70 por ciento del territorio estatal
El Atlas de Riesgo que tiene por objetivo ser la base para la formulación de políticas públicas, orientadas a impulsar el desarrollo territorial sustentable y la calidad de vida de la población, así como una herramienta de apoyo en la coordinación de los tres órganos de gobierno, señala el riesgo ante la presencia de pozos y ductos petroleros y la falta de información de los mismos
Tan sólo en el 2006 se tenía registrado 4 mil 824 pozos petroleros “de los cuales no se tiene información necesaria de tipo de extracción, edad, fecha, operación y otros, sin embargo, el mapa muestra que los pozos se encuentran ampliamente distribuidos en todas las subregiones, excepto en los Ríos”.
“Los municipios más afectados por la presencia de los pozos petroleros son Centro, Huimanguillo, Macuspana y Jonuta. Derivado de los más de 50 años de actividad, se ha detectado que presentado afectaciones en el suelo, agua, superficie y atmósfera de una forma que aún no ha sido evaluada”, revela.
En relación a los riesgos sanitarios, el atlas de Riesgo señala que la basura es el principal riesgo para la salud de los habitantes del estado, los cuales además se convierte foco de infección, además de ser un importante alimentador de plagas.

Caja de datos:

**** El Atlas de riesgo del estado de Tabasco editado en la pasada administración contempla:
· Peligro por erosión
· Peligro sísmico
· Peligro por inestabilidad de laderas
· Peligro volcánico
· Peligro hidrometeorológicos
· Peligros antropogénicos
· Conclusiones y recomendaciones

==>El atlas de riesgo esta concebido como un sistema integral de información sobre los peligros naturales y antropogénicos de la entidad, así como de zonas potenciales de riesgo, mediante el cuál se sustentan las acciones de protección civil que realiza el estado y los municipios, facilitando la toma de decisiones tanto de las autoridades como de sus unidades de respuesta, los habitantes y aquellos grupos que requieran contar con información en la materia, para prevenir y atender de forma eficaz.

*** Peligros:
- Con base en el mapa de peligros de erosión, se ha determinado que la erosión hídrica laminar y centrada se ha incrementado en los últimos 30 años en la región de la Chontalpa, debido a la intensa deforestación, cambios de uso de suelo y el desarrollo de la industria petrolera.
- La erosión representa, en sus niveles de zonificación muy alto, alto, intermedio, y bajo, un valor de 11 por ciento de la superficie del estado
- La erosión más alta se presenta en el extremo sur de los municipios de Teapa y Tacotalpa.
- La planicie costera presenta peligros por inundación fluvial, inundación marina, y erosión de grado bajo hasta muy alto, desde Sánchez Magallanes hasta Frontera, es decir, decir casi toda la zona costera de Tabasco, debido a los diferentes fenómenos meteorológicos intensos y al oleaje
- En los últimos litorales que van desde las playas El Alacrán hasta Boquerón, así como la que inicia en Sánchez Magallanes hasta Río Seco, en la zona de la playa activa hasta 50 metros detrás de ésta, la erosión se ha incrementado en los últimos 30 años debido al desarrollo de las infraestructuras petroleras y turísticas, así como por los asentamientos humanos, afectados particularmente al municipio de Paraiso.
- El peligro de inundación en el estado de Tabasco se presenta en un 94 % de su superficie; el 20 por ciento se encuentra en una zona de peligro alto y el 10 por ciento en peligro alto.
- Sobre el río Usumacinta, en el ejido El Faisán del municipio de Centla, Pemex taponó los canales de desalojo de aguas pluviales debido a las necesidades de relleno y protección de sus instalaciones, lo que representa un peligro de inundación.
- La subregión sierra, presenta una zonificación de peligro por erosión que va de muy bajo a muy alto, particularmente en su porción sur en las Sierras de Coconá, Madrigal, Poaná y Tapijulapa que se localizan en los municipios de Teapa y Tacotalpa, debido a la escasa consolidación de las rocas que se erosionan con facilidad, lo cual se ha incrementado por la deforestación y cambios en el uso de suelo
- En Tabasco existen 4 mil 824 pozos petroleros de los cuales no se tiene información necesaria de tipo de extracción, edad, fecha, operación y otros, sin embargo, el mapa muestra que los pozos se encuentran ampliamente distribuidos en todas las subregiones, excepto en los Ríos.
- Los municipios más afectados por la presencia de los pozos petroleros son Centro, Huimanguillo, Macuspana y Jonuta. Derivado de los más de 50 años de actividad, se ha detectado que presentado afectaciones en el suelo, agua, superficie y atmósfera de una forma que aún no ha sido evaluada


==> Derivado del estudio, el gobierno de Tabasco cuenta (2006) con un sistema de información sobre peligros naturales y antropogénicos de la entidad integrado por:
- Imágenes de satélite
- Cartográfico y altimétrica
- Trayectorias de huracanes
- Traza urbana
- Hospitales
- Accidentes
- Industria petroquímica con sus variantes
- Centros educativos
- Pueblos
- Localidades y grados de marginación municipal de diferentes fuentes y dependencias en una base de datos dentro de un sistema de información geográfica, para el despliegue y la consulta de una forma sencilla y oportuna.

LA ANDROPAUSIA AFECTA LA VIDA EN PAREJA EN LOS VARONES MAYORES DE 55 AÑOS: IMSS

* Durante esta etapa, aumenta el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca y osteoporosis

* Los síntomas más comunes de la andropausia son la pérdida del deseo sexual, depresión, estrés elevado, irritabilidad y retraimiento social

REDACCIÓN
ACENTO



Después de los 55 años, más del 80 por ciento de hombres acuden al médico por considerar que padecen alguna disfunción sexual sin imaginar que inician la etapa de la andropausia, así lo informó el doctor Francisco Javier Velázquez Chávez, titular de la Clínica de Neuroendocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La andropausia es una etapa natural en la vida de los varones que se inicia después de los 55 años. Consiste en la disminución de los niveles de hormonas sexuales debido al proceso natural de envejecimiento. Los síntomas más comunes son: pérdida del deseo sexual, de cabello y vello púbico, falta de motivación, depresión, estrés elevado, irritabilidad y retraimiento social.

“Es común que el paciente con andropausia presente problemas sexuales, desde la pérdida del deseo sexual hasta la imposibilidad de lograr mantener una relación sexual, pues no hay capacidad de funcionamiento hormonal como en años anteriores, lo que sin duda genera una disminución en la calidad de vida de los varones y de la pareja en sí”.

No obstante, existen complicaciones más severas que pueden presentarse en una persona con andropausia, como es la insuficiencia cardíaca, osteoporosis, reducción de la masa muscular e inclusive trastornos en el funcionamiento del riñón.

Al igual que la menopausia en las mujeres, la andropausia necesita ser valorada y tratada por médicos, de tal forma que la calidad de vida del paciente no se vea afectada.

“Si bien el envejecimiento es inevitable, existen otras opciones para que los pacientes en esta etapa tengan una mejor calidad de vida; ya que también las personas mayores de 60 años o más, tienen derecho a una vida sexual plena”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social realiza pruebas hormonales a pacientes con andropausia para ofrecer un tratamiento eficaz y oportuno. Dicho tratamiento consiste en suministrar testosterona a los derechohabientes que presenten síntomas de la andropausia, siempre y cuando no exista algún tipo de contraindicaciones o complicaciones en la próstata.

A los tres meses de tratamiento, el paciente percibe mejoría en su calidad de vida al elevar sus hormonas a los niveles requeridos. La insuficiencia cardíaca desaparece, se minimiza la pérdida de cabello, mejora la fuerza muscular y puede mantener una vida sexual activa, concluyó el doctor Francisco Velázquez Chávez.