domingo, abril 27, 2008

Prevalecen desacuerdos en congreso tabasqueño



· Diputados del PRD, tomaron la tribuna por segunda ocasión el pasado jueves, para evitar según ellos, un nuevo mayoriteo del PRI
· La bancada priísta, advirtió que modificarán integración de comisiones para tener mayoría e impedir que sigan haciendo uso de éstas estrategias


Alejandro Valencia
Acento

El Congreso Local de Tabasco no tiene pie ni cabeza, el pasado jueves siguieron los dimes y diretes entre diputados del PRI, el PRD y el PAN por estar en desacuerdo sobre los temas que se habían contemplado en el orden del día.
La oposición consideró erróneo el procedimiento mediante el cual una solo comisión, en este caso Gobernación y Puntos Constitucionales, dictaminó el pasado 23 de abril, un dictamen para instaurar en letras doradas el nombre de la profesora Rosa María Gutiérrez Eskildsen, quien cumplirá un aniversario luctuoso el próximo 16 de mayo.
Alipio Ovando Magaña y José Antonio de la Vega Asmitia, coordinadores parlamentarios del PRD y el PAN, respectivamente pidieron en tribuna que se repusiera el procedimiento y se regresara a comisiones dicho dictamen aprobado solo por los priístas.
De acuerdo a la exposición hecha por Rafael Acosta León, la propuesta hecha a penas la sesión del jueves pasado por la diputada del Revolucionario Institucional, Georgina Trujillo Zentella, debió haberse puesto a discusión por Comisiones Unidas, es decir Gobernación así como Justicia y Gran Jurado, sin embargo no ocurrió de esta manera.
En tanto que los legisladores priístas Jesús Alí de la Torre y Héctor Raúl Cabrera Pascasio, defendieron a ultranza la legalidad del dictamen y exigieron a la oposición que se presenten a las comisiones para que debatan sus argumentos cuando están en contra de una iniciativa.
Sin embargo pasaron dos horas discutiendo el tema y no pudieron llegar a un acuerdo. Una vez instalada la penúltima sesión ordinaria de este periodo, decretaron un receso y cuando iba a ser sometida una de las tres propuestas hechas por las tres fracciones parlamentarias, la bancada parlamentaria del PRD, subió y tomó la mesa directiva, denunciando que lo hicieron para impedir un nuevo agandalle de la mayoría artificial priísta.

Agandallarán mayoría en comisiones

En entrevista la también presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Georgina Trujillo Zentella, sentenció que buscará el apoyo de sus compañeros de bancada para promover una modificación en la integración de las comisiones legislativas a fin de tener mayoría e impedir que sigan repitiéndose este tipo de escenarios.
“Ahorita vamos a reunirnos y es probable que podamos tomar esa decisión, el próximo martes (termina el periodo) y urge”, sentenció.
En caso de un escenario de mayor confrontación o violencia, en la última sesión del próximo martes 30 de abril, no descartó la posibilidad de llevar a cabo la sesión ordinaria en otra sede alterna.
“Nosotros estamos decididos a avanzar y si es necesario hacer la sesión en algún otro lugar que de garantías pata que podamos continuar con el trabajo, lo haremos”, dijo.
El pasado 15 de abril, los perredistas se solidarizaron con el líder parlamentario de Acción Nacional, José Antonio de la Vega por lo que decidieron tomar la tribuna.
En aquella ocasión, protestaron porque en protesta por la intención de coartar el derecho constitucional a que tienen los legisladores para presentar puntos de acuerdos en el pleno cameral.
El conflicto inició cuando el diputado priísta, Fernando Calzada Falcón, pidió que cinco exhortos presentados por el blanquiazul para que la Comisión de Gobernación dictaminara una serie de iniciativas que presentó desde hace más de un año, fueran integrados en un mismo punto bajo el argumento de hacer más ágil y flexible el desarrollo de la sesión.

No caerán en provocaciones

De su lado el coordinador de los diputados priistas, José del Carmen Escayola Camacho, aseveró que la molestia por parte de los diputados del PRD y PAN, fue por “la presencia de 9 o 10 dictámenes, pero que por cuestiones de tiempo no lo bajamos al pleno”.
Asimismo, dijo que les molesta el dictamen donde se propuso poner en letras doradas el nombre de la profesora Rosa María Gutiérrez Eskildsen, quien todos conocen y que sería la única mujer que aparecería en el Congreso del Estado.
También dijo que la bancada del PRI hizo un compromiso para no caer en provocaciones ni dar espectáculos.

Endurecerán postura

En conferencia de prensa, los legisladores del PRD en la que estuvo presente el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, José Antonio de la Vega Asmitia, afirmaron que asumirán todas las medidas que sean necesarias, para evitar que la mayoría priista pretenda pasar por alto la normatividad de la Ley Orgánica del Congreso y su reglamento, al presentar dictámenes que previamente no han sido discutidos por ambas bancadas.
Al reconocer que “se ven obligados a llevar acciones que saben, no son agradables a los ojos de la ciudadanía de Tabasco” ante la cerrazón del PRI, solaztequistas sostienen que “no les queda de otra”.
Alipio Ovando Magaña manifestó que “una vez más se observo una total cerrazón del PRI, de reconocer a la oposición, y establecer un dialogo”, al intentar aprobar una iniciativa que propuso la legisladora Gina Trujillo, a la que insistieron no se oponen.
El diputado Oscar Cantón Zetina, dijo que el PRI violenta la legalidad del Congreso. Sin embargo, descartó que sea por este medio, la violencia, como puedan resolver sus diferencias, durante la última sesión de este primer periodo de sesiones.
“No dejan otro camino que evitar que lo lleven adelante, con manifestaciones como estas, sin llegar a la violencia, la ley se defiende de manera pacifica y legal”, dijo el líder parlamentario del PRD, Alipio Ovando.
Sobre la advertencia del PRI, de modificar la integración de las 25 comisiones para tener ellos mayoría y poder convocar a sesiones, la fracción del PRD refirió que esperaran a que lo lleven a la practica y responderán a cualquier ataque porque ellos tienen la manera de manifestarse.
Finalmente precisaron que la bancada tricolor se va a equivocar si quieren dejar fuera de las comisiones a su fracción, aunque en ningún momento aclararon en que consistirán esas acciones o defensa.