martes, diciembre 15, 2009
FCH propone decálogo de reformas políticas
* Al presentar su iniciativa, el Ejecutivo planteó una segunda vuelta electoral, la reelección de legisladores, alcaldes y jefes delegacionales, así como reducir el número de diputados y senadores
EL UNIVERSAL
El presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso hoy al Congreso que la elección a presidente de la República se pueda resolver en una segunda vuelta, en casos de que en la primera vuela ningún candidato obtenga más de la mitad de los sufragios.
El titular del Ejecutivo Federal también abrió la posibilidad para la definición de candidaturas independientes a todo cargo de elección popular.
En el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos presentó el primer paquete de reformas en materia política con base en 10 ejes fundamentales que buscan ensanchar el poder de decisión del ciudadano en la tarea política.
Cabe recordar que en el 2006 se suscitó un conflicto pos electoral porque el candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, no aceptó los resultados de la elección presidencial, en la cual ninguno de los abanderados obtuvo más de la mitad de los sufragios.
El titular del Ejecutivo Federal expuso que con la segunda vuelta en la elección presidencial se garantiza que el ganador tenga más apoyo.
Además, planteó que esa segunda vuelta en la elección presidencial ocurra en la misma fecha que las legislativas, para que el votante considere el balance entre poderes Ejecutivo y Legislativo.
Calderón Hinojosa planteó que se deja en libertad a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal establecer la elección consecutiva hasta por 12 años de alcaldes, ayuntamientos y jefes delegacionales, como en el caso de la ciudad de México.
Así los ediles o jefes delegacionales podrán aplicar planes de largo aliento y el ciudadano podrá premiar a quien gobierne bien pero "quien gobierne mal o mediocremente que se vaya".
También ratificó su idea de la elección consecutiva de legisladores federales también con periodos de hasta 12 años, con lo cual no sólo se fortalece la capacidad del ciudadano, sino que se busca elevar la profesionalización y especialización de congresistas.
Ratificó la reducción de la Cámara de Diputados de 500 a 400, de los cuales 240 sería de mayoría y 160 de representación proporcional, mientras que el senado pasaría de 128 a 96 integrantes.
Insistió en el plan de que existan la figura de iniciativa de ley ciudadana, la existencia de candidaturas independientes para todo cargo de elección popular; que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda presentar iniciativas en el ámbito de su competencia y la facultad del Ejecutivo para hacer observaciones parciales o totales al presupuesto y a la ley de Ingresos.
Asimismo, plantea que el poder Ejecutivo pueda, al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, presentar dos iniciativas preferentes, las cuales deberán ser dictaminadas y votadas por el Legislativo, pero en caso contrario se darán por aprobadas.
Si se tratará de una iniciativa de reforma constitucional ésta tendría que ser sometida a referéndum para que el ciudadano defina en última instancia el destino de la misma.
Calderón aseguró que esta última propuesta no busca castigar o disminuir las facultades del Congreso, pero sí sanciona la inacción, la falta de debate y la falta de decisión del Congreso.
El Presidente dijo que se trata de pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva y por ello se busca no cerrar los espacios sino abrirlos a la participación ciudadana.
Anticipó que se trata apenas de una primera parte de un bloque de reformas que, en esta ocasión, " se integran en una propuesta coherente".
Dijo que se fortalece al poder Legislativo y se mejora la relación de éste con el poder Ejecutivo.
Insistió en que se busca abatir la parálisis y la indecisión en la solución de la agenda nacional.
Aclaró que la política debe dejar de ser sinónimo de conflicto y parálisis y que es posible cerrar la brecha entre ciudadanos y políticos
EL ALCOHOLISMO, DENTRO DE LAS 10 PRINCIPALES CAUSAS DE HOSPITALIZACIÓN: IMSS
Tras aseverar que el alcoholismo está estrechamente ligado con el aumento de los índices de violencia y criminalidad, el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, dijo que es un factor frecuente y casi constante en los accidentes de tránsito y de violencia intrafamiliar; genera ausentismo laboral y en muchas ocasiones la pérdida del empleo, sobre todo en esta época de fiestas decembrinas.
Precisó que esta enfermedad se encuentra dentro de los diez principales motivos de ingreso a los hospitales; y por ello le hace un exhorta a la población tabasqueña a que soliciten ayuda profesional con su médico familiar o algún centro de autoayuda.
Además, mencionó que la mortalidad por lesiones de accidentes, violencias e intentos de suicidios están frecuentemente relacionados con el alcoholismo.
El coordinador de Salud Pública del IMSS mencionó, que un enfermo alcohólico tiene problemas en todos los hábitos, desde los físicos en su organismo, hasta los familiares y sociales. El daño que puede ocasionar una sola persona en estado de ebriedad va desde un severo accidente hasta perjudicar a terceras personas, o un accidente masivo provocando un elevado daño económico y a la salud.
Las consecuencias que tiene el alcoholismo en el ámbito individual son graves, agregó el especialista del IMSS, porque puede propiciar la aparición de cirrosis hepática, enfermedad del hígado que lleva a la muerte, luego de una dolorosa agonía.
También señaló que presentan trastornos mentales caracterizados por alucinaciones visuales y auditivas, irritación e intranquilidad, depresión, angustia, lagunas mentales, entre otros síntomas.
A nivel familiar la conducta del alcohólico tiene un efecto directo con su cónyuge, sus hijos y con el resto de sus parientes cercanos. Cuando hay una persona que padece esta enfermedad en casa, se crea un ambiente de ansiedad, violencia y conflictos serios que dañan la salud familiar, acotó.
El deterioro al presupuesto familiar puede ser serio, el costo de las bebidas embriagantes hacen accesible a todo el público su consumo, pero el hábito genera compras masivas con un alto costo, sobre todo en esta temporada decembrina.
La decisión de tomar alcohol es un asunto estrictamente personal; sin embargo, si un individuo toma en exceso se presentan problemas que afectan a todo su entorno; por eso quien bebe adquiere una responsabilidad ante sí mismo, su familia y la misma sociedad.
Por último, el galeno del Seguro Social, dijo que el peligro no comprende al grupo de personas que ingieren bebidas embriagantes de manera moderada y no dependen de la bebida para estar tranquilas o disfrutar de la compañía de los demás.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)