La danza de cifras en empleo
Fernando M. Pérez
ACENTO
La crisis de desempleo permea en todo el país, no es un problema exclusivo de Tabasco, pero resulta increíble que si las autoridades estatales han insistido hasta el cansancio, que no hay recursos para sacar adelante al estado y que esto se lo debemos a la ya desgastada inundación de 2007 y luego a la ocurrida con menos estragos en 2008, ahora de la noche a la mañana, se diga que los jóvenes están siendo empleados, es decir están insertados en el mercado laboral.
Entonces, habría que valorar que tipo de empleos son, a menos que sean los que generan las llamadas franquicias que ofrecen servicios en Villahermosa, y que pagan salarios mínimos sin mayores expectativas para mejorar su calidad de vida.
Un sector quizás reconozca el esfuerzo que al respecto realiza el gobierno, sin embargo no es suficiente, cuando el propio mandatario dice una cosa y los funcionarios públicos hacen otra muy distinta, como por ejemplo hacer campaña adelantada pese a los reiterados llamados para no hacerlo, utilizando los recursos públicos y muestra de ello es lo que hace el propio secretario de salud, Luis Felipe Graham Zapata.
El Independiente del Sureste, documentó en una investigación especial, las cifras que revelan instituciones como el INEGI, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Encuesta Nacional de la Juventud, entre otras instituciones.
La cifra de desempleados en Tabasco se incrementó en un 100 por ciento tan sólo en los últimos cuatro años, al pasar de 22 mil 337 casos registrados en el 2005 a 48 mil 974 al cierre del cuarto trimestre del 2009, lo que representa una tasa de desocupación del 5.89 por ciento en relación a la Población económicamente Activa (PEA).
De acuerdo al Instituto Mexicano de la Juventud, el año pasado 30 mil 914 jóvenes tabasqueños de 14 a 29 años de edad, estuvieron sin trabajo al cierre del año. Y en su investigación, Sonia López, agrega: “ las políticas públicas han descuidado a este sector , cuyo futuro es cada vez más incierto, tan solo el año pasado el 63 por ciento de la población desempleada correspondía a este grupo”.
Ahora bien, las cifras y el desalentador panorama que asecha a las nuevas generaciones de egresados de las universidades públicas y privadas de Tabasco, sirven de mucho, para compararlo con lo dicho esta semana por el gobernador, Andrés Granier, ya que dista mucho de la triste realidad en materia de generación de empleos.
En la inauguración del Tercer Simposium Nacional de Estudiante de Economía, se informó que de acuerdo a los datos mensuales del Instituto Mexicano del Seguro Social en los primeros tres años de su administración, se habrían generado 15 mil 883 nuevos empleos formales.
Esta cifra representa un incremento de 11.6 por ciento a febrero de 2010. Hasta el mes de febrero de este año el número de asegurados aumentó de 2.3 por ciento, es decir, tres mil 462 más que en el mismo periodo de 2009. Y es que el gobierno aseguró que este resultado es posible gracias a la permanente inversión privada en Tabasco. Hasta aquí este espacio, ustedes amigos lectores, tienen la última palabra, porque finalmente son quienes a diario constatan el calvario de cientos de tabasqueños, que por falta de preparación o que a pesar de tener estudios, simplemente encuentran que las oportunidades se vuelven escasas, muestra de ello, lo expuesto en Telereportaje, por un joven, quien regreso de Estados Unidos en busca de empleo y todas las puertas se le han cerrado en su tierra natal.
feroma21@hotmail.com