viernes, mayo 23, 2008

Presenta gobierno su plan para reconstrucción de Tabasco


· Al presentar el Programa de Reconstrucción y Reactivación para Transformar Tabasco (PRET), Andrés Granier convocó a todos los actores sociales a tejer un pacto político por la unidad, que destierre la división y el enfrentamiento.

Alejandro Valencia

Acento

El Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 (PLED) está más vigente que nunca, con sus objetivos y estrategias, porque tiene un alcance que va más allá de los efectos de un desastre y continúa siendo la ruta a seguir para consolidar la transformación de Tabasco, afirmó el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, al subrayar que hasta el último minuto del año 2012 trabajará en la transformación del estado.
Indicó que con los lineamientos de ese documento la entidad tiene rumbo y destino, y ha sido posible emprender, en menos de año y medio de gestión, acciones que contribuyen a que Tabasco sea un espacio equitativo, con justicia social, que ofrezca servicios educativos de calidad y un desarrollo urbano ordenado.
Aseveró que si bien la prioridad es la reconstrucción, luego de la inundación que afectó a 570 mil hectáreas agrícolas y 168 mil viviendas, nada ni nadie logrará apartarlo del mandato que democráticamente le otorgó el pueblo, y formar parte del esfuerzo colectivo para impulsar los sectores estratégicos que alienten la transformación del estado.
En la ceremonia en la que dio a conocer el Programa de Reconstrucción y Reactivación para Transformar Tabasco (PRET), Granier Melo presentó los principales logros alcanzados en los primeros 500 días de gobierno ante un nutrido grupo de personalidades de los ámbitos académico, empresarial y social. También asistieron dirigentes de organizaciones civiles, diputados, alcaldes y los integrantes del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco.
Apuntó que este año se logrará una inversión en obra pública superior a los siete mil millones de pesos, con los cuales se ejecutarán acciones como la ampliación a cuatro carriles de la carretera Villahermosa–Ciudad del Carmen, tramo Ocuiltzapotlán-Macultepec, y un distribuidor vial en la ciudad de Frontera, Centla.
Expuso que también se ampliarán las carreteras Raudales de Malpaso-Cárdenas y Villahermosa–Escárcega, en el tramo de Macuspana, y añadió que se construye el puente a desnivel en la carretera federal 187 y la autopista estatal en el municipio de Comalcalco, la cual beneficiará principalmente al turismo de cruceros y a los visitantes de la zona arqueológica.
Asimismo, se realizará la construcción y modernización de 39 kilómetros de la carretera El Bellote, Paraíso, a Santa Cruz, Centla, que permitirá conectar a los puertos de Dos Bocas y Frontera, así como a la zona petrolera de Campeche.
Andrés Granier indicó que en materia de salud se edifica el Hospital General de Comalcalco, que a la fecha presenta un avance de 82 por ciento, y el de Jonuta, y en breve se iniciará el de Cárdenas, Frontera y la Torre de Oncología anexa al Hospital Juan Graham Casasús.
Añadió que con el Libramiento de Villahermosa, que en una primera etapa constará de una longitud de 36 kilómetros a cuatro carriles con una inversión de dos mil millones de pesos, se evitará que más de 35 mil vehículos ingresen a la capital, descongestionando el Periférico Carlos Pellicer y la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
Externó que ya se cuenta con los recursos para efectuar la planta de tratamiento de aguas residuales Zona Noreste de Centro, y además se construirá una más, con capacidad de 500 litros por segundo, en la zona de La Isla, con la que, aunada a la de la Laguna El Camarón, se garantizará que todas las aguas negras de Villahermosa reciban el tratamiento correspondiente.
De estos recursos, los ayuntamientos ejercen de manera directa el 70 por ciento, precisó Andrés Granier, al puntualizar que la paraestatal destinará este año una inversión sin precedentes por más de 38 mil millones de pesos, además de un estimado de tres mil cien millones de pesos en inversión privada, para obras relacionadas con la industria para aplicarse en Jalpa de Méndez y Huimanguillo.