miércoles, agosto 20, 2008

Ocultan su verdadero salario nueve dependencias


* Violentan funcionarios Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

* Mienten al decir que gana 11 mil pesos, cuando en realidad perciben más de 50 mil pesos

Gonzalo Rosas
Acento

No solo la directora del Instituto Estatal de Cultura, Norma Cárdenas Zurita, ha sido una de las funcionarias que reporta en el portal de transparencia ganar mensualmente 11 mil pesos como salario aunque en los hechos asciende a los 50 mil pesos, sino que hay por lo menos nueve dependencias que están en la misma situación, violentando lo establecido en la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En conferencia de prensa, el diputado local del PRD, Oscar Cantón Zetina, consideró poco ético que se exhiban mentiras en el portal de transparencia del gobierno estatal en relación a los verdaderos salarios que cobran los altos funcionarios.

Recordó que hace unos días se supo que había dos tabuladores sobre el salario de la Directora General del Instituto Estatal de Cultura, pues mientras el portal de transparencia del Gobierno del Estado le atribuía un salario mensual de entre 19 y 51 mil pesos, el propio Instituto de Cultura informaba que su titular ganaba cada mes unos 11 mil 500 pesos.

“Unos días después la propia titular de Cultura, Norma Cárdenas, confesó que en realidad gana más de 50 mil pesos mensuales, pero que reportó ganar mucho menos porque así se lo ordenó la Secretaría de Administración y Finanzas”, dijo.

Añadió que la confesión de Norma Cárdenas fue complementada con un desplegado que publicó el propio Gobierno del Estado donde admitía y asumía la mentira y prometía que en breve se corregiría la falsedad.

A partir de este hecho, hizo los siguientes comentarios:

1.- Ha pasado más de una semana desde que se dio a conocer la mentira sobre el sueldo de la titular del Instituto Estatal de Cultura y el error no ha sido corregido, aún cuando el propio Gobierno del Estado asumió la culpa mediante un desplegado y prometió que el hecho sería corregido.

2.- No sólo la directora de Cultura mintió sobre su sueldo. Hay otros funcionarios con rango de Director General que, según el tabulador del Gobierno, deben estar ganando entre 19 y 51 mil pesos mensuales pero que en sus portales de transparencia reportan ganar mucho menos sueldo.
Es decir, hay otros funcionarios que están mintiendo sobre su sueldo en la página de transparencia, pues reportan ganar mucho menos salario que lo que les atribuye el propio Gobierno del Estado.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyo puesto en la nómina equivale a Director General, reporta ganar apenas 12 mil 116 pesos. La burla es de tal dimensión que el portal de transparencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ni siquiera está actualizado, pues todavía aparece como titular María Luisa Saucedo López, que hace meses dejó el cargo.

Y hay otro caso. El Director General del CONALEP reporta ganar 11 mil 569 pesos mensuales, que es una cantidad similar a lo que reportaba la titular de Cultura y que ella misma ya confesó que es mentira.

3.- En el portal de transparencia del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco aparece una leyenda que dice que el tabulador de sueldos de esa instancia está en trámite ante la Secretaría de Finanzas. Ya ha pasado medio año desde que se debió hacer pública esa información y no hay manera de que cumplan la ley.
Por cierto, la Directora General del Instituto para el Fomento de las Artesanías es Luz Evelyn Cárdenas Zurita, hermana de Norma Cárdenas, titular de Cultura, la funcionaria que ya confesó haber mentido sobre su sueldo.

4.- Hay cinco dependencias públicas que, en total incumplimiento a la Ley de Transparencia, ni siquiera se han tomado la molestia de publicar los tabuladores de sueldos de sus oficinas. Se trata del Instituto de Vivienda de Tabasco, la Central de Abastos de Villahermosa, el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, el Rastro Estatal y el Comité Administrador del Programa Estatal Construcción de Escuelas.

De todo esto concluyó que la transparencia gubernamental en Tabasco es una mera simulación. “
Los funcionarios del gobierno se burlan de la gente. Con total impunidad y sin vergüenza, los funcionarios dicen que ganan un salario cuando en realidad ganan muchísimo más dinero”, dijo el ex senador priísta.

Citó que en Tabasco hay muchos llamados a la legalidad, pero los propios funcionarios del gobierno violan abiertamente la ley, en este caso la Ley de Transparencia. Y nadie les dice nada.
Ante todo esto Cantón Zetina interrogó que: ¿Qué hace el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública? ¿No debería el Instituto de Transparencia haber detectado esta información? ¿Qué acaso el Instituto de Transparencia no debería haber intervenido ya para corregir las mentiras sobre los salarios de los funcionarios?

Por lo que se ve, -afirmó- el Instituto de Transparencia no ha hecho su trabajo, pues ni siquiera se ha tomado la molestia de revisar la información que el gobierno subió a los portales de la supuesta transparencia estatal.

Y una pregunta más: ¿Por qué están mintiendo los funcionarios sobre su sueldo? La Directora de Cultura dijo que la obligó a mentir la Secretaría de Finanzas. ¿En los otros casos también sucedió lo mismo?

Sin diputados de oposición, inicia revisión de cuentas públicas

* Definen priístas cuenta pública de los tres poderes
*Dice el PRI que no son procedentes juicios mediáticos y tampoco se valen los chantajes políticos

Roberto Morales García
Acento

Sin la participación de las bancadas parlamentarias del PRD y el PAN, los diputados locales del PRI que integran la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, iniciaron la revisión de las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como la del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y el Tribunal Electoral de Tabasco correspondiente al 2007.
En este sentido, los cinco legisladores del Revolucionario Institucional, acordaron que sea el próximo 3 de septiembre cuando tengan como plazo limite para entregar las propuestas del programa de trabajo para calificar las cuentas públicas.
Después de estos 10 días elaboraran un programa de calendarización y fechas para las verificaciones de campo y de tipo documental de las obras en las que tengan hayan existido observaciones importantes.
Ante la ausencia de los diputados, José Antonio de la Vega Asmitia y Oscar Cantón Zetina, el priísta Fernando Calzada aprovechó para bromear con sus compañeros, contando chistes y hasta en tono sarcástico insinuó que extrañaba a los parlamentarios.
La caja negra que contenía la información entregada el pasado 01 de agosto por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) también se hizo llegar a los diputados de oposición a través de sus asesores, Mario Abreu y Norma Canepa.
A diferencia del año pasado cuando precisamente la fracción parlamentaria del PRI, rechazó aceptar que las sesiones fueran públicas y no hubiera acceso a la prensa, en está ocasión como solo era de mero protocolo, ocurrió todo lo contrario.
Casi al finalizar la sesión de la Primera Comisión Inspectora, misma que inició con más de media hora de retraso, Jesús Alí de la torre, fijó un posicionamiento a nombre de los priístas, Karina González, Fernando Calzada, Francisco Custodio y Esther Alicia Dagdug Lutzow.
Al respecto argumentó que no son procedentes los juicios mediáticos y tampoco se valen los chantajes políticos, toda vez que están obligados a revisar la sustentación documental y física recibida para que en su momento emitan la calificación que corresponda.
Los legisladores del Revolucionario Institucional, consideraron lamentable la actitud de la oposición al utilizar los medios para insinuar la aprobación o reprobación de cuentas públicas por encargo, sobre todo –aseveraron- cuando su disposición es indiferente al cumplimiento de sus responsabilidades.
“Seremos incluyentes pero ante la insostenible actitud de la oposición, continuaremos conforme a derecho (trabajando). Preferimos estar del lado de la legalidad y a favor de la rendición de cuentas a los tabasqueños”, dijeron en un comunicado.
En este momento –señalaron- no es posible divulgar cifras, hacer valoraciones financieras o técnicas a la ligera por lo que la fracción parlamentaria del PRI esperará el momento jurídico procedente.