domingo, mayo 25, 2008

Ajusta diócesis 128 años, y aún no tiene catedral...

* Con XII Obispos en su historia, la diócesis aún no tiene catedral concluída
* El nuevo reto va enfocado a trabajar en la evangelización y fomento de las vocaciones
Sonia López Cruz
Acento (Nota publicada en el diario El Heraldo de Tabasco)

Este 25 de mayo, la diócesis del estado ajusta 128 aniversario de su fundación, sin embargo, aún cuando hace cuatro años el obispo de Tabasco, Benjamín Castillo Plascencia, anunció que se daría continuidad a la construcción de la Catedral, a la fecha aún no arranca la obra.
Con una vocación que crece lentamente, ante los altibajos de la deserción de los pastores, actualmente la iglesia católica cuenta con más de un millón 200 mil fieles, de un estado con más de 2 millones de habitantes.
A nivel nacional, la diócesis de Tabasco es relativamente joven, pues aún cuando el 8 de junio de 1518 Juan del Grijalva descubrió Tabasco, el clima, ubicación geográfica y las enfermedades tropicales, dificultaron la presencia de los evangelizadores.
De acuerdo a datos históricos de la diócesis y de historiadores del estado, se sabe que fue el 17 de abril de 1519, cuando frente a una Cruz y una imagen de la Virgen María de la Victoria, Fray Bartolomé de Olmedo celebró por primera vez en suelo tabasqueño por la Eucaristía y a partir de entonces se impartió el bautizo con regularidad.
Sin embargo, durante el Virreinato la evangelización en la entidad a diferencia de otros estados no floreció, lo que se debió también a razones económicas, pues aquí no había metales preciosos para ser explotados.
En 1810 cuando el sacerdote José Eduardo de Cárdenas, habiendo sido elegido ante las cortes constitucionales de Cádiz, quien presentó ante España un informe detallado sobre la situación de Tabasco y solicitó la posibilidad de que el territorio se administrara en lo civil y en lo eclesiástico con autonomía con respecto a Yucatán.
Fue hasta el 25 de mayo de 1880, cuando el Papa León XIII erigió a la diócesis en Tabasco, quien hasta antes de esa fecha había dependido en lo civil y en lo eclesial de Yucatán, sufriendo una deficiente atención en los fieles, producto de la distancia con la península.
Sin embargo, fue dos años más tarde cuando el Vaticano eligió a Don Agustín de Jesús Torres Hernández, como su primer obispo, fundando el obispado en la iglesia de esquipulas, donde el 16 de abril de 1884 colocó la primera piedra de la catedral de Tabasco, cuyos cimientos permanecieron hasta 1929. Su periodo concluyó el 30 de julio de 1885.
El segundo obispo -nombrado en Junio de 1896- fue Don Perfecto Amézquita Gutiérrez, quien a diferencia de su antecesor sólo duró un par de meses. Durante su periodo fundó un orfanato y la biblioteca del obispado, así como un par de colegios.
En 1897 fue electo Don Francisco María Campos y Ángeles, -tercer obispo de Tabasco- quien concluyó su periodo en 1908. “Durante su mandato gozó de cierta estabilidad y se notó un crecimiento significativo en la Iglesia: logró durante su permanencia tener 21 sacerdotes, fundar el seminario y hacerse ayudar de hermanas Josefinas y hermanos de las Escuelas Cristianas para ayudar en la educación”, precisan archivos de la diócesis.
A lo largo de sus 128 años, la diócesis ha tenido en su haber 12 obispos, entre ellos, a monseñor José de Jesús del Valle Navarro, beatificado, y en proceso de canonización ante el Vaticano. Asimismo, no ha estado exenta de la guerra anticlerical, como el registrado durante el gobierno de Tomás Garrido Canabal.
Actualmente la diócesis encamina sus pasos, bajo la dirección de Benjamín Castillo Plascencia, al fortalecimiento de la tarea evangelizadora, así como el fomento de las vocaciones sacerdotales, explicó Denis Ochoa Vidal, Vocero de la diócesis.
Dijo que la Diócesis está encaminando sus pasos bajos el “proyecto de evangelización que se plasma en el documento de Aparecida, de la formación de discípulos misioneros”,
“Hay que darle gracias a Dios, por el pasado lleno de luces y de sombras, llenas de presencia de Dios, y mirar al horizonte, al futuro, para afrontar los nuevos retos con la seguridad de que el señor nos acompaña y que debemos mirar con fe el futuro, no de una manera derrotista”, concluyó.

Datos históricos:

* El 17 de abril de 1519, fue la primera vez que en Tabasco se realizó la una misa, la cual fue oficiada por Fray Bartolomé de Olmedo celebró, desde entonces se impartió el bautizo con regularidad.
* Las condiciones climáticas, su ubicación geográfica y las enfermedades tropicales dificultaron la presencia de pastores, retrazando la tarea evangelizadora, misma que repercute hasta nuestros días.
* La diócesis se fundó el 25 de mayo de 1880, por el Papa León XIII erigió a la diócesis en Tabasco
* Hasta antes de su nombramiento, pertenecía a la diócesis de Yucatán


* A lo largo de 128 años la diócesis ha tenido 12 obispos:
· Mons. Agustín de Jesús Torres Hernández (19 de febrero de 1882 a 30 de Julio de 1885)
· Mons. Don Perfecto Amézquita Gutiérrez (8 de septiembre de 1886 a 28 de febrero de 1897)
· Mons. Francisco Campos y Ángeles (16 de febrero de 1889 a 19 de septiembre de 1908)
· Mons. Leonardo Castellanos Castellanos (5 de octubre de 1908 a 19 de mayo de 1912)
· Mons. Antonio Hernández Rodríguez (25 de mayo de 1913 a 25 de enero de 1923)
· Mons. Pascual Díaz Barreto (28 de febrero de 1923 a 21 de julio de 1929)
· Mons. Vicente María Camacho y Moya (10 de diciembre de 1938 a 18 de febrero de 1943)
· Mons. José de Jesús del Valle y Navarro (02 de junio de 1945 a 19 de septiembre de 1966)
· Mons. Antonio Hernández Gallegos (18 de marzo de 1967 a 21 de octubre de 1973)
· Mons. Rafael García González (04 de julio de 1974 a 02 de febrero de 1992)
· Mons. Florencio Olvera Ochoa (30 de noviembre de 1992 a 21 de marzo de 2002)
· Mons. José Benjamín Castillo Plascencia (08 de febrero de 2003)

==> A lo largo de su historia la diócesis ha enfrentado:
· Deficiente evangelización
· Falta de pastores
· El combate anticlerical desde la revolución hasta Tomás Garrido Cabanal

* A 128 años de su fundación, el reto es trabajar en la tarea evangelizadora y en el fomento de las vocaciones, para ello:
* Se crearán dos parroquias: una en Gaviotas sur y una en Tenosique y se replantea la construcción y reconstrucción de nuevos templos desde donde se trabajará en la evangelización
** Actualmente la diócesis cuenta con:
· Más de un millón 200 mil católicos
· Actualmente hay 56 parroquias
· 130 sacerdotes, 40 por ciento de ellos mayores de 50 años


* Aplazan proyecto catedral, hasta el 2009 podría empezarse la ejecución del nuevo proyecto.

* A lo largo de 128 años, el diseño de la catedral ha sufrido más de 3 reajustes.

Sonia López Cruz
El Heraldo
A pesar de que hace cuatro años se anunció que se reemprendería la construcción de la Catedral del señor de Tabasco bajo un nuevo proyecto, la contingencia que se vivió el año pasado ha generado que este año todas las actividades que se tenían programadas se hayan detenido, por lo que será hasta el 2009 cuando se reemprendan las acciones entorno a esta magna obra.
“El proyectó está en pie, solo que la situación de Tabasco, imprevista, vino ha detener los trabajos que ya se tenían previsto precisamente para este año, pero dada la situación económica de Tabasco, la diócesis ha querido prudentemente detenerse en la construcción de la catedral, este año por lo menos y el próximo reiniciar”, apuntó el vocero de la diócesis, Denis Ochoa Vidal.
El proyecto inicial de la catedral fue abordado por el VIII obispo, José de Jesús del Valle y Navarro, quien el 25 de marzo de 1960 colocó la primera piedra, de lo que actualmente conocemos. El diseño es del maestro de obra, Gregorio Mendoza, el cual es un facsímil de la basílica de San Juan de los Lagos, en Jalisco, con la diferencia en la altura de las torres.
Sin embargo, este proyecto fue modificado en tiempos del X obispo de Tabasco, Rafael García González, quien tuvo que adecuar la obra en función de los nuevos tiempos, a como lo marcaba la reforma litúrgica implantada desde el Vaticano.
La reforma del proyecto corrió a cargo del destacado arquitecto, Pedro Ramírez Vázquez, -quien tras conocer la infraestructura construida- decidió que las torres y el primer tramo quedaría como portada de lo que sería la nueva etapa de la obra, detrás, se construiría un edificio en forma circular, de muy amplias paredes, defendidas del ambiente exterior por corredores.
Sin embargo, sólo se logró la conclusión de la segunda torre y la entrada de la catedral, ya que la devaluación de la década de los 80´s, generó que los trabajos se suspendieran ante los elevados en materiales para la construcción, y el cambio de diócesis de García González.
Durante el periodo del XI obispo, Florencio Olvera Ochoa, las prioridades fueron otras y la obra quedó en último plano.
En el 2003, el Papa Juan Pablo II, nombro como XII obispo de Tabasco a Benjamín Castillo Plascencia, quien ya en funciones optó por continuar la obra, bajo la responsabilidad de modernizar el proyecto, ante los nuevos tiempos.
Así en el 2004, Castillo Plascencia en rueda de prensa dio a conocer el reinicio de los trabajos que durante 15 años se mantuvieron parados, para ello, se creó la fundación “Unidos por Nuestra Catedral, A.C”, organismo encargado de realizar las acciones que permitan la captación de recursos para la ejecución de la obra.
El nuevo proyecto estará a cargo de arquitectos tabasqueños, entre ellos José Antonio León Rasgado, quienes respondiendo a las necesidades actuales han dado a lo que se tenía proyectado, por lo que actualmente se plantea la construcción de un estacionamientos subterráneos, un área de criptas, una sala para 5 mil fieles, un edificio para impartir catequesis. Se estima que el proyecto global tendrá un costo de 300 millones de pesos.
Por lo pronto, los tabasqueños tendrán que esperar hasta el 2009 para ver si se emprende la construcción de la obra, misma que lleva ya 15 años detenida debido a la falta de recursos y el relevo de los pastores.

Caja de datos:
En el 2004 se dio a conocer que la fundación Unidos por Nuestra Catedral estaría compuesta por 21 miembros, entre ellos laicos y presbiteros:
Comisión del presbiterio:
· Pbro. Manuel Ordóñez Hernández
· Pbro. Pascual Moreno Avalos
· Pbro. Rubén Ponce de León Murillo
· Pbro. Saúl de Jesús Solís Vera

* Laicos participantes:
· Pedro Orlando Aldecoa Calazada
· Rosalba Priego Priego
· José Luis Gordillo Domínguez
· Marcarmen Trujillo Cancino
· Eneyda Mena de Alipi
· Sergio Raúl Sibilla Oropeza
· Leticia Escobar Alfaro
· José Luis Palacios Reséndiz
· Gloria Esther Resendez Estrada
· Felix Jorge David González
· Cristel Argáiz Mata
· Rodolfo Campos Montejo
· Nora Elena Priego de Campos
· Jesús Antonio Piña Gutiérrez
· Isis Lara de Piña
· Luiciano Flores Plauchú
· Gloria Elena Ramírez de Janeiro
· José Janeiro Díaz
· Remedios Rodríguez de Janeiro
· Jorge Pérez Saldaña
· Sandra Medina de Pérez

Estrategias de recaudación de fondos:
· Rifas o aportaciones en especie
· Colectas públicas
· Ventas de donaciones en especie
· Kermesses
· Donativo directos de instituciones gubernamentales y privadas

La catedral en el estado de Tabasco ha tenido muchas vicisitudes, lo que ha originado que haya estado en tres diversos lugares:
· La catedral del señor de Esquipulas (Parque Hidalgo)
· El Jacalito (actualmente casa de las religisas)
· La actual que todos conocemos (27 de febrero y paseo Tabasco)

Pasa el tiempo y aún no hay catedral.
Una mirada al pasado:
· El 25 de marzo de 1960, el obispo José de Jesús del Valle y Navarro colocó la primera piedra de la catedral, la cual sería un facsímil de la Basílica de San Juan de los Lagos en Jalisco. La fachada y las torres fueron los principales trabajos sobre lo que se abocaron.
· Debido a la muerte del VIII obispo de Tabasco, el 18 de septiembre de 1966, el trabajo fue continuado por el presbítero Rafael López Escamilla
· En 1967 el IX obispo de Tabasco, Antonio Hernández Gallegos, secundó el trabajo, sin embargo, una año más tarde dejó como encargado de la obra al vicario Calixto Mora de la Rosa, quien con la colaboración de los fieles logró la construcción de una de las torres.
· En 1973 con la muerte del IX obispo, la diócesis quedó huérfana durante 8 meses y con ella los trabajos de construcción de la catedral.
· En 1974 asume la diócesis Mons. Rafael García González, quien replantea la necesidad de cambiar el proyecto diseñado por el maestro Mendoza, ya que habría que hacerlo más funcional, en base a las exigencias del tiempo. En uno de sus viajes a Roma conoció al destaco arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien visitó la entidad para conocer la infraestructura y emitir una propuesta al respecto. La recomendación fue respetar las torres y el primer tramo quedaría como portada, en tanto en la parte de atrás se construiría la nave principal.
· La devaluación de peso en la década de los 80´s impidió que se continuara con la obra
· En 1990 con la visita de Juan Pablo II, se sugirió dar inicio a la reconstrucción de la catedral, sin embargo solamente se logró terminar la segunda torre y la entrada de la catedral, pues aún cuando se tuvo la intención de seguir los trabajos el cambio de diócesis de García González, lo impidió.
· En 1992 se hizo cargo de la diócesis Mons. Florencio Olvera Ochoa, sin embargo, sus prioridades fueron distintas, por lo que las obras se mantuvieron suspendidas.
· En febrero de 2003, es nombrado Mons. Benjamín Castillo Plascencia como obispo de la diócesis, quien precisa que entre sus prioridades está la tarea evangelizadora y la construcción de la catedral.
· En el 2004 se anuncia que se retoma el proyecto de catedral, se crea la Fundación “Unidos por nuestra Catedral, A.C.”
· En el 2006 se informó que el proyecto diseñado pro el arquitecto Pedro Ramírez, debería ser adecuado a los nuevos tiempos, por lo que arquitectos tabasqueños asumieron el reto de rediseñar lo que será el proyecto catedral.
· En 2008, se ha anunciado que la ejecución de la obra material aún no se iniciará, ya que la inundación registrada en el 2007 causo estragos en todos los sectores, incluyendo el eclesial.