viernes, julio 18, 2008

Se publicó en las primeras planas...

El Universal

ASF: oculta Pemex finanzas de filiales

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció que 21 filiales de Petróleos Mexicanos no son transparentes, no rinden cuentas y son insuficientes los datos aportados en la Cuenta Pública Federal sobre dichas empresas.
Al intervenir en los foros sobre la reforma energética que organiza el Senado, el auditor Arturo González de Aragón dijo que dominan la opacidad, la complejidad y la confusión en las empresas en las que Pemex tiene participación accionaria. La petrolera cuenta con 54 firmas y eludió dar información sobre los comisarios de 40 de ellas. Además, 21 no se ajustan al marco jurídico, mencionó.
Pidió revisar a fondo el régimen laboral de la paraestatal y su relación con el sindicato, debido a inconsistencias en los padrones de pensiones y jubilaciones.
En el debate, el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Alonso Lujambio, planteó fijar procedimientos que permitan transparentar todo el proceso de contratación para dar certeza a la sociedad de que los recursos que ejerce Pemex y sus subsidiarias sean manejados con eficacia y de manera expedita.
Dijo que Pemex es la tercera entidad pública con mayor número de solicitudes de información.


Impulsa NASA valor científico de Yucatán

La agencia espacial busca designar a Chicxulub Patri- monio de la Humanidad, debido a que allí se impactó el meteorito que terminó con los dinosaurios. El fenómeno generó una fuerza equivalente a 5 millones de bombas atómicas
MÉRIDA, Yuc.— Los habitantes del municipio maya de Chicxulub Pueblo pisan el origen de la nueva era. El suelo en esta parte del mundo no es más que la mezcla de polvos de meteorito, sedimentos de dinosaurios, restos microscópicos de energía y, probablemente, presencia extraterrestre.
Sumidos en el abandono, entre viviendas humildes y servicios insuficientes, los pobladores ven en la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés), una oportunidad para romper el olvido que arrastran con el tiempo.
Fue aquí donde hace 65 millones de años cayó un meteorito que terminó con la vida de los dinosaurios e inició la evolución de las especies bajo condiciones ambientales distintas.
Científicos de la agencia espacial promueven declarar a este sitio yucateco, ubicado a 25 kilómetros de Mérida, como Patrimonio Científico de la Humanidad, lo que permitiría crear, en primera instancia, un corredor turístico para contemplar los secretos que guarda el lugar.
Con la designación, que tendría que aprobar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también se generarían cientos de empleos que aliviaría la pobreza extrema que sufren, al sustituir el cultivo del henequén que por años los mantuvo y que hoy prácticamente desapareció.
El secretario del ayuntamiento, Ramón Puc Dzul, dijo que “se debe aprovechar para beneficio del pueblo” y que las investigaciones ubiquen a este lugar como el punto de impacto.
Visita de la NASA
Agobiado por los preparativos para recibir el 20 de julio a investigadores de la NASA, dio las últimas indicaciones sobre la limpieza en la comunidad y la pintura en palacio municipal.
En tanto, el arqueólogo del centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, José Huchim Herrera, confirmó la intención de los científicos de la NASA por conocer Chicxulub y distinguirlo mundialmente.
Será Adriana Ocampo Uría, encargada de los Programas del Directorio de la Misión de Ciencias de la NASA, quien ofrezca una conferencia a los habitantes sobre las últimas investigaciones del cráter de Chicxulub Pueblo y la intención de que obtenga la distinción de la UNESCO por la aportación histórica en materia científica que puede dejar a la humanidad.
La científica de la NASA, nacida en Colombia, fue la primera en reconocer que un anillo de depresiones o cenotes ubicados en la península de Yucatán estaba directamente relacionado con el cráter de impacto.
Buscan muestras en el fondo del mar
Huchim Herrera destacó que el impacto del meteorito generó una fuerza equivalente a la detonación de 5 millones de bombas atómicas.
En 2004, el barco Maurice Ewing realizó recorridos por la zona costera de Yucatán, para buscar muestras en el fondo marino que fortalecieran las investigaciones acerca de la caída del meteorito en Chicxulub Puerto y Chicxulub Pueblo, ambos colindantes, y que pudo ocasionar la desaparición de los dinosaurios.
La travesía de esa embarcación provocó protestas de grupos ambientalistas, que denunciaron la afectación a la flora y fauna del litoral yucateco por el bombardeo que realizarían en el fondo marino.


PGR: niega EU reporte de sicarios

La Procuraduría General de la República informó que el gobierno de Estados Unidos rechazó tener algún reporte sobre entrenamiento de sicarios de cárteles mexicanos en Irán.
En una carta enviada a este periódico, la dependencia afirmó que consultó sobre el particular a las áreas competentes en Washington, que “niegan la existencia de algún documento con esa información”.
El jueves EL UNIVERSAL dio a conocer reportes de circulación restringida de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) que señalan que gatilleros de los cárteles de Sinaloa y del Golfo son adiestrados en el país asiático.
Por su parte, en un comunicado, la embajada de la nación árabe expresó que ante las condiciones de violencia y enfrentamientos entre narcotraficantes en el norte de México, el Departamento de Estado de EU “aprovecha para dejar un efecto destructor ante la opinión pública mexicana sobre Irán”.


Va De la Fuente a organismo mundial

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, ocupa desde ayer la presidencia de la Asociación Internacional de Universidades (IAU, por sus siglas en inglés), que agrupa a 506 instituciones de educación superior del mundo.
De la Fuente fue elegido presidente de la asociación durante la 13 Conferencia General que se efectúa en la Universidad de Utrecht, Holanda, a la cual acuden delegados de 118 países.
De la Fuente se impuso a Abdullah Jafar Ali Jassbi, presidente de la Federación Islámica de Universidades, por 106 votos contra 35.
El ex rector recibió el apoyo de universidades europeas y de las agrupadas en la Unión de Universidades de América Latina.
La candidatura del también ex secretario de Salud y miembro del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL fue propuesta por la Open University de Londres.
La misión de la IAU, que surgió en 1950 bajo auspicios de la UNESCO, es promover la colaboración entre universidades y organismos internacionales, además de impulsar la movilidad de profesores y estudiantes.
El nuevo cargo que asume el ex rector de la UNAM se suma al trabajo internacional que realiza como consejero de la Universidad de Naciones Unidas y a la Cátedra Simón Bolívar que dirige en la Universidad de Alcalá de Henares en España.

Reforma

Alcanza subsidio para refinerías

El subsidio a las gasolinas y otros combustibles otorgado de 2006 a este año sería suficiente para la construcción de hasta cuatro refinerías.

Arriba narcosumergible a Salina Cruz

El semisumergible tripulado por 4 colombianos e interceptado con droga arribó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, para que sea descargado por la Marina.

Se fuga reo; cercan Reclusorio Oriente

Luego de la fuga de un reo del Reclusorio Varonil Oriente, policías capitalinos y judiciales cercaron el acceso así como alrededores del penal del DF.


Celebra Mandela cumpleaños 90

Reunido con familiares, Nelson Mandela agradeció las múltiples felicitaciones y aprovechó el momento para denunciar la pobreza en su país.

Cuestionan preguntas de consulta

Para facilitar la participación razonada de ciudadanos, organizaciones auditoras de la consulta petrolera sugirieron al GDF rectificar las preguntas.


La Jornada

Tapan excedentes petroleros hoyos en la recaudación: ASF

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, cuestionó ayer que la debilidad de recaudación del sistema tributario, que permitió en el sexenio de Vicente Fox devolver 680 mil millones de pesos a grandes empresas, se compensa con la transferencia cada vez mayor de los excedentes petroleros a la hacienda pública.
“Petróleos Mexicanos (Pemex) desempeña una función básica de instrumento recaudatorio del gobierno federal, y entre 1995 y 2004 su carga fiscal tributaria fue de 3.3 billones de pesos”. A esto se añade, explicó, que el pasivo total por los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas) es de 1.7 billones.
Al participar en el penúltimo de los foros de debate de la reforma petrolera, con el tema Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en Pemex, el auditor resaltó que persiste un alto grado de discrecionalidad y opacidad en el manejo de las inversiones de la paraestatal en 54 empresas, cuyo valor ascendía a 6 mil 533.6 millones de pesos, en diciembre de 2004, y de las cuales 21 operan en el extranjero.
En el Senado, González de Aragón propuso acabar con los regímenes especiales a favor de las grandes corporaciones que, recordó, en 2004 pagaron sólo 74 pesos de ISR y 69 de IVA, en promedio. Cuestionó que los excedentes y el fondo de estabilización se utilizan con opacidad y discrecionalidad, y consideró inaceptable “que al amparo de la modernización estos factores incrementen su nivel de riesgo, que invita a la corrupción”.
Tal discrecionalidad, señaló, permitió un manejo poco transparente de los excedentes petroleros en la administración foxista, que ascendieron a 720 mil millones de pesos, y que en su mayoría se utilizaron para el gasto corriente del gobierno del Partido Acción Nacional. Detalló: 73 por ciento se aplicó a gasto corriente, 14 a inversiones financieras y sólo 13 por ciento a inversión física directa.
De la misma forma, explicó el auditor, se ha manejado el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, del cual el gobierno federal no ha acreditado debidamente la forma en que se ha aplicado. Más aún, expuso, el exceso de discrecionalidad de funcionarios de Pemex en el otorgamiento de préstamos, donativos diversos y asignación de contratos, derivó en la presentación de denuncias penales por un probable daño al erario de 3 mil 400 millones de pesos.
Como parte de su exposición, González de Aragón propuso que la reforma combata la opacidad, la corrupción y la impunidad existentes, mediante una cultura de rendición de cuentas y cero tolerancia a conductas indebidas.
Porque, refirió, a pesar de las denuncias que ha presentado la ASF ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, -éstas no han prosperado.
Confirmó que el área donde existe mayor opacidad en el manejo de las finanzas es en Pemex Internacional (PMI), que opera empresas en el extranjero “que no son transparentes, no rinden cuentas y sus resultados no son revelados con suficiencia” en las cuentas públicas que entrega el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.
En este caso, refirió que la petrolera no proporcionó, en la cuenta pública de 2004, informe de comisarios de 40 de sus filiales, no contaba con un esquema integral de administración que le permitiera tener el control de sus inversiones y, en el extranjero, no reportó su participación en la aseguradora Kot Insurance Co.
González de Aragón presentó otro ejemplo de discrecionalidad en la venta de acciones que Pemex tenía en Repsol, operación para la que utilizó –reveló– a la empresa RepCon Lux, como “vehículo financiero”, que emitió un bono por mil 373.7 millones de dólares con vencimiento a enero de 2011, a una tasa de 4.5 por ciento anual, y mediante la cual la paraestatal cedió a los tenedores la plusvalía.
El auditor presentó una serie de propuestas para lograr “una reforma de fondo” que beneficia a la paraestatal, entre ellas mejorar la administración y recaudación tributaria; mantener como irrenunciable la facultad del Congreso de revisar y fiscalizar a Pemex; fortalecer la autonomía y ampliar las facultades del órgano fiscalizador para que imponga sanciones administrativas y económicas; destinar los excedentes a inversión; reducir la burocracia y los trámites, así como revisar a fondo el régimen laboral de la empresa.
Porque, alertó, su pasivo laboral ascendió, al cierre de 2007, a 528 mil millones de pesos, equivalente a 4.7 por ciento del PIB. En ese mismo año, dijo, se erogaron 24 mil millones, en ese rubro, que representa 45 por ciento de la nómina.