Se trata de la primera operación de este tipo en hospitales de la paraestatal y fue realizado con éxito.
Notimex
Ciudad de México
Un grupo multidisciplinario de especialistas del Hospital Central Sur de Alta Especialidad (Picacho) de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó exitosamente el primer trasplante de corazón en la historia de la paraestatal.
Este procedimiento pone de manifiesto el alto grado de especialización que han logrado los médicos de la Subdirección de Servicios de Salud de la empresa, quienes han trasplantado riñones, córneas, médulas e hígados, expone la paraestatal.
La operación fue realizada a Emiliano Fernández López, de 27 años, quien labora en la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas en Villahermosa, Tabasco, y padecía de miocardiopatía dilatada, crecimiento de corazón que disminuye la calidad y esperanza de vida.
Una vez diagnosticado y evaluado, médicos de Pemex solicitaron el órgano al Centro Nacional de Trasplantes, el cual lo aceptó en emergencia cero, que significa alta prioridad.
Tras seguir los procedimientos en estos casos, los especialistas hicieron posible que el corazón se trasplantara y a la fecha el órgano presenta signos vitales dentro de parámetros normales, aunque están atentos a la evolución del paciente.