sábado, junio 07, 2008

En Tabasco sobreexplotan a reporteros


* Fenómeno de la corporativización se adueña de los medios, por un mismo sueldo reporteros trabajan para varios medios

* La profesionalización de los reporteros no se ha visto reflejado en su salario

Alejandro Valencia
Acento

El fenómeno de la corporativización de los medios de comunicación en Tabasco está provocando una sobreexplotación del trabajo que realizan más de 150 reporteros que laboran para medios impresos, radio y televisión, los cuales no tienen buenas percepciones salariales, ni capacitación, estímulos y tampoco oportunidades de crecimiento profesional, coinciden en advertir los periodistas Víctor Samano Labastida, Cristyam Estrada Sánchez y Dolores Gutiérrez Zurita.
El destacado columnista, Víctor Samano, precisa que llama mucho la atención el proceso de concentración o corporativización de los medios de comunicación, es decir, empresarios que no sólo son propietarios de un periódico sino también ahora de estaciones de radio, televisión y hasta incursionan en áreas de entretenimiento.
“Esto con lleva a una modificación del trabajo del reportero, termina siendo un multichambista, trabajando por el mismo paquete para cuatro o cinco medios distintos, lo que lleva al terreno de la sobreexplotación del reportero”, alerta.
Samano Labastida explica que actualmente las empresas periodísticas como cualquier otra, buscan el máximo beneficio al mínimo costo, y en ese costo hay que meter el trabajado asalariado que se aplica a los reporteros, “esto dificulta la actividad del periodista sin contar con un elemento adicional, que ahora hay cada vez más egresados de las universidades que entran a competir por esas plazas de trabajo, y que muchas veces por la necesidad de empleo, aceptan ingresos muy por debajos de lo que les permitiría sobrevivir”.
De acuerdo al periodista, el hecho de que en Tabasco más del 90 por ciento de sus ingresos provienen de recursos de la federación y la economía local gira en torno a esos recursos federales y estatales, afecta evidentemente para bien o mal la situación de los reporteros.
En entrevista, señaló que los reporteros están en permanente conflicto, entre cumplir con su labor profesional de buscar y narrar los hechos tal como suceden o estar sujetos a los compromisos editoriales y limitaciones de los mismos medios de comunicación.
“No tiene oportunidad ni para reflexionar sobre su situación ni para organizarse. La experiencia que hemos tenido en México de las organizaciones, ha hecho que el periodista o reportero sea muy desconfiado, se crean organizaciones y terminan siendo usufructuadas por unos cuantos, no beneficiando a los agremiados sino a quienes encabezan estas organizaciones aunque no son todos los casos pero esto históricamente se ha registrado, han surgido organizaciones y desaparecen”, indicó.
El caso de Tabasco es difícil pero no exclusivo. A finales de los 90´S, Rogelio Hernández, publicó en un libro sobre la situación del periodista en México, que habían 35 mil trabajadores de la comunicación en el país y unas 170 organizaciones de periodistas.
En el 2004, Marco Lara en un nuevo estudio, refiere la existencia de 300 organizaciones pero de todas ella, sólo siete u ocho concentran a la mayoría de los trabajadores. Hace cuatro años, el ingreso de un trabajador en medios de comunicación era de 4 a 5 mil pesos mensuales, situación que en la actualidad no ha cambiado mucho.
“La profesionalización, si le llamamos así o titulación del periodista no ha repercutido en un mejoramiento de los ingresos, ha repercutido sí, en una mayor oferta de mano de obra calificada pero más barata y junto a la concentración de medios se va dando también la dispersión de los periodistas”, revela el analista.

* Sin reporteros, no existirían los medios de comunicación.
En tanto, la catedrática de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Cristyam del Carmen Estrada Sánchez, opinó que si no hubieran reporteros, simplemente en un medio de comunicación no existiría el contenido informativo.
“Los reporteros no tienen prestaciones, solo las que el jefe pudiera darles de una u otra manera pero además tienen que estar sumidos a las condiciones del contrato que hagan la empresa para la cual trabajan, ellos no tienen vida social por el mismo ritmo de trabajo que realizan”, refirió.
Aseveró que tampoco hay capacitación ni estímulos para los reporteros, “que empresa invierte en capacitación, algunas si lo hacen pero son pocas, o cuando alguna organización hace algo, los invitan pero que director va permitir que su empleado esté más de cuatro a cinco horas, que es lo que generalmente dura un taller, son horas-trabajo que pierde”.
A la par de Samano Labastida, mostró su preocupación por la explotación de los reporteros, sobre todo de quienes trabajan en las empresas que manejan prensa, radio, televisión o Internet, donde son usados para todo ello y por un mismo sueldo.
Consideró que los propietarios de medios de comunicación deberían imaginarse un día sin reporteros.
“Si hay temor de organizarse entre ellos, porque se sienten débiles y ven amenazado su salario, objetivos o aspiraciones, por eso se limitan a ser mecanicistas, cubren su fuente, hacen su nota y la entregan. Ahí están, muchos sumidos en la mediocridad, en el miedo y el conformismo, por eso tienen miedo porque se sienten solos, qué organismo apoya a los reporteros, todo es de diente para fuera, pero quien lo hace realmente de frente, no habemos quien”, aseguró.

* Dueños de empresa, le quedan a deber a los reporteros...


En entrevista la ex directora y conductora de programas de noticias como “Radio Correo” y “Poder Informativo”, Dolores Gutiérrez Zurita, afirmó que los patrones le quedan a deber a sus propios reporteros, quienes finalmente son los que hacen la talacha diaria para nutrir informativamente sus medios de comunicación.
Enumeró que la deuda implica desde lo salarial, el reconocimiento al trabajo, la capacitación hasta la posibilidad de un crecimiento profesional.
“Yo considero que lo que prevalece al interior del gremio reporteril, es gente que no está capacitada ni actualizada, y que lamentablemente padece de muchos vicios que limitan su profesionalización y lo ubican en una medianía, aunque existen algunas excepciones”, consideró.
Precisó que la falta de estímulos, reconocimiento y bajos salarios, conduce a tener reporteros costumbristas, poco actualizados en conocimientos y mal acostumbrados a investigar más allá de la nota informativa.
La también ex diputada federal del PRD, recordó que el éxito de programas como el que dirigió en la XEVA hace ocho años, dependió de un estilo para hacer periodismo de investigación que generaba la nota, que después el resto de medios informativos seguían.
Desde su perspectiva, a los empresarios tabasqueños, no les interesa un esquema de este tipo porque están acostumbrados a pagar un sueldo muy bajo a los reporteros, permitiéndoles que vendan publicidad para compensar sus ingresos.
“No critico a quien lo haga, pero desde mi punto de vista eso promueve la distracción de los reporteros de su objetivo primario que es conseguir información, porque tienen que estar buscando clientes”, aseveró la actual senadora suplente.
Gutiérrez Zurita, sostiene que los empresarios dueños de medios de comunicación, pagan mal a los reporteros, porque tampoco tienen interés por la calidad de la información que les llevan.
Así mismo sostuvo que es una realidad, la globalización o corporativización de los medios de comunicación que no se puede frenar, sin embargo distingue que a diferencia de lo que ocurre en la capital del país, en Tabasco se explota a los reporteros.
“El periódico Universal, tiene sus reporteros para el periódico impreso, reporteros para su pagina web, el famoso Universal on line que es una de las famosas más vistas y con mayor credibilidad. Además hay otras sub áreas como la radio y los espacios de noticias por Internet pero no son los mismos reporteros que hacen todo eso”, precisó.
Destacó que mientras las empresas de comunicación en el mundo y en el país, apuestan a la capacitación y segmentación de los reporteros, en la entidad por un mismo sueldo quieren que un solo reportero haga desempeñe varias funciones.

Una vida del ejercicio periodistico


* En el periodismo no hay jubilaciones

* Más de 25 años de dar voces a los que no la tienen

Acento
Redacción

A sus 59 años, Doña Cecilia Vargas, es una de los pocos periodistas del estado de Tabasco que con su ejemplo pregonan la humildad de este noble oficio, con más de 25 años de trabajo en el medio, lamenta que la mayoría de los reporteros sufran de las violaciones a sus derechos laborales.
En entrevista con Acento, precisa que para ella la palabra jubilación no existe, por ello, seguirá desde su trinchera haciendo periodismo mientras la vida se lo permita, no obstante las represiones que ha sufrido en su trayectoria como reportera.

Como ve el periodismo de Tabasco?
El periodismo de Tabasco mal, realmente las empresas que hacen periódicos más que periodismo en Tabasco, están enfrascados en luchas políticas más que un objetivo periodistico de ofrecer, de informar, no digo con objetividad pero sí informar bien a la población de los acontecimientos que hay en el estado, no creo que haya un medio en Tabasco que sea serio realmente de periodismo, que esté poniendo por encima de sus intereses económicos y políticos el periodismo, ningún medio en Tabasco. Para el reportero eso es bastante frustrante, porque no encontramos medios idóneos para realizar nuestro trabajo, cada uno hace no lo que puede, lo que sus principios y sus objetivos profesionales quiere hacer, hay buenos periodistas pero no pueden aflorar por ese desinterés de las empresas periodísticas para hacer periodismo, para informar, para servir a la sociedad informándola. Ningún medio de Tabasco garantiza una buena información para el estado.

¿Hay algo que celebrar?
Para nada, más que celebrar es conmemorar, para empezar el 7 de Junio es una fecha que el gobierno ha inventado para congraciarse con los reporteros, para hacerles una especie del día de la madre o el padre a los periodísticas. Realmente creo que el día que hay que conmemorar es el 31 de mayo que es el día de la libertad de prensa, pero no celebrarlo, ir a una fiesta, que en las instituciones nos digan ¡felicidades!, como en el día internacional de las mujer, o el día de las madres. Debería servir para reflexionar, para conocer nuestra situación, para denunciar las injusticias de las que somos objetos, tanto en nuestras empresas como de parte de los gobiernos, las instituciones, las represiones que sufrimos, para eso debería ser el 31 de mayo.

¿Cómo ha sido su formación?
Yo empecé como reportera del periódico El Día en el suplemento metrópoli. En la México estaba estudiando la carrera de periodismo y comunicación colectiva en la facultad de Ciencias Políticas, de ahí estuve trabajando en otros medios escritos, después se medio la oportunidad de trabajar en Radio Educación, que es una estación de la Secretaría de Educación Pública y que es una estación cultural maravillosa, yo creo que es el medio en donde más placenteramente he trabajado como reportera, con una gran libertad para trabajar y ají estuve haciendo radio, como reportera. Y a su vez estuve trabajando en otros medios como el quincenario Razones que dirigió Samuel del Villar, que era uno de los periodistas que había salido del grupo Excelsior. Y después vine a Tabasco y trabaje en radio Tabasco, y después en canal 7, como redactora, como reportera también, así que he trabajado en todos los medios periodísticos, pero siento mucha preferencia por la prensa y por la radio.

¿Hace cuantos años ya de carrera periodística?
Desde el 77 a la fecha, 31 años que cuento de esa época para acá, quizás 25 años en periodismo, siendo periodista, como reportera.

¿Todo mundo habla de jubilarse, usted ha pensado en ello?
Qué pobre periodista puede jubilarse, si sus empresas a veces no lo han registrado en el registro en el Seguro Social o no esta registrada en el Infonavit, o no tienes Afores o tienes 30 mil pesos en tu cuenta de Afores? No tienes posibilidad de que te jubiles como cualquier trabajador, fuera de eso, por mi parte, digo que yo no quiero esperar la muerte sentada en mi casa, he trabajado desde los 17 años, yo he llevado una vida muy activa de trabajo toda mi vida, hasta que alguna enfermedad me lo impida yo quiero seguir trabajando. Yo no sabría estar en la casa sin salir a ver que pasa en la calle, no me gustaría estar relegada ahí como un mueble más, quiero seguir trabajando hasta que pueda física y mentalmente, porque a lo mejor algún día me fallan las piernas, pero si hay computadoras desde ahí escribo, aunque sea algunos testimonios.

Simulan derecho de periodistas.


* Las jornadas máximas de los trabajadores no son respetados, en el caso de los free lance no tienen derechos a ninguna seguridad social.

* La mayoría de los trabajadores se les contrata de manera verbal o por honorarios y no perciben prestaciones legales
* Actualmente la pretendida reforma laboral que se impulsa en la Secretaría del Trabajo no contempla los derechos de los periodistas a pesar de ser una exigencia de hace muchos años para considerarla.

México Distrito Federal, (CIMAC).- En México ser periodista se ha convertido en una profesión de alto riesgo y con el agravante de padecer la simulación de sus derechos laborales.
Son escasas las y los periodistas que están reconocidos formalmente como tales. La mayoría se les contrata de manera verbal o por honorarios, no reciben prestaciones legales ni tampoco seguridad social. En ocasiones se les impone como condición para ingresar a un centro de trabajo firmar una hoja en blanco, para ser usada en el futuro, como renuncia a sus derechos laborales en caso de despido.
Sobre esta problemática, la periodista Sara Lovera señala: “La labor en medios de comunicación es una profesión mayoritariamente femenina, tan sólo en las carreras de comunicación ronda el 90 por ciento. Sin embargo, nuestra presencia como trabajadoras ha traído la pauperización de los salarios y malas condiciones de trabajo. Somos mayoría, pero los hombres son los propietarios de los medios”.
Las jornadas máximas de trabajo de las y los periodistas no son respetadas ni tampoco el tiempo extraordinario que se les debe cubrir.
La categoría de reportero, a pesar de estar reconocida como “profesión” por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), sólo lo está teóricamente para quienes laboran en prensa diaria impresa y no para otros medios de comunicación. El salario mínimo profesional vigente en el año de 2008 abarca, dependiendo de la zona económica, de los $148.05, $153.12 y $157.56 diarios.
Hay ocasiones que para evitar cubrirles cuando menos el salario mínimo profesional de reportero se les inscribe en el IMSS como auxiliares o trabajadores de oficios varios reduciendo en tres tantos su salario a $49.50, $50.96 y $52.59 diarios, a pesar de que su trabajo sea de periodista.
Existen casos conocidos de periodistas que con el fin de conseguirse un contrato como sea, al principio ni siquiera cobran salario alguno. Aceptan ser “meritorios” de meses y años, al servicio de muchos jefes y sometidos a intensas cargas de trabajo sin límite de horario.
Otros más, son trabajadores “libres” por cuenta propia, los llamados free lance, los cuales, a pesar de estar en jornadas intensas para lograr la nota relevante, se les compra su trabajo como si fuera un producto de mercado, sin asumir ninguna responsabilidad laboral.
Nadie se hace responsable de ellos si sufren un accidente de trabajo o si son agredidos por la nota escrita o gráfica que se ha difundido.

¿QUIÉNES SON?

La profesión de reportero, según la CNSM se reconoce como aquel “…trabajador que obtiene información de interés general sobre eventos o temas de actualidad a través de la observación de los hechos, de entrevistas a personas vinculadas con los mismos, o a personas de interés de la comunidad. Esta información la ordena, estructura y transmite de manera clara y expedita a la empresa periodística para su revisión y, en su caso, redacción definitiva y publicación.”
Se establece también que el reportero, en ocasiones “es el encargado de elaborar la redacción de la misma nota” (…) “requiere de estar informado sobre los eventos o temas de su trabajo para darles seguimiento.
“En la captura de información puede auxiliarse de grabadoras, taquigrafía o notas y la transmisión la realiza a través de muy distintos medios, que incluyen desde la mecanografía y presentación directa de la nota hasta su envió por medio telefónico, telegráfico, telex o telefax.”
También se considera al “reportero o reportera gráfica de prensa diaria impresa” al que “…entrega al periódico el material fotográfico sin revelar, acompañándolo (…) con los nombres de los personajes o de los eventos que aparecen en los negativos.” Revela e imprime fotografías “…y, en ocasiones, acompaña a su labor un reportero, quien le sugiere o indica el género, estilo, ángulo de la fotografía deseada”.
Está concepción de la y el reportero se encuentra rebasada por la modernización de los medios y la CNSM ni siquiera la ha actualizado.
El gobierno mexicano, tanto federal como las entidades federativas se han desentendido de la protección de los derechos laborales de periodistas. Cuando acuden a las Juntas de Conciliación y Arbitraje sólo encuentran lentitud, corrupción y parcialidad. No hay un Ombudsman que proteja sus derechos.
En forma paralela su organización gremial es muy limitada; está por debajo de otras áreas de producción con apenas el 3 por ciento de filiación sindical. La mayoría de los centros de trabajo tienen sindicatos fantasmas que tienen firmados contratos de protección.
Los periodistas no conocen a sus líderes sindicales, ni estatutos ni su contrato colectivo; sin embargo en el “mundo legal” (el de los papeles) existen expedientes laborales depositados ante las autoridades como si la agremiación sindical y sus contratos fueran auténticos.
Pero habrá de reconocer que la mayoría de las y los periodistas rehúyen la organización sindical porque sabe que ello significará la pérdida de su empleo; prefieren llevar una lucha individual entre sus compañeros para demostrar quién es el mejor, el que más produzca, el que consiga la principal nota, aunque su condición laboral esté en el submundo de la informalidad.
Muchos medios de comunicación sufren el ahogamiento de recursos y la negativa gubernamental de dar publicidad a quienes lo critican. Los cierres de estas fuentes de trabajo están vinculados también a las paupérrimas condiciones de miles de periodistas que buscan un espacio digno de subsistencia.
Actualmente la pretendida reforma laboral que se impulsa en la Secretaría del Trabajo no contempla los derechos de los periodistas a pesar de ser una exigencia de hace muchos años para considerarla.
Los fuertes intereses de los propietarios de los grandes medios de comunicación y la necesidad de tener maniatada la libertad de expresión a través de la afectación de los derechos laborales de los periodistas son los motivos por los que no ha avanzado reforma laboral alguna que acabe con la simulación.

*Manuel Fuentes Muñiz.- manfuentesm@yahoo.com.mx
Abogado, especialista en temas de justicia, profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana.

¿Libertad de expresión?

“Puedo no estar de acuerdo contigo, pero defenderé con mi vida tu derecho a pensar diferente” Voltaire (Filósofo y político francés.)

¿Qué es la libertad de expresión? Esta es una pregunta que se ha hecho muchas veces, y que se ha contestado de muchas formas; podemos contestarla resumiendo todas ellas de la siguiente forma: “Es la libertad de decir lo que piensas, de quien lo piensas, como lo piensas, en donde lo piensas y cuando lo piensas”. América Latina y México incluido, es una zona donde la libertad de expresión está garantizada en teoría, coartada de facto y mal utilizada en la realidad. Y si queda duda de esto, podemos revisar las estadísticas recientes y veremos el creciente número de asesinatos de periodistas que han dado su vida por decir la verdad y de los que la sociedad no ha visto esclarecidos la mayoría. Muchos de ellos asesinados por la mafia, pero muchos otros asesinados desde las esferas de poder e intereses.
Sin embargo, la triste realidad es que también existen pseudo-periodistas, no olvidemos que pseudo significa “casi”, es decir, “casi periodistas”, gente que se dedica a extorsionar a personajes públicos y a medrar con el morbo del pueblo, pero ¿De dónde salieron?, ¿Porqué existen? Hay que reconocer que su existencia es responsabilidad de alguien, y es que siempre hay gente inconsciente y que se va por la vía fácil; pero no hay que olvidar que mucha responsabilidad existen en las casas editoriales, quienes en muchos casos, salvos sus honrosas excepciones, lucran con los trabajadores de la comunicación y en muchos casos en condiciones que hacen imposibles la honradez y el desempeño profesional y objetivo de esta profesión. Es un rumor a voces que muchos corresponsales de editoriales de prestigio, laboran sin sueldo fijo, sin seguro social, sin capacitación, sin posibilidades de desarrollo personal o profesional y sin ninguna prestación. Este tipo de condiciones genera a los “Chayoteros”, personajes que crecen tomando como escalera a otros sin importarles nada, personajes sin escrúpulos que obtienen dinero chantajeando a quien pueden y muchas veces difamando y diciendo mentiras y además sintiéndose intocables por conformar el llamado “cuarto poder”. Por si esto fuera poco, muchas veces, cuando un corresponsal manda una nota, esta es cortada, maquillada o ignorada por la redacción favoreciendo intereses no muy claros, convirtiendo la “Libertad de expresión” en el “Libertinaje de la expresión”.
Este día 7 se celebra el día de la libertad de expresión, va mi reconocimiento y mis felicitaciones a todos los fotógrafos, reporteros, camarógrafos, corresponsales y periodistas que se dedican a esta encomiable labor, y un cariñoso jalón de orejas a quienes por necesidad a veces han tenido que caer en situaciones no muy loables pero que pueden realizar su trabajo de la mejor manera y un fuerte reclamo de mi parte y de la sociedad mexicana a aquellos que se han convertido en mercenarios de la comunicación. Así como una atenta invitación a todos a aportar su granito de arena para hacer de nuestro querido y maltrecho país un mejor lugar donde vivir.


“Felicidades en el día de la Libertad de expresión”
LIA: Braulio Becerra Álvarez