viernes, agosto 22, 2008

Va el PRI por mayoría absoluta: PAN



* Advierte diputado del PAN que el PRI quiere mayoría absoluta


* Seria absurdo intentar algo así para que un solo partido tenga el control del Congreso, responde la vicecoordinadora, Esther Alicia Dagdug

Alejandro Valencia Salgado
Acento

José Antonio de la Vega Asmitia, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, advirtió la intención del Revolucionario Institucional para aprobar una reforma constitucional a fin de que puedan mayoría absoluta, es decir más de 23 curules en el Congreso del Estado.

Según el parlamentario, los priístas quieren aprobar una reforma a la Constitución Política del Estado para hacerse de la mayoría toda vez que actualmente están “imposibilitados de tener las dos terceras partes” de las diputaciones.

El anteproyecto de dictamen que elaboró desde abril pasado, la Comisión Permanente de Gobernación y Puntos Constitucionales que encabeza el priísta, Moisés Valenzuela Rodríguez, se propone en el articulo 14, inciso IV, que “los partidos políticos no podrán obtener más de 22 diputados por ambos principios como resultado de la elección que corresponda.”

Al respecto la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Esther Alicia Dagdug Lutzow, consideró que seria absurdo promover una reforma constitucional en materia electoral para intentar que un partido tengan mayoría absoluta en un Congreso Local a como presuntamente se plantea en un predictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el priísta, Moisés Valenzuela Rodríguez.

“No sé a que se refiere (el PAN) pero me parecería absurdo intentar una cosa así (querer tener la mayoría absoluta”, opinó la legisladora del Revolucionario Institucional.

A pesar de que dijo desconocer la propuesta y sus alcances, Dagdug Luztow se comprometió a revisar puntualmente para emitir una opinión mas precisa referente al tema que fue denunciado por la bancada parlamentaria de Acción Nacional.

“Yo creo que eso no ayuda a la democracia. No conozco el dictamen pero como lo están planteando creo que no ayuda a fortalecer la democracia en el estado, (entonces) hago el compromiso de revisar el predictamen y luego emitir una opinión mas certera al respecto”, puntualizó.

Exigen empresarios a gobierno frenar inseguridad

* En un comunicado empresarios externan su preocupación, convocan a cerrar filas en torno a la delincuencia
* Aseguran que los se cuestros y amenazas son una realidad que requiere un ataque frontal

Gonzalo Rosas
Acento

En forma anónima por el temor a ser víctimas de la delincuencia organizada, empresarios tabasqueños externaron en un comunicado su preocupación por la delicada situación de inseguridad que se observa en el estado.

De esta manera el sector empresarial local en un comunicado dirigido a la opinión pública y al presidente Felipe Calderón Hinojosa, convocan a que sociedad y gobierno cierren filas en torno a este lamentable flagelo además de que luchen juntos por rescatar el Tabasco que mira hacia adelante.

“Los secuestros y las amenazas de extorsión son una realidad que requiere un combate frontal y solidario con todos los recursos y medios de que dispone el estado”, afirman en la misiva.

En nombre de quienes ya padecieron la cruda realidad del secuestro –afirman- y de quienes han sufrido amenazas y por ello decidieron emigrar, pedimos que se refuerce la aplicación estricta de las leyes para que siga imperando el estado de derecho, pues nada hay más lamentable para Tabasco que desarraigar ciudadanos y empresarios comprometidos con su entidad, por motivos de una creciente inseguridad.

A raíz de estos hechos, este jueves la presidenta de la Comisión Permanente de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, Amalín Yabur Elías, confirmó que el próximo cinco de septiembre ha sido invitada a participar en una reunión entre la cúpula empresarial y el gobernador, Andrés Granier Melo, donde uno de los temas principales se refiere a la delicada situación de inseguridad que se vive en Tabasco.

La legisladora priísta manifestó que fue invitada no en su calidad de presidenta de una comisión, sino de empresaria restaurantera pero no estaría demás extender la convocatoria al resto de sus compañeros parlamentarios.

“Yo creo que son empresarios los que invitan y como empresaria es la invitación que tengo, si permiten ellos (los empresarios) hacerlo con gusto invitaré a mis compañeros. Es importante que se les escuche lo que está pasando porque es algo que viene a nivel nacional no es exclusivo de Tabasco”, subrayó.

De su lado Oscar Azcuaga Priego, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tabasco (Coparmex), aseguró que alrededor de uno por ciento de los empresarios locales han abandonado el estado pero señaló que tiene la confianza de que el otro 99 por ciento, se quedará apostándole al desarrollo de la entidad.

Al respecto, Amalín Yabur Elías reveló que extraoficialmente tiene conocimiento que algunos empresarios han abandonado el estado por el temor a ser victimas de la inseguridad pública pero solo queda en un mero comentario ya que no tiene nada confirmado, “en el Congreso tengo conocimiento extraoficial de algunos empresarios que tienen esa situación”.

Emboscan delincuentes a dos policías


* Los agentes recibieron disparos de bala y resultaron heridos; los sicarios huyeron. Buscan a culpables.

* Desde marzo del 2007 a la fecha, el crimen organizado ha asesinado a 27 miembros de las fuerzas de seguridad de Tabasco, con consecuencia de la guerra que se libra en la entidad.

Gonzalo Rosas
Acento

Un grupo de hombres armados que viabajan en dos camionetas, emboscaron y dispararon la madrugada de este jueves contra una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, que era tripulada por dos agentes de la corporación, quienes resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.
El secretario de Seguridad Pública, Héctor Sánchez, confirmó que se trató de una emboscada y que los agentes respondieron a la agresión con disparos, cuando realizaban un patrullaje en la colonia Miguel Hidalgo, a la altura del fraccionamiento Bonampak.
En entrevista telefónica con la radio local, el general retirado afirmó que no hay indicios de que alguno de los sicarios haya resultado herido.
Al parecer los sujetos estaban esperando a los agentes de la patrulla número 328 porque en cuanto los vieron aparecer comenzaron a disparar.
Los hechos se registraron en el fraccionamiento Bonampak, cerca del hospital Juan Graham. En el atentado resultaron heridos los policías José del Carmen Osorio y Manuel Antonio Romero.
El general Héctor Sánchez añadió que los dos agentes se encuentran fuera de peligro, ya que las balas no afectaron órganos vitales. Uno de los agentes --Sánchez no reveló cuál de ellos-- recibió cuatro impactos de bala, mientras que el otro recibió dos. Ambos convalecen en el hospital del ISSET, informó la radio local.
Así mismo sostuvo que los policías trataron de repeler la agresión pero uno de ellos recibió 4 impactos de bala y el otro dos, a pesar de ello se reporta que su estado de salud no es grave porque recibieron los balazos en piernas y otros lugares que no afectan los órganos vitales del cuerpo.
Afirmó que esa emboscada a policías es en reacción a la aprehensión de cinco secuestradores relacionados con el crimen organizado, efectuada el pasado domingo 10, y que dio como resultado de su investigación con el cateo a una casa de seguridad, donde decomisaron más de 20 mil dosis de droga y medio millón de pesos.
Antes de esta emboscada, ayer también fue atacado a balazos el domicilio de otro policía de la SSPT, ubicada en la ranchería Madero Segunda Ssección, en Cunduacán, cerca del límite con Paraíso.
El pasado viernes 18, también un grupo de personas armadas llegó al domicilio de uno de los jefes policiales que participó en la aprehensión de los secuestradores, golpearon a la esposa y lanzaron una amenaza de muerte en contra del elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.
Desde marzo del 2007 a la fecha, el crimen organizado ha asesinado a 27 miembros de las fuerzas de seguridad de Tabasco, con consecuencia de la guerra que se libra en la entidad.
Para concluir el secretario de Seguridad Pública manifestó que estos atentados podrían ser una respuesta a la lucha contra el crimen pues recordó que el fin de semana pasado la policía incautó un cargamento de drogas por lo cual esta agresión a los elementos policiacos podría tratarse de actos de venganza.