miércoles, octubre 01, 2008

Aumenta a 90 mil afectados por inundaciones

* 400 localidades afectadas por las lluvias y desbordamiento de ríos
* Sólo 2 mil 429 familias se encuentran en los 121 refugios temporales

Gonzalo Rosas
Acento

En las últimas horas de este miércoles se reportó que el número de afectados por registrar inundaciones en sus viviendas, aumentó a 93 mil 761 personas que representan un total de 21 mi 404 familias.
La Dirección Estatal de Protección Civil informó que 400 localidades se encontraban afectadas por las lluvias y los desbordamientos de los principales ríos que atraviesan el territorio tabasqueño.
Sin embargo a pesar de la gran cantidad de familias damnificadas solo 2 mil 429 se encuentran en 121 refugios temporales que funcionan en 11 municipios.
Esto debido a que desde el pasado fin de semana, aún cuando no se había decretado la alerta máxima en el municipio de Centro, muchos ciudadanos optaron por albergarse en casa de familiares y amigos.
Según la dependencia estatal el operativo establecido la madrugada de este miércoles se desarrolló con toda normalidad y sin contratiempo conforme a la logística establecida por cada de las dependencias responsables de evacuar a las 40 mil familias de las siete colonias de Villahermosa que se encuentran en riesgo de sufrir severas inundaciones de continuar las lluvias en el territorio tabasqueño.

Sigue alerta máxima por lluvias

* El desbordamiento de 6 ríos ha dejado más de 60 mil afectados
* Esperan lluvias mínimas en el territorio tabasqueño

Gonzalo Rosas
Acento

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la alerta a la población de zonas bajas y de alto riesgo en Villahermosa, a pesar de que para las próximas horas se espera disminuya la intensidad de las lluvias.
Esto debido a los problemas de inundación que se han presentado en 13 municipios por el desbordamiento de seis ríos que ha dejado más de 60 mil personas afectadas.
El vocero de la Dirección local de este organismo, Gilberto Segovia Quintero, informó que aunque a partir del jueves próximo se esperan lluvias menores de 05 a 20 milímetros en todo el estado, aclaró que el frente frío número que ingresa ese día no traerá lluvias importantes.
“Va a haber en las próximas horas lluvias, pero son menores, nada extremo pues, pero en este momento el problema no es tanto lo que llueva, sino lo que ya llovió y lo que viene escurriendo”, afirmó.
Por ello, dijo que el pronóstico para las próximas horas es que se esperan lluvias mínimas en territorio tabasqueño, y agregó que por el momento no corre peligro el centro de la ciudad, aunque hay que estar alerta.
Por ello, pidió a los habitantes, sobre todo de zona de riesgo, que sufrieron inundaciones el año pasado que permanezcan tranquilos, pero en alerta y de los avisos de las autoridades de Protección Civil.
Manifestó que las afectaciones se están dando por los incrementos en los niveles de los ríos, algunos de los cuales han desbordado.
“En el caso del río Pichucalco, después de 10 días de estar desbordado en todo su tramo, desde Teapa, donde ingresa hasta donde desemboca en el río de la Sierra, ya empezaba a regularizarse en su parte alta y media, no así en su parte baja, donde está completamente derramado”, aseveró.
Indicó que el río de la Sierra permanece casi en el mismo nivel, apenas abajo un centímetro de escala crítica, en tanto que el Grijalva, frente al malecón de Villahermosa, tuvo un incremento de 2 centímetros.
“El Grijalva está un metro 48, arriba de la escala crítica y tenemos que seguir con las precauciones, no se esperan incrementos muy significativos en el río, pero todavía siguen siendo constantes y esta constancia representa riesgo, cada centímetro es un riesgo, por eso se tomaron las medidas preventivas, esto es muy importante”, destacó.
Insistió en que hay que seguir pendiente del paso del Grijalva por el malecón, y sobre todo seguir las recomendaciones de las autoridades.
Refirió que el río Puxcatán en Macuspana ha seguido subiendo, y se mantiene 83 centímetros arriba de su escala crítica, y el Usumacinta todavía sigue subiendo más, ya que únicamente este miércoles llevaba 6 centímetros de incremento y esta es una condición que amerita mucha vigilancia, ya que está un metro 47 centímetros por arriba de su escala crítica y esto amerita precauciones.

Desalojan a 40 mil tabasqueños de siete colonias por inundaciones









*Como medida preventiva 7 colonias serán evacuadas

* Aumenta a 80 mil los damnificados


Fernando Morales Pérez
Publicado en El Heraldo de Tabasco

El gobierno del estado realizará como medida preventiva a partir de hoy una evacuación de aproximadamente 40 mil personas que habitan en siete colonias de Villahermosa, las cuales fueron declaradas en alerta máxima por estar en riesgo de posibles inundaciones por el desbordamiento del río Grijalva que continúa resistiendo los escurrimientos de la sierra del estado y los altos de Chiapas, mismos que podrían incrementarse con la presencia del frente frío número dos y la onda tropical 34 que se espera azoten al territorio tabasqueño desde este miércoles.
Tras confirmar que el número de afectados por las inundaciones en 13 municipios ha aumentado en las últimas horas a 80 mil personas, el gobernador Andrés Granier Melo enumeró las colonias a desalojar, entre ellas Gaviotas Sur en todos sus sectores; Gaviotas Norte; La Manga I, II y III además de Casa Blanca, primera sección.
De acuerdo al comandante de la 30 Zona Militar, Jaime Rufino Hernández Vázquez, en este operativo participarán un total de 100 efectivos del Ejército y la Marina. Se espera que en está fase preventiva entrará en funcionamiento una cocina comunitaria, 3 helicópteros CH-53 y anfibios para sumarse al trabajo de la Secretaría de Marina.

Blindan el Centro

Así mismo expuso que están trabajando para evitar que el agua ingrese sobre la prolongación de Francisco Javier Mina y coloque a la zona Centro como un punto vulnerable a inundarse al igual que el año pasado.
“La vulnerabilidad del centro de Villahermosa depende del boquete que está en el puente, en el paso a desnivel de Mina, todos lo sabemos. Entonces, la decisión de evacuar Casa Blanca es para poder fortalecer todo el sistema de contención hacia el centro de Villahermosa. Alerta máxima en el centro de Villahermosa y todas la zona habitacional del centro de Villahermosa.”, subrayó.
En el caso de los más de 2 mil comerciantes del mercado José María Pino Suárez, que empezaron a extremar medidas precautorias al abandonar ese centro de abasto, dijo que
deben tomar precauciones, “porque ellos están de este lado, pero muy cerca de Casa Blanca. Si llegara al mercado Pino Suárez, prácticamente llegaría a todo el centro de la ciudad.”
Insistió en puntualizar que la urgencia es detener el agua en Casa Blanca, protegiendo absolutamente desde el puente Grijalva I hacia abajo todo el centro de Villahermosa.

Alerta en Indeco y colonias vecinas

El mandatario aprovechó para hacer un llamado a las familias que habitan en Indeco, Villas Las Flores, Indeco y Lagunas a mantenerse atentos a los avisos oficiales que puedan hacer en el transcurso de este miércoles, debido a que el agua está entrando por la parte trasera de la ranchería Acachapan y Colmena.
En conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno en la que estuvo acompañado del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, el mandatario estatal manifestó que las condiciones climáticas nuevamente son adversas a los tabasqueños y por eso comunicó que septiembre ha sido el mes más lluvioso del año con precipitaciones de un 49 por ciento arriba de lo normal.
Afirmó que la mayor parte de esta lluvia se concentró en los últimos 15 días. Las condiciones del clima han sido cambiantes y, en consecuencia, los pronósticos del tiempo también, y que los ríos de la planicie y el sistema de presas de las cuencas pueden aumentar sus niveles de agua ante intensas lluvias que pudieran presentarse en los siguientes días.
En presencia de funcionarios de la Marina, el Ejército, Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, expuso que no pueden confiarse en poner en riesgo la vida y el patrimonio de ningún tabasqueño y por ello los tres niveles de gobierno decidieron de forma conjunta tomar medidas preventivas como la evacuación única y exclusivamente a partir de las cinco de la mañana de este miércoles de las zonas de Villahermosa que se encuentran en estos momentos en riesgo.
“Sabemos que muchas familias ya han ido desalojando sus casas, para irse con familiares y amigos, pero quienes aún no lo han hecho y tengan esta posibilidad les pedimos que lo hagan a la brevedad posible para facilitar las labores el día de mañana”, aseveró. Estimó que la evacuación podría llevarse un tiempo de aproximadamente ocho horas

400 policías vigilarán casas

En entrevista con El Heraldo de Tabasco, el titular del Poder Ejecutivo también confirmó que en la vigilancia permanente de las viviendas que serán desalojadas este miércoles 01 de octubre participarán 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
El primer mandatario del estado, garantizó que se reforzará la vigilancia policíaca de las colonias evacuadas, así como la seguridad pública en el resto de la ciudad y en el estado.
“No vamos a tolerar ningún tipo de rapiña o desorden social. La ley se aplicará con todo rigor”, advirtió.
Insistió que aquella persona que se atreva a saquear casas vacías, recaerá en él todo el rigor de la ley.
Reiteró el llamado a la gente para que abandone sus colonias y poder llevarlas a sitios seguros, pues no los pueden obligar a desalojar y por eso hizo un llamado a la conciencia de todos los tabasqueños que habitan en esas colonias.
“Las colonias quedarán resguardadas por las fuerzas de seguridad del estado. No vamos a permitir que a la hora que termine la evacuación, la gente pretenda sacar cosas de sus casas, porque se puede prestar a gente que quiera robar”, infirió.

Solo en Centro, no habrá clases

El gobernador Andrés Granier Melo, informó que más de 100 mil estudiantes de alrededor de 2 mil 500 escuelas no tendrán clases a partir de hoy con el objetivo de facilitar las acciones preventivas que desarrollarán para salvaguardar la integridad física de las familias en riesgo de sufrir de las inundaciones.
Reiteró que solo en el municipio de Centro se suspenden las clases en todos los niveles educativos desde preescolar hasta superior y en aquellas escuelas que se vayan a utilizar como centros de refugio.
En el resto de los municipios –remarcó- las actividades escolares deberán desarrollarse con toda normalidad.

No suspenderán energía eléctrica


Así mismo descartó que puedan suspender el suministro eléctrico en las siete colonias que evacuarán este día, por el contrario representa mayor seguridad para evitar la rapiña.
Informó que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de agua, alimentos y medicinas así como el funcionamiento de la infraestructura hospitalaria y la operación normal de todos los servicios y comercio.
Granier Melo hizo un llamado a las personas que no tengan algún motivo para circular por las avenidas más transitadas de la capital a que permanezcan en sus viviendas con el propósito de evitar que se genere un caos vial que entorpezca el trabajo que realice el personal de Ejército y la Marina para trasladar las pertenencias de las familias evacuadas.
“La gente que no tiene nada que hacer en las calles, yo le pido que permanezcan en sus casas, porque eso facilita que los sistemas de emergencia puedan funcionar con mayor agilidad”, apuntó.

Pide apoyo de los medios

De igual forma el gobernador Andrés Granier hizo un llamado a los medios de comunicación para que ayuden a mantener debidamente informada a la población y evitar rumores.
“Insistimos, todas estas medidas, amigos, son preventivas. En ningún momento debe generarse alarma en otros sitios del estado. Por conducto de los medios de comunicación les mantendremos informados. También está a su disposición el número telefónico 066, para cualquier orientación o reporte”, explicó.
Resaltó que el pueblo de Tabasco debe tener presente en todo momento que cuenta con gobiernos están trabajando intensamente para proteger sus vidas y su patrimonio.
“Que lo hacemos en plena coordinación con las fuerzas federales, el Ejército y la Marina, a quienes les agradecemos toda su ayuda, y que necesitamos de la cooperación ciudadana para evacuar las zonas que así lo requieren en este momento”, expresó.
Precisó que es cierto, que se tienen problemas por lo que están pasando una situación de alerta máxima, pero se tiene el control de la situación.
“Nuestro llamado de nuevo es para estar alertas y tomar todas las medidas preventivas que se consideren necesarias, sobre todo, quienes viven cerca de los márgenes de los ríos. Y desde luego, para no hacer caso a rumores. El gobernador de Tabasco puntualmente les informará de la situación”, acotó.
En el caso del Plan Hídrico Integral, aseguró que los trabajos convenidos con el gobierno federal empezarán a trabajarse a partir de 2009 porque en este momento se elabora el proyecto técnico por especialistas de la UNAM.

80 refúgios listos


El presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, aseveró que para atender a las familias afectadas por las inundaciones que viven en zonas bajas, se tienen listos 80 refugios temporales.
“Ahí en Miguel Hidalgo es una zona muy baja y toda la zona rural está bastante vulnerable”, dijo en la sesión informativa que encabezó el gobernador, Andrés Granier.
“Prácticamente en la zona rural que he estado comentando y que normalmente se van al agua, ahí se han ido buscando espacios en las escuelas, en las iglesias, donde la gente se pueda asegurar. Hace rato comentamos que en Río Viejo primera, segunda, la gente está sobre la carretera. En Carlos Madrazo, en Ixtacomitán, ahí más de 400 viviendas se fueron al agua a más de dos metros y medio o tres metros, y la gente ha buscado refugios cercanos y otros que tenemos aquí”, detalló el primer regidor de Centro.
Por su parte el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Soto Priante, aseguró que el nivel de las presas es óptimo y no representa ningún riesgo para los habitantes de Villahermosa.
“Nuestra expectativa es que se estabilice y que eventualmente empiece a bajar, pero no significativamente. Las lluvias más altas de las últimas horas se registraron en la cuenca de los ríos de la sierra y nuestra estimación es que está a punto de pasar. Por eso este último incremento y a partir de la mañana del día de mañana que empiece una leve información y se las daremos en cuanto la tengamos”, acotó.


DATOS:

Los centros de refugio donde serán ubicados los habitantes de estas colonias son los siguientes:

Gaviotas Sur, sector Cedral
Nave número III del Parque Tabasco.

Gaviotas Sur, sector Monal
Nave número III del Parque Tabasco.

Gaviotas Sur, sector Coquitos
Nave número III del Parque Tabasco.

Gaviotas Sur, sector Armenia
Nave número III del Parque Tabasco.

Gaviotas Sur, sector Valle Verde
Nave número III del Parque Tabasco.

Gaviotas Sur, sector San José
Nave III número III del Parque Tabasco.
Gaviotas Norte
Piedra Angular Periférico.

Gaviotas Sur, sector popular
Piedra Angular Emiliano Zapata.

Colonia La Manga I
Piedra Angular Ranchería Emiliano Zapata.

Colonia La Manga II
Piedra Angular Ranchería Emiliano Zapata.

Colonia La Manga III
Cobatab número 1, Ciudad Deportiva.

Colonia Casa Blanca, primera sección
Cobatab número 2, en Tamulté.


Alerta máxima
40 mil personas evacuadas de 7 colonias

Incrementa afectados
80 mil personas en 13 municipios

Suspensión de clases
100 mil estudiantes
(Desde nivel preescolar hasta Superior)

En alerta…
Indeco
Villas Las Flores
Indeco
Lagunas

Nivel de presas

Angostura
93.24 % de su capacidad

Chicoasen
97.15 % de su capacidad

Malpaso
81.02 % de su capacidad

Peñitas
87.03 % de su capacidad