* A pesar de que el dictamen fue aprobado en comisiones unidas de gobierno y puntos constitucionales, fue desechado en el pleno.
* Consejeros sólo hasta que haya acuerdo político entre las tres fracciones parlamentarias.
Fernando Morales
Acento
Tras no conseguir en el pleno del Congreso del Estado que con 24 votos se aprobará el dictamen para el nombramiento de los cuatro consejeros propietarios y cuatro suplentes generales anoche mismo se ordenó regresarlo a comisiones hasta en tanto se alcance un acuerdo político entre las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN.
El dictamen había sido aprobado por la tarde en comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Asuntos Electorales, en donde solo participación los siete diputados del PRI.
Se proponía como consejeros propietarios a José Antonio Ponce López, Gustavo Rodríguez Castro, Gerardo López García y Rosendo Gómez Piedra.
Así mismo como consejeros suplentes generales a José Rubén Giorgana Mayo, Álvaro José Fojaco Rojas, Elidee Moreno Cáliz y Gustavo Álvarez Larios. Sin embargo la forma en que se integró no tuvo el visto bueno de la oposición.
Una vez que se dio lectura al dictamen en la sesión ordinaria por parte de la diputada local priísta, Esther Alicia Dagdug Lutzow, inició la votación por cedula, es decir en forma secreta en la que solo apoyaron la propuesta los 20 legisladores tricolores en tanto que en contra votaron los catorce diputados del PRD y uno de Acción Nacional.
Al termino de la sesión, el coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional, José del Carmen Escayola Camacho, anunció que está misma semana designarán al suplente del consejero electoral, Javier Minaya Velueta.
Según dijo el dictamen rechazado no puede ser bajado en este mismo periodo por lo que revisarán jurídicamente lo que procede.
Durante todo el transcurso del día se generó una incertidumbre respecto a si en la bancada parlamentaria del Sol Azteca, habría un voto dividido que permitiría al Revolucionario Institucional sacar el nombramiento de los consejeros que se entrampó desde el 27 de febrero de 2007.
La oposición acordó que exhibirían el voto en contra ante los presentes en el salón de plenos, cosa que no hicieron los legisladores Ezequiel Ventura Baños, Ovidio Chablé Martínez de Escobar, Alipio Ovando Magaña y Cristóbal Javier Angulo.
En asuntos generales, el todavía coordinador de la bancada parlamentaria del PRD, Alipio Ovando Magaña, hizo uso de la tribuna para reiterar que su partido se mantenía en la postura de que primero tienen que sacar las reformas al Código Institucional y de Procedimientos Electorales de Tabasco (Coipet) y posteriormente los consejeros electorales.
No obstante también recriminó a sus compañeros de partido que no pronunció como era el sentido de su voto porque argumentó que: “no es gritando como vamos a convencer al pueblo de sus acciones, lo que exigimos afuera lo debemos exigir adentro, y lo digo por mi partido”.
En tanto que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), José del Carmen Escayola Camacho, subrayó que el PRI cumplió al emitir un dictamen porque los términos se vencieron ayer martes, entonces resaltó que su partido siempre respeta la ley.
“Están pasando por encima de la reforma a la Constitución Política que nosotros mismos aprobamos. El PRI cumplió con los acuerdos, ningún argumento, ningún pretexto que se dé a conocer a la opinión pública no puede estar por encima de la Constitución”, aseveró.
El líder parlamentario de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, advirtió al hacer uso de la voz para solicitar que el dictamen se regresara a comisiones que era evidente que este proceso ha estado viciado desde el origen por la falta de los consensos políticos entre las fracciones parlamentarias desde febrero de 2007.
“Estamos de acuerdo en la necesidad de que debemos nombrar a los consejeros pero no avalamos que tenga que darse a pasos apresurados y sin el consenso de las fracciones parlamentarias como lo establece la ley”, aseveró.
De igual forma subrayó que era ocioso que se presentara un dictamen en el pleno que contaría con el rechazo de la oposición en su conjunto por lo tanto le parece una provocación intentar nombrar al órgano electoral sin el consenso de la mayoría.
"Por ello compañeros le expresamos al diputado (José del Carmen) Escayola que independientemente que tenemos la obligación de nombrar a los consejeros se trata de una ley imperfecta porque no existe sanción cuando no se cumpla con el nombramiento, eso fue lo que plantee desde el año pasado cuando el PRI vetó las propuestas”, dijo.
En virtud de que el dictamen a penas se acababa de dar a conocer, el panista resaltó que se hizo en forma sesgada con un acta a media, haciendo creer que las fracciones hicieron las propuestas de manera formal pero en realidad ese planteamiento se hizo informalmente en la Junta de Coordinación Política (JCP).
Aseguró que tanto Gustavo Rodríguez Castro como Antonio Ponce no tienen experiencia probada en materia electoral y tampoco se valía que finalmente por cuotas “tu dos y yo dos, se repartan las posiciones, tienen que ser consejeros ciudadanos”.
La vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Esther Alicia Dagdug Lutzow, señaló que estaba en contra de la moción suspensiva propuesta por Acción Nacional porque ya basta de querer engañar al pueblo.
“A quien pretenden engañar o seguir engañando los diputados del PAN y el PRD. Es de la opinión pública conocidos los nombres y propuestas que las fracciones parlamentarias hicieron. Nadie absolutamente nadie se puede llamar engañados, son diputados que siempre les urge que no se apruebe nada, las cuentas públicas que se regresen a comisiones, la elección del presidente de la CEDH que se regrese a comisiones”, apuntó.
Reiteró en tribuna que: “hoy venimos los diputados del PRI a cumplir con un mandato constitucional que vence este día, sigamos el procedimiento”. La moción suspensiva fue rechazada con 20 votos en contra y 15 a favor por parte de la oposición.
CAJA DE DATOS
Se cae dictamen de consejeros…
Propietarios
José Antonio Ponce López (PRI)
Gustavo Rodríguez Castro (PRI)
Gerardo López García (PRD)
Rosendo Gómez Piedra (PRD-PRI)
Suplentes generales
José Rubén Giorgana Mayo (PRI)
Álvaro José Fojaco Rojas (PRI)
Elidee Moreno Caliz (PRD)
Gustavo Álvarez Larios (PAN)