viernes, junio 20, 2008

Podrían ser enjuiciados diputados si no sustentan denuncias: abogados

* Se podría emprender juicio político contra legisladores, advierten

* Diputados incurren en complicidad si no denuncian formalmente actos de corrupción


Fernando Morales

A pesar de que los diputados locales no puede ser procesados penalmente porque los protege el fuero constitucional, si pueden ser objeto de un juicio político en caso de que las personas que se sientan agraviadas lo soliciten ante el Congreso del Estado cuando estos hacen denuncias públicas sobre diversos actos de corrupción, afirmó el presidente del Colegio Latinoamericano de Postgraduados en Derecho, Normando Xavier Granados Maldonado.
Sin embargo resaltó que los representantes populares tienen la obligación de hacer denuncias cuando presuman un acto de corrupción en cualquier gobierno, porque quedarse callado incurría en un acto de complicidad, esto independientemente que las comisiones internas del Congreso del Estado, hagan lo propio.
“Si van hacer una denuncia lo tienen que sustentar documentalmente, no solo que la manifiesten, eso lo prevé el código de procedimientos penal del estado, entonces la responsabilidad de un diputado es igual a la de cualquier otro ciudadano que conoce de un delito que se persigue por oficio, es de lo que se persiguen por querella, que se tratase en agravio del estado, tienen la obligación de designar a un delegado de la comisión que corresponda para que presente la denuncia”, puntualizó.
El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, pidió el pasado miércoles a los legisladores del PRD y el PAN, Adán Augusto López Hernández y José Antonio de la Vega Asmitia que presenten las denuncias penales ante las autoridades correspondientes por los presuntos actos de corrupción o desvíos de recursos públicos que se están dando en administración estatal y que supuestamente solo presentan en forma “mediática” en los medios de comunicación.
Los casos más recientes en que se encuentran involucrados ambos legisladores de oposición fue una denuncia sobre el pago de publicidad gubernamental a un periódico local y el presunto despilfarro en gastos de SAOP e Invitad, así como la coordinación de imagen e innovación gubernamental.
Granados Maldonado, insistió en que así sea un delito de carácter oficio, los legisladores tienen que ponerlo a conocimiento de la autoridad o sino “están soslayando un agravio en contra del patrimonio estatal o las mismas funciones del gobierno”.
El ex presidente del Colegio Nacional de Ciencias Jurídicas, aseguró que una denuncia pública no sirve para nada, sino se entera el ministerio público, porque nunca lo hará por lo que se dice en los medios de comunicación.
¿Los diputados no pueden ser enjuiciados por el fuero?
Desafortunadamente no, pero hay motivación para que se le pueda iniciar un juicio político, eso está en la misma Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Constitución Política del Estado. No porque tu seas diputado eres intocable, dice que no te pueden iniciar una averiguación a menos que te hagan un juicio para retirarle el fuero con motivo de su encargo público. No por eso pueden hablar de todo mundo en forma impune, incluso pueden dejarla integrada y esperar a que deje el cargo.
¿Es decir que perdiendo el fuero, si pueden ser sujetos de un proceso penal?Así es, lo único importante es que el delito por el que se les está denunciando, aún permanezca, es decir que no haya prescito la acción al respecto, como interrumpes eso, pues presentando la denuncia aunque no procesa en un momento dado, pero si para ir integrandola

Vigilará PRI que alcaldes no usen dinero del erario para consulta

* Vigilaran que los 22 mil pesos que de acuerdo al IEPC saldría la consulta no salga del erario de los ayuntamientos perredistas

* Gigilaran exahustivamente sobre municipios gobernados por el Sol Azteca


Fernando Morales


La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, sentenció que implementarán una vigilancia exhaustiva para que los siete presidentes municipales perredistas no desvíen recursos públicos que sirvan para financiar la consulta ciudadana que ha sido rechazada por el IEPCT.
En entrevista, la vicecoordinara de la bancada priísta Esther Alicia Dagdud Lutzow, afirmó que los perredistas están en su derecho de llevar a cabo este ejercicio pero deben hacerlo con recursos propios, por lo que dijo estarán atentos para evitar que los 22 millones de pesos que estimó el órgano electoral costaría la consulta, no salgan del erario público.
Actualmente el PRD gobierna en siete de los 17 municipios de Tabasco como son Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana y Jonuta.
“La vigilancia es permanente, el Órgano Superior de Fiscalización hace su trabajo durante todo el año, y por supuesto que se estará (siendo) vigilante sobre todo de los ayuntamientos (del PRD) en Tabasco, para que no desvíen recursos para esta consulta”, advirtió la ex dirigente de las mujeres del PRI.
Recordó que el comisionado político nacional del Partido del Trabajo, Andrés Ceballos, lo único que hizo fue precisamente amenazar que con o sin el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), realizarán la polémica consulta popular.
El pasado jueves el consejero perredista ante el órgano electoral, Adán Augusto López Hernández, lamentó que el IEPCT estuviera negando a los tabasqueños la oportunidad de expresarse en un tema importante en los últimos 70 años como lo es el Petróleo.
En este sentido, la consejera electoral del Revolucionario Institucional, Esther Dagdug avaló la postura asumida por los tres únicos integrantes del consejo que despachan desde hace un año y tres meses.
“No puede actuar el Instituto Electoral fuera de la legalidad y toda certeza jurídica en virtud de que al PRD, se le hace muy fácil decir, ahí están las leyes cuando me convienen hago uso de ellas aquí Andrés Manuel (López Obrador) es un ejemplo”, puntualizó.

Advierte PRD que habrá consulta sin IEPCT

Fernando Morales

El Partido de la Revolución Democrática revisará hoy en un conclave la negativa del Consejo Estatal Electoral para realizar la consulta sobre la reforma energética luego de que será imposible que en los cinco días que fijaron como plazo puedan cumplir con todos los requisitos demandados como el respaldo de las dos terceras partes de los diputados locales y la firma de un 10 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal del IFE.
A partir de las 10 de la mañana se espera un encuentro privado entre diputados federales y locales, así como los presidentes municipales y senadores para afinar estrategias respecto a la consulta que también ha sido motivo de un fuerte debate en el país.
En este sentido, los diputados locales del grupo parlamentario del PRD, Alipio Ovando Magaña y Rafael Acosta León, advirtieron que con o sin la participación de los órganos electorales habrá consulta el próximo 27 de julio.
El vocal de la Comisión de Asuntos Electorales, Rafael Acosta fustigó que los consejeros electorales no hayan tenido voluntad política para organizar la consulta ciudadana sobre la privatización de Petróleos Mexicanos al argumentar una serie de requisitos “imposibles de cumplir” en tan poco tiempo.
Refirió que la situación se complica si toman en cuenta, que entre las exigencias esta el tener que contar con el voto de las dos terceras partes del Congreso, pues esto no se logrará por ser un tema que no interesa a las bancadas parlamentarias del PRI y el PAN.
El líder parlamentario perredista Alipio Ovando dijo en entrevista con el Heraldo de Tabasco que ayer estaban esperando recibir oficialmente el resolutivo para analizarlo y mañana discutirlo en la reunión con los principales representantes populares del partido.
Manifestó que ya esperaban que los consejeros Enrique Galland Marques, Javier Minaya Velueta y Carlos Aguilar Ruiz, buscarían un buen argumento para no avalar la consulta popular a los tabasqueños por lo que no duda que “hayan recibido línea del gobierno para que declararan improcedente la solicitud”.
Según los requisitos establecidos por la Constitución Política del Estado así como la Ley de Participación Ciudadana de Tabasco, la petición de los legisladores solaztequistas, requieren cerca de 120 mil firmas para sustentar legalmente la propuesta así como de los votos del PRI para validar la petición.
Finalmente el perredista Crisanto Salazar Ruiz, confirmó la reunión que sostendrán hoy los diputados locales y federales además de los presidentes municipales.